El once titular de España sub21 en cuartos de final del Europeo

El once titular de España sub21 en cuartos de final del Europeo EFE

Fútbol EUROPEO SUB21

El éxito de España sub21 en el Europeo: la Selección 'desconocida' confirma la filosofía de trabajo

El equipo de Santi Denia, sin grandes nombres, juega este miércoles ante Ucrania las sextas semis europeas del conjunto nacional de las últimas siete.

5 julio, 2023 02:15

Silenciosamente, España se ha vuelto a meter en unas semifinales de un Europeo sub21. Este miércoles (21:00 horas), el conjunto que dirige el seleccionador Santi Denia se enfrentará a Ucrania por un billete para la final del Batumi Arena (Batumi, Georgia). No ha sido el equipo más seguido de los habidos en las últimas generaciones, pero igual que el resto ha vuelto a cumplir en su papel como favorito.

España es la envidia de Europa en la categoría sub21. Las de este miércoles serán las sextas semifinales que jugará de los últimos siete Europeos, habiéndose perdido únicamente las del campeonato de 2015, disputado en República Checa, para el que no se clasificó. El objetivo no es otro que alzar por sexta vez el trofeo y mandar en un palmarés que, por ahora, lidera empatado a cinco con Italia.

El equipo de Denia roza otra gesta a pesar de no haber enganchado. En la primera fase del Europeo no logró alcanzar el millón de espectadores en ninguno de los partidos. El encuentro de cuartos de final entre España y Suiza sí pudo romper esa barrera el sábado, al obtener un 15,6% de cuota y 1.338.000 espectadores, pero se quedó lejos de los 3.291.000 que logró en 2019 (último título) la generación de Ceballos, Oyarzabal y compañía.

[La victoria de España a Suiza en la Eurocopa Sub-21 se lleva la noche frente a 'La Voz Kids' y 'La vida sin filtros']

Detrás de estos números hay varias razones, pero en lo deportivo puede ser fácil de explicar: la Sub21 no tiene estrellas mediáticas. Sobre la pizarra no es ni bueno ni malo, ya que los resultados están demostrando que esta España es también capaz de todo. Sin embargo, a ojos del público son más 'desconocidos' y como consecuencia el seguimiento está siendo menor al de otras ocasiones.

En primer lugar, esta Sub21 no tiene estrellas que 'caigan' de la Absoluta. Posibilidades había, ya que entre los habituales de Luis de la Fuente en la Selección trascendían candidatos de sobra, por edad, para jugar este campeonato: Pedri, Gavi, Ferran Torres, Ansu Fati, Yéremy Pino, Eric García... Entre ellos hay nombres de primer nivel, algunos líderes de la Selección y de sus clubes, pero no entraron en la convocatoria.

Minoría de Madrid y Barça

Tras una temporada larga, que para muchos de ellos se extendió hasta la Nations League, Denia decidió darles descanso a los de la Absoluta y apostó por los habituales. Entre ellos, solo dos jugadores pertenecientes a Real Madrid y Barcelona, los reyes mediáticos del fútbol español: del lado merengue Antonio Blanco, cedido la pasada temporada a Cádiz y Alavés, y del lado culé Arnau Tenas, que desde el 1 de julio no tiene contrato tras no recibir una oferta de renovación en primera instancia.

Se da el caso que otros siete futbolistas de la Sub21 actual también pasaron por la cantera del Barcelona. Son Abel Ruiz, Juan Miranda, Sergio Gómez, Arnau Martínez, Adrián Bernabé, Víctor Gómez y Rodri Sánchez. Ninguno triunfó como azulgrana, la mayoría sin oportunidades en el primer equipo, y han acabado creciendo fuera y en las inferiores de la Selección.

Santi Denia, al frente de un entrenamiento de la Selección Sub21

Santi Denia, al frente de un entrenamiento de la Selección Sub21 EFE

El equipo con mayor representación en esta Sub21 es el Athletic, con tres de sus jugadores a las órdenes de Denia: el portero Julen Agirrezabala, el defensa Aitor Paredes y el centrocampista Oihan Sancet.

Luego hay un reparto entre varios clubes con doble representación: Atlético de Madrid (Camello y Riquelme), Betis (Miranda y Rodri), Real Sociedad (Pacheco y Barrenetxea), Celta (Manu Sánchez y Veiga) y un equipo extranjero, el Sporting de Braga (Víctor Gómez y Abel Ruiz).

Abel Ruiz, con la Selección en el Europeo Sub21

Abel Ruiz, con la Selección en el Europeo Sub21 EFE

Todos ellos son los que buscan convertirse en los nuevos héroes del fútbol español. Les seguirá in situ Luis de la Fuente, que se desplazó para ver las semis ante la Ucrania de Mudryk y estará en la final si España se clasifica. El seleccionador conoce a la mayoría bien tras casi una década entrenando en las inferiores de la RFEF hasta su ascenso a la Absoluta en diciembre de 2022.

Entre los convocados por Denia para el Europeo hay uno, Miranda, que precisamente fue a los Juegos Olímpicos de Tokio con De la Fuente. El bético podrá repetir en París 2024 (aunque solo con uno de los tres cupos sin límite de edad), ya que el pase a semis en el certamen actual tenía el premio para el equipo del billete para la cita olímpica.

Sí habrá estrellas en París 2024

A poco más de un año vista para otra edición de lo JJOO, Denia podrá empezar a pensar en el equipo que llevará a París nada más terminar la participación en el Europeo. El debate será el de siempre con el cupo limitado para llamar a jugadores mayores de 23 años (en este caso nacidos antes de 2001) y la no obligación de los clubes extranjeros a ceder a sus jugadores.

Aún así, a los que cumplen el requisito de edad de la Sub21 actual y algún jugador de confianza que Denia pudiera llevar (véase Abel Ruiz), hay nombres grandes que por edad pueden sumarse para formar un equipo de garantías en París: Pedri, Gavi, Balde, Ansu Fati, Yéremy Pino, Nico Williams, Bryan Gil y Eric García (también fue a Tokio), entre algún otro. Aunque esta Sub21, sin estrellas, brilla igual.