Unai Simón, con el título de campeón de la Nations League.

Unai Simón, con el título de campeón de la Nations League. REUTERS

Fútbol NATIONS LEAGUE

Unai Simón se vistió de Iker Casillas: dos penaltis parados para conquistar la Nations League con España

El guardameta de la Selección fue el héroe del partido al detener los lanzamientos desde los once metros a Majer y Bruno Petkovic.

19 junio, 2023 09:15

Unai Simón se convirtió en uno de los héroes nacionales en la victoria de España frente a Croacia para coronarse como campeones de la Nations League. El guardameta de la Selección acaparó los focos con dos paradas antológicas a Lovro Majer y a Bruno Petkovic. Una portentosa actuación que llevó al equipo de Luis de la Fuente a ganar un nuevo título tras más de once años de sequía.

El portero de España fue, sin duda, el gran protagonista de la noche. Fue su revancha personal, un momento mágico que supuso el triunfo ante la siempre combativa Croacia. La espectacular parada a Petkovic y el posterior lanzamiento de Dani Carvajal hicieron que la Selección volviese a triunfar.

El papel de Unai Simón siempre había estado discutido bajo los palos del combinado nacional, pero esta vez se ganó por méritos propios sentarse en la mesa de los mejores. Su soberbia actuación certificó que España tiene un guardameta de garantías con él. No pudo haber salido mejor la apuesta su titularidad.

El portero del Athletic supo esperar su momento, supo templar sus nervios y adivinar los lanzamientos de su rival. Serio y sobrio durante todo el partido, realizando intervenciones de mérito a lo largo de los noventa minutos y la prórroga, su consagración llegó en la tanda de penaltis.

Si el destino le había dado la espalda frente a Marruecos en el Mundial de Qatar, frente a Croacia le abrazó. No había mejor final para el del Athletic, aunque los focos apuntasen a otros jugadores. Y con ello, confirmó la apuesta de Luis de la Fuente por él, dejando en el banquillo a otros porteros más que notables como Kepa Arrizabalaga o David Raya.

[España gana la UEFA Nations League al vencer a Croacia en los penaltis con Unai Simón como héroe]

A lo Iker Casillas

Unai Simón se vistió de Iker Casillas en la siempre tensa tanda de penaltis. Con todo por decidirse desde los once metros, el guardameta vasco se amparó bajo el espíritu del mejor portero de la historia de España para guiar a los suyos a la nueva conquista de un título.

El recuerdo de Casillas en las grandes noches, con sus actuaciones en las tandas de penaltis, volvió a estar presente con Unai Simón. Si el de Móstoles fue crucial para que España ganase títulos con sus paradas desde los once metros, el de Vitoria le replicó de la mejor manera.

Iker Casillas detiene un penalti frente a Italia en la Eurocopa de 2008.

Iker Casillas detiene un penalti frente a Italia en la Eurocopa de 2008. EFE

Lo cierto es que las legendarias paradas de Iker Casillas en la tanda de penaltis frente a Italia en la Eurocopa de 2008 supieron que España pudiese avanzar en su conquista por el título. Allí detuvo dos lanzamientos, a De Rossi y Di Natale. Aunque no se iba a quedar únicamente ahí.

Pero no se iba a quedar ahí, pues la misma historia se repitió en la Eurocopa de 2012. Fue clave en las semifinales de la de 2012 frente a Portugal. Desbarató el intentó de Moutinho y después Bruno Alves estrellaría su tiro contra la madera. Un ejemplo al que se agarró Unai Simón para devolver a España a la senda del triunfo.

Su revancha personal

El paso de Unai Simón bajo los palos de la Selección no ha estado exento de la discusión. Las actuaciones del portero del Athletic fueron puestas en duda en más de una ocasión. Pero ahí apareció él para quitarlas de un plumazo con su puesta en escena frente a Croacia.

Él ya había vivido en sus propias carnes la crudeza del fútbol y de las tandas de penaltis en los dos últimos torneos de España. Unai Simón había sido el portero que había estado presente en las dos eliminaciones previas de la Selección en la Eurocopa 2020 y en el Mundial de Qatar 2022.

Ni en una ni en otra pudo salvar a España del desastre frente a Italia y Marruecos, donde Bono se aprovechó de un error suyo para trasladarse a sus compañeros las indicaciones que tenía el meta detrás de la portería. Sin embargo, su revancha personal llegó frente a Croacia.

Sin embargo, llegaba a la Nations League con más dudas que certezas, puesto que no había estado en la última convocatoria por lesión. La incógnita de si Luis de la Fuente iba a seguir apostando por el del Chelsea o por él pronto se disiparon. El del Athletic regresaba a la titularidad.

Unai Simón, tras detenerle el lanzamiento a Majer.

Unai Simón, tras detenerle el lanzamiento a Majer. REUTERS

De todos modos, ya había avisado en el pasado de lo que podía hacer en una tanda de penaltis. Fue contra Suiza en la Eurocopa de 2020, allí fue el elemento clave para que España se clasificase para los cuartos de final. Detuvo dos penas máximas a Schär y Akanji.

Y con su actuación frente a Croacia en la final del torneo, volvió a poner de manifiesto todo el talento que atesora en sus guantes. Cuando más alta era la presión, ahí apareció Unai Simón para detener cuarto lanzamiento de los balcánicos, a cargo de Majer. Acertó tirándose como un felino a su izquierda para sacar el balón con el pie. 

Poco después, tras el fallo de Laporte en el quinto penalti, le llegaba una nueva oportunidad. Tampoco la desaprovechó y un espectacular vuelo hacía que Bruno Petkovic se quedase sin premio para acercar el título a España. Instantes más tarde, Carvajal certificaba la victoria de la Selección. Un triunfo marcado por el buen hacer de Unai Simón bajo los palos, una confirmación de que la portería de nuestro país tiene un portero de garantías.