Joan Laporta, con semblante serio durante una rueda de prensa con el FC Barcelona.

Joan Laporta, con semblante serio durante una rueda de prensa con el FC Barcelona. Marc Graupera Aloma / Afp7 / Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Mirotic, la última víctima de los recortes del Barça y Laporta: las salidas siguen estancándose en el fútbol

Los culés rescindirán el contrato a la gran figura de la sección de baloncesto y no encuentra comprador para nombres como Ansu Fati o Ferran.

16 junio, 2023 02:15

El Barcelona hará oficial en los próximos días la rescisión del contrato de Nikola Mirotic. Esto supondrá el adiós a la gran estrella de la sección de baloncesto, una decisión motivada por los enormes problemas financieros a los que se enfrenta el club en las últimas temporadas. Los recortes están a la orden del día en la entidad y no han podido hacer frente a uno de los grandes salarios que tenían.

Esto supone el arranque del plan para reducir los altos costes de sus secciones. Con la necesidad de reducir la enorme carga económica que soportan sus arcas, el Barcelona y Joan Laporta han comenzado a trazar una hoja de ruta para aliviar los dificultades financieras que atraviesan. Prácticamente ninguna sección, da igual que sea fútbol masculino o femenino, baloncesto o balonmano, ha podido esquivar estas decisiones. La obligación de recortar en cualquiera de ellas es más que necesaria si quiere asegurarse la viabilidad de sus proyectos.

Especialmente sangrante es la situación del equipo de fútbol, donde la dificultad de encontrar compradores para algunos de los jugadores llamados a hacer caja como Ferran Torres o Ansu Fati, hace que sea enormemente complicado conseguir desahogar la masa salarial y encontrar así un respiro que les permita solventar sus problemas.

Nikola Mirotic, tras la derrota en la Final Four del Barcelona contra el Real Madrid

Nikola Mirotic, tras la derrota en la Final Four del Barcelona contra el Real Madrid EFE

El Barcelona hizo público hace varias semanas su intención de reducir gastos en las secciones amateur que tienen. Esto hacía referencia al atletismo, el rugby, el voleibol, el hockey hierba, el hockey hielo, el patinaje artístico, el baloncesto femenino y el baloncesto en silla de rueda.

"El FC Barcelona adecuará la estructura de los deportes amateurs a la actual situación económica del Club, sin que ello afecte a la supervivencia de ninguna de las secciones. Así, la entidad apostará por acometer un ajuste de la situación deportiva de algunos de los primeros equipos, garantizando siempre las mejores condiciones posibles para las categorías inferiores", esgrimía el comunicado del club para dar a conocer la situación.

[El Barça comunica a Mirotic que rescindirá su contrato tras jugar la final de la ACB frente al Madrid]

Aún así, asegura que las mantendrá a todas y que se trata de una medida de carácter "transitorio". Los cerca de 1.500 deportistas que acumula entre todas las secciones amateurs verán cómo se corta de manera casi radical la apuesta económica por ellos. Un contratiempo que el club ve como algo necesario y de la que solo parecen salvarse las categorías inferiores.

De hecho, una de las drásticas medidas tomadas fue la de cerrar Barça TV. En tan solo unos días, a partir del 30 de junio, el canal cesará su emisión y esto supondrá el despido de 150 personas, entre trabajadores y autónomos. La entidad azulgrana ejecutó esta iniciativa para intentar cuadrar números y ajustarse al 'Fair Play financiero'.

El baloncesto, el más afectado

Las dos secciones más potentes del Barcelona son el fútbol y el baloncesto. Por ello, la reestructuración ha tenido que ser mucho más dura en ellas. Esto ha hecho que se tengan que tomar decisiones drásticas, similares a la salida de Messi en el pasado, para evitar que ocurran males mayores.

El obligado adiós de Nikola Mirotic, el jugador mejor pagado de la plantilla dirigida por Sarunas Jasikevicius, es el punto de partida para los recortes que se van a llevar a cabo en dicha sección. Es el primero, pero no será el último y parece que unos cuantos le acompañarán en la misma dirección.

Mirotic realiza un lanzamiento a canasta con el Barcelona.

Mirotic realiza un lanzamiento a canasta con el Barcelona. FC BARCELONA

El principal motivo de llevar a cabo esta idea es el fracaso del Barcelona en las distintas competiciones. Todavía con la posibilidad de poder ganar la Liga Endesa, el club ha visto cómo su principal objetivo, la Euroliga, se iba por el sumidero tras caer derrotados en la Final Four frente al Real Madrid, su próximo rival en la competición doméstica.

Esto supuso un duro varapalo, tanto deportiva como económicamente, porque obligó al Barcelona a ampliar los recortes de la sección de baloncesto. Con un presupuesto alrededor de los 38 millones, el conjunto culé tenía la decisión tomada de reducirlo en un 10-15%, sin embargo, está se ha ampliado hasta el 20-25%. Por ende, esto supone un serio problema, especialmente para la plantilla.

Para medidas desesperadas, soluciones desesperadas. Como Mirotic siendo el primero en desfilar, parece que varios más seguirán su estela. El primero de ellos, Sarunas Jasikevicius, puesto que no ha conseguido lograr los objetivos propuestos y su salida parece cada vez más cercana. Además, acaba contrato.

Jasikevicius, durante el partido en el Martín Carpena.

Jasikevicius, durante el partido en el Martín Carpena. EFE

Otros tres jugadores tienen muchas papeletas para abandonar la disciplina culé. Kyle KuricSertac Sanli y Mike Tobey no tienen firmado más allá del 30 de junio y su futuro parece estar cada vez más lejos. Incluso el escolta estadounidense, aunque de pasaporte eslovaco, ha sido rumoreado con un fichaje por el Real Madrid. 

A priori, esas son las decisiones fáciles, pero el Barça ha tenido que tomar otras para seguir reduciendo el déficit. Por un lado, Cory Higgins, que es otro de los sueldos más altos de la plantilla, parece que no cumplirá su último año de contrato y se marcha tras una rescisión amistosa con el club. Por otro lado, está Nikola Kalinic. El serbio también ha sido relacionado con una posible salida rumbo al Estrella Roja. Todavía no se han hecho oficiales, pero todo hace indicar que se cumplirán los pronósticos con sus prematuros adioses.

[Laporta cierra Barça TV y despide a 120 trabajadores ante la grave crisis económica del club]

Atascado en el fútbol

La intención de Joan Laporta en el fútbol ha sido la de vender a algunos los activos del club para desahogar notablemente la maltrecha economía del club. Al ser la sección con más problemas, la necesidad parece mayor y, por ello, se habían puesto manos a la obra para recaudar el máximo dinero posible.

No obstante, la realidad es mucho más cruda de lo esperado. Pese a que todavía queda el verano por delante, no parece nada fácil que los jugadores acepten salir o que lleguen ofertas jugosas. De momento, mientras otros cierran llegadas o confirman bajas, el Barcelona siguen hacer una cosa o la otra.

Ferran Torres y Eric García con el título de la Supercopa.

Ferran Torres y Eric García con el título de la Supercopa. REUTERS

Algunos de los elegidos para emprender el camino sin retorno son Ansu Fati, Raphinha, Ferran Torres, Franck Kessié o Eric García. Junto a ellos algunos canteranos como Ez Abde, Pablo Torre o Nico González también podrían tener la puerta abierta si traen la cantidad de dinero necesaria.

Eso sí, han conseguido deshacerse de dos de los contratos más importantes del equipo. Jordi Alba y Sergio Busquets, ambos capitanes, han abandonado el Barça tras llegar a un acuerdo con Laporta para finalizar su unión de manera prematura. Dos salidas que ayudarán al temido 'Fair Play Financiero', pero que deben apoyarse en las ventas.

[Jordi Alba dejará el FC Barcelona a final de temporada: adiós a un histórico del club]

Con el objetivo puesto en recaudar al menos 100 millones de euros, el Barça no parece cristalizar operación alguna y la llegada de los billetes no hace más que retrasarse. A pesar de que muchos de ellos son jugadores con cierto cartel nacional e internacional, esto ha dado lugar a que los nervios se hayan instaurado en las altas esferas.

La presión es cada vez más alta y por ese motivo la necesidad de conseguir impacto económico positivo es más necesaria. El Barcelona trabaja a destajo para lograrlo, pero lo cierto es que los escollos son cada vez más grandes y deben de sortearlos. Por delante, mucho trabajo para solventar un proyecto que carece de estabilidad.