Joselu celebra el gol de la victoria ante Italia.

Joselu celebra el gol de la victoria ante Italia. REUTERS

Fútbol ESPAÑA 2 - 1 ITALIA

Joselu vuelve a rescatar a España y mete a la Selección en la final de la Nations League

Los de Luis de la Fuente fueron superiores a Italia en la segunda mitad y se medirán a Croacia en la pelea por el título. 

15 junio, 2023 22:51

Está claro que Joselu está tocado por una varita mágica. Había quien podía pensar que lo que sucedió en su debut ante Noruega, con dos goles en apenas dos minutos, fue fruto del azar, pero las cosas no suceden por casualidad dos veces en tan poco tiempo. [Así vivimos la victoria de España ante Italia]

A España le hace falta gol y eso es lo que tiene Joselu. El delantero rescató a la Selección en el minuto 88 para doblegar a Italia (2-1) y para meter al combinado de Luis de la Fuente en la gran final de la Nations League. Allí se medirá a Croacia y podría caer el primer título de la era del nuevo seleccionador. 

El partido tuvo fases muy diferenciadas. Desde un inicio arrollador en el que España se adelantó y poco después Italia igualó, pasando por un gol anulado a la Azzurra que le podía haber dado ventaja hasta el éxtasis final con el gol de Joselu al filo del minuto 90.

La celebración del gol de Yeremy Pino.

La celebración del gol de Yeremy Pino. REUTERS

En esta montaña rusa mandó España, seguramente porque fue más ambiciosa en la segunda mitad y porque le puso más ganas que los italianos en busca de la victoria. Ahora espera Croacia en la final. Y es que la Nations League no es un Mundial ni una Eurocopa, pero sigue siendo un título.

Un arranque eléctrico

Si Luis de la Fuente hubiera escrito un guion seguro que habría sido exactamente igual a lo que sucedió en el inicio del choque. A las primeras de cambio, cuando todavía algunos espectadores se estaban acomodando incluso en sus butacas, España se puso por delante en el marcador. 

Bonucci se lió en la salida de balón italiana y competió un error infantil, impropio de alguien que tiene una trayectoria legendaria como la suya. Gavi apretó, robó y le dejó el cuero para la aparición de Yeremy Pino, que estaba atento a todo aquello. El futbolista del Villarreal se plantó en el mano a mano ante Donnarumma y no perdonó. 

Apenas se habían disputado 3 minutos de la semifinal de la Nations League y España tenía el partido donde quería. Mandaba en el marcador ante un rival correoso y eso podría ayudar a disipar las dudas con las que ya se llegaba a este encuentro. 

Immobile celebra el gol del empate.

Immobile celebra el gol del empate. REUTERS

Sin embargo, poco duró la alegría en el lado español. Italia reaccionó poco después e Immobile se plantó en el área para ejecutar un disparo. El lanzamiento iba camino de marcharse por la línea de banda, lejos de cualquier tipo de peligro, pero por ahí apareció una mano involuntaria de Le Normand, así que el colegiado decretó penalti. Rabia para el central, que debutaba con España. 

Immobile no dudó y materializó el lanzamiento desde los 11 metros de una forma magistral. Engañó a Unai Simón con un disparo cruzado y volvió a equilibrar la balanza. Vuelta a empezar en un partido con un inicio vertiginoso.

Mikel Merino trata de batir a Donnarumma.

Mikel Merino trata de batir a Donnarumma. REUTERS

El buen inicio de España se fue diluyendo poco a poco, tanto que Italia consiguió darle la vuelta al marcador con un gol de Frattesi. Sin embargo, ahí entró el VAR en acción para anular este tanto y darle aire a España. El choque se fue apagando hasta llegar al descanso con empate. 

Joselu hace magia

La segunda mitad tuvo un inicio prometedor con una ocasión clarísima de Morata que se marchó al limbo. Mikel Merino obligó a intervenir a Donnarumma, y el rechace lo cazó Morata que, tras cuerpear bien de espaldas a la portería, no acertó a definir a la media vuelta con todo a favor. 

Pensaba España que podría lanzarse en tromba a por Italia, pero todo se fue apagando de nuevo paulatinamente. De hecho, Unai Simón tuvo que erigirse en el salvador del combinado nacional con una parada antológica a un disparo casi a quemarropa de Dimarco. Sensacional el guardameta del Athletic Club. A partir de ahí el choque murió. Italia renunció al ataque y terminó pagando su racanería en el momento más crítico, precisamente la especialidad de los italianos.

Joselu celebra su gol con el puño cerrado.

Joselu celebra su gol con el puño cerrado. REUTERS

Corría el minuto 88 cuando Rodrigo ejecutó un disparo desde la frontal del área que se estrelló en un defensa de la Azzurra. El esférico salió rebotado en dirección a Donnarumma, pero por allí estaba Joselu, un auténtico cazador con olfato de gol, para tocar el cuero e introducirlo en la portería. Otra vez, un oportunismo fuera de lo común del delantero que próximamente firmará por el Real Madrid.

Italia ya no tuvo tiempo de reaccionar y se quedó sin opciones. España ya está en la final del próximo domingo en la que se medirá a Croacia en busca del primer título de la era Luis de la Fuente.

España 2 - 1 Italia

España: Unai Simón; Jesús Navas, Le Normand, Laporte, Jordi Alba; Rodrigo, Mikel Merino (Fabián, m.74), Gavi (Canales, m.68); Rodrigo Moreno (Marco Asensio, m.46), Yeremy (Ansu Fati, m.74) y Morata (Joselu, m.84).

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Tolói, Bonucci (Darmian, m.46), Acerbi; Jorginho (Cristante, m.61), Barella, Frattesi (Verratti, m.76); Spinazzola (Dimarco, m.46), Zaniolo e Inmobile (Chiesa, m.60).

Goles: 1-0, m.3: Yeremy Pino. 1-1, m.11: Inmobile, de penalti. 2-1. m.88: Joselu.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Alba (45), Gavi (57) y Morata (83) por España, y a Inmobile (38) y Zaniolo (93) por Italia.

Incidencias: segunda semifinal de la Liga de Naciones disputada en el Twente Stadion ante 27.00 espectadores. Cerca de 5.000 aficionados apoyaron a la selección española en las gradas y unos 8.000 a la italiana. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.