Javier Tebas, a la izquierda, Mateu Alemany, Jaume Roures y Ferran Olivé, en el centro,  y Joan Laporta, a la derecha.

Javier Tebas, a la izquierda, Mateu Alemany, Jaume Roures y Ferran Olivé, en el centro, y Joan Laporta, a la derecha. Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

Roures, Olivé y Alemany, los hombres que susurran a Laporta: así se fraguó el pacto del Barça con Tebas

El presidente del club catalán ha pasado de pedir la dimisión del máximo mandatario de LaLiga a retirar la demanda por el acuerdo con CVC. 

11 junio, 2023 02:06

Este pasado viernes la Justicia declaró ilegal el acuerdo entre LaLiga y CVC que se votó en la Asamblea de la patronal del 12 de agosto de 2021. Sin embargo, cuanto más cuestionado está el papel de Javier Tebas en esta operación, el FC Barcelona decidió retirar su demanda contra la patronal y el fondo de inversión. 

Esta decisión no afecta al proceso, ya que Real Madrid y Athletic Club siguen adelante. Sin embargo, sí es un gesto de Joan Laporta hacia Javier Tebas después de que LaLiga diera el visto bueno al plan financiero del club catalán para que pueda inscribir jugadores durante el mercado de verano. 

Esta nueva alianza entre Laporta y Tebas llega tan solo tres meses después de que el presidente del Barcelona pidiera públicamente la dimisión del máximo mandatario de la patronal por aportar "una prueba falsa", según Laporta, a la Fiscalía en el 'caso Negreira'. Además, el dirigente del club catalán aseguró que Tebas "quería controlar el club desde la distancia".

[La Bundesliga rechaza la oferta de CVC que sí aceptó LaLiga de Tebas por considerarla desfavorable]

En el acercamiento de Laporta y Tebas han sido claves tres personas: Jaume Roures, Ferran Olivé y Mateu Alemany. Estos tres hombres siempre han estado a favor de que el Barcelona tuviera una alianza con LaLiga, incluso apostaban porque se diera un paso atrás en el proyecto Superliga. Esto último no lo han logrado, ya que para Laporta esa es una línea roja innegociable, pero sí que han conseguido que el presidente del Barça quite la demanda a LaLiga y CVC.

Roures, el salvador de Laporta

Jaume Roures es el socio más poderoso de Javier Tebas. Mediapro tiene en exclusiva los derechos de televisión internacionales de LaLiga y ambos han formado un frente común desde la década pasada en la llamada guerra del fútbol. A pesar de que la alianza entre Roures y Tebas pasó por un mal momento durante los últimos meses, la relación se ha vuelto a retomar en buena sintonía. Mediapro y LaLiga continúan formando equipo. 

[El Barça retira la demanda contra LaLiga y CVC: Laporta 'abraza' a Tebas y traiciona al Real Madrid]

Laporta es presidente del Barcelona gracias a que el socio fundador de Mediapro le avaló a través de unas empresas. Además, Roures compró con Orpheus Media el 24,5% de Barça Studios por 100 millones de euros. Esta fue una de las palancas que permitió a Laporta fichar el pasado verano a pesar de que el club estaba en una situación económica crítica.

Joan Laporta y Jaume Roures en la visita al Museo temporal del Barça

Joan Laporta y Jaume Roures en la visita al Museo temporal del Barça FC Barcelona

De los 100 millones de euros que debe pagar Roures, el Barça sólo ha recibido de momento una pequeña cantidad. La ascendencia de Roures en Laporta ha facilitado que el presidente del club catalán firme la paz con Tebas. El socio fundador de Mediapro siempre se ha mostrado contrario a que la entidad catalana denunciara el acuerdo con CVC, ya que eso podría provocar graves consecuencias en LaLiga. 

Roures ha servido de puente entre Laporta y Tebas, pero tanta importancia como el empresario ha tenido Ferran Olivé. El tesorero del Barcelona, con casi funciones de CEO, ha sido junto a Mateu Alemany el encargado de negociar con LaLiga.

Olivé, el hombre de CVC

Olivé mantiene una gran relación con Javier de Jaime, gestor de CVC en España. Este directivo del Barcelona siempre se mostró a favor de retirar la demanda e intentó convencer a Laporta en varias ocasiones. Además, fue el que puso esta opción sobre la mesa de negociación con LaLiga.

Ferran Olivé, tesorero del FC Barcelona

Ferran Olivé, tesorero del FC Barcelona FC Barcelona

El tesorero del Barça tiene un nexo con CVC y Javier de Jaime a través de su negocio Hestia Alliance SL, un grupo de gestión en asistencia sociosanitaria y geriátricos que le reportó una gran cantidad de millones de euros con su venta. Además, Olivé compensó la reducción de aval de Roures y puso 10 millones de euros para rebajar la presencia del socio fundador de Mediapro.

Es uno de los hombres fuertes de la junta directiva del Barcelona y que ha ido ganando peso poco a poco, sobre todo tras la salida de Ferran Reverter como CEO. Sin Olivé no se puede entender el paso atrás dado por Laporta y la retirada de la demanda del club catalán a LaLiga. De hecho, fuentes del mundo del fútbol, le definen como "el hombre de CVC en el Barcelona". 

Alemany, el 'socio' de Tebas

La otra persona muy cercana a Tebas presente en el Barcelona es Mateu Alemany. El responsable del área deportiva siempre ha ido con el presidente de LaLiga de la mano. De hecho, Tebas se quedó con un paquete de acciones de Alemany en el Mallorca, tras hacer de prestamista al grupo de Serra Ferrer, y que le reportó unos generosos ingresos, tal y como publicó EL ESPAÑOL. 

Laporta y Mateu Alemany en un acto oficial del FC Barcelona

Laporta y Mateu Alemany en un acto oficial del FC Barcelona

Alemany ha acompañado a Olivé en las negociaciones con LaLiga, ya que ambos tenían conexiones que facilitaban mucho las conversaciones con la patronal para que el Barcelona pudiera inscribir jugadores este verano. Olivé fue el que llevó el peso de la negociación y tendió el puente para que Laporta firmara la paz con Tebas. 

[La Justicia declara ilegal el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC: "Se vulneraron las normas"]

La influencia de Alemany en Tebas y de Olivé en Laporta y CVC ha propiciado que el FC Barcelona diera varios pasos atrás en la batalla que mantenía con LaLiga desde hace meses.

La nueva alianza entre Tebas y Laporta se firmó en la casa del presidente del Barcelona el pasado 1 de junio. Ambos tuvieron una comida en la que dejaron atrás diferencias que antes eran insalvables. Tras esta reunión, LaLiga dio el visto bueno al plan de viabilidad económica del Barcelona y el club retiró del proceso judicial contra la patronal y CVC en el peor momento de Tebas.