Pep Guardiola, pensativo en la banda durante un partido.

Pep Guardiola, pensativo en la banda durante un partido. REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Guardiola, ante la ocasión perfecta para redondear su obra con el City: la conquista de la Champions

El técnico español del conjunto inglés ha ganado 13 titulos con el equipo, pero siempre se le ha resistido la 'Orejona'.

10 junio, 2023 02:15

Manchester City e Inter de Milán se verán este sábado las caras en la final de la Champions League (21:00, hora peninsular). Un partido con muchas cuentas pendientes, especialmente para Pep Guardiola, entrenador del conjunto inglés. Un duelo por todo lo alto que acogerá a los dos equipos más fuertes de la competición. 

La batalla entre City e Inter está marcada por el entrenador español. Guardiola busca redondear su magnífica obra con los citizens, puesto que es el último gran titulo que le falta con su actual equipo. Tras buscarla desesperadamente a lo largo de las siete temporadas que lleva en el banquillo inglés, está más cerca que nunca de conseguirla.

La 'Orejona' es el gran título que le falta a las vitrinas del Manchester City. Esta será la segunda final de la Champions League de su historia, solamente estuvieron presentes en ella en la edición de 2021. Ahí, el Chelsea dio vuelco a la lógica y les apartó del trofeo cuando ya lo tocaban con la yema de los dedos.

Guardiola celebra el primer gol de su equipo ante el Real Madrid

Guardiola celebra el primer gol de su equipo ante el Real Madrid

Esta vez intentarán que la historia sea diferente. Con la vitola de favorito, el Manchester City tratará de hacer buenos los pronósticos que le posicionan como el gran favorito a alzarse con la victoria en el Estadio Olímpico Atatürk, en Estambul. Un partido a todo o nada para los dos equipos, sin red de seguridad. Por lo tanto, el debe de salir a ganar es la premisa principal en esta final de la Champions.

Con hasta trece títulos ganados con el Manchester City, Guardiola quiere dar el salto a lo más alto. La Champions League es ese bien preciado que tanto le hace falta para coronar su andadura en la ciudad del norte de Inglaterra. Sin embargo, enfrente tendrá a un equipo del que no guarda buen recuerdo.

[Guardiola y el racismo: "Espero que las cosas mejoren, pero conozco España y no soy optimista"]

Favorito indiscutible

El Manchester City de Pep Guardiola es el gran favorito para conquistar Estambul y, por ende, la final de la Champions League. Los skyblues se han mostrado como un devorador de rivales a lo largo de sus partidos en esta edición de la competición europea.

Han sido capaces de dejar fuera a rivales de todo tipo. Desde algunos más débiles como Leipzig o Sevilla hasta algunos de los clubes más históricos de la competición como son Bayern de Múnich o Real Madrid. Nadie ha sido capaz de frenarlos, ya que todos ellos han acabado siendo sometidos por los ingleses.

El Real Madrid ha sido el club que más ha llevado contra las cuerdas a los de Guardiola. Su partido casi perfecto en la ida de semifinales hizo que el City estuviese en alerta, sin embargo, el duelo de vuelta fue un monólogo de los suyos y eso dio lugar a que el actual campeón de Europa acabase apeado de la competición.

Pep  Guardiola, hincando la rodilla en el Santiago Bernabéu

Pep Guardiola, hincando la rodilla en el Santiago Bernabéu Reuters

Esto ha hecho que el optimismo haya hecho acto de presencia en la entidad y que vean cómo están cada vez más cerca del ansiado título. Además, muchos de sus jugadores han ido cogiendo experiencia y ya saben lo que es llegar hasta el último partido. También han pasado por el mal trago de perder una final, es decir, han aprendido en todos los sentidos, para lo bueno y para lo malo.

Por otro lado, esta temporada llegan enrachados tras acumular otros dos títulos: la Premier League y la FA Cup. Por ello, esto les hace aspirar a ser el octavo equipo que logra un triplete, algo que ya ha conseguido Pep Guardiola. Lo hizo con el Barcelona en la temporada 2008-09 y ahora está muy cerca reeditarlo, aunque con el Manchester City.

Un rival con mal recuerdo

Sin embargo, Pep Guardiola no se fiará nada de su próximo rival. El Inter de Milán es un equipo que no le trae buenos recuerdos al técnico español. Curiosamente, las únicas veces que el entrenador del Manchester City se ha visto las caras con ellos ha sido en la Champions League.

En la fase de grupos ya sufrió en sus carnes la combatividad de los italianos. No pasaron del empate en el Giuseppe Meazza y sí consiguieron la victoria en el Camp Nou, donde consiguieron amarrar el liderato. Sin embargo, el destino les tenía reservada una nueva sorpresa en sus caminos.

Tras ir superando sus respectivos cruces en octavos y cuartos de final, se volvían a ver las caras Mourinho y Guardiola en la Champions League. Allí, dos apasionantes partidos deleitaron al gran público, lo que dejó una eliminatoria para el recuerdo entre dos de los mejores clubes de Europa en ese momento.

Una dura derrota, la única sufrida a lo largo de su trayectoria frente a clubes italianos, le apartó de estar en su segunda final consecutiva de la Champions League. Los goles de Sneijder, Maicom y Milito le dieron la vuelta al inicial de Pedro. Eso propició una vuelta por todo lo alto.

Lautaro Martínez y Romelu Lukaku, celebrando el gol de la victoria del Inter de Milán en las semifinales de la Champions League 2022/2023

Lautaro Martínez y Romelu Lukaku, celebrando el gol de la victoria del Inter de Milán en las semifinales de la Champions League 2022/2023 Reuters

Pese al dominio absoluto de los de Pep Guardiola durante la vuelta, el Inter de Mourinho supo sacar todo el partido del mundo a su poderío defensivo e hizo bueno el resultado de la ida. Ni el gol de Piqué en los minutos finales ni las posteriores claras ocasiones apartaron a los italianos de su firme marcha en la Champions. El resultado posterior ya bien es sabido, levantaron el título en Madrid ante el Bayern.

13 años más tarde, Guardiola se vuelve a encontrar con ellos en la Champions League. Esta vez no habrá malla de seguridad que les salvé. El Manchester City es el gran favorito y está a solo 90 minutos de alcanzar la gloria europea, ahora todo depende de ellos, aunque el Inter no dará su brazo a torcer tan fácilmente.