Joan Laporta y Javier Tebas

Joan Laporta y Javier Tebas Jorge Pacheco

Fútbol LALIGA - CVC

El Barça retira la demanda contra LaLiga y CVC: Laporta 'abraza' a Tebas y traiciona al Real Madrid

La patronal dio esta semana el visto bueno al plan financiero para que el club catalán pudiera fichar. Laporta y Tebas comieron juntos en casa del presidente del Barça.

10 junio, 2023 12:46

El Fútbol Club Barcelona se retiró este viernes del proceso judicial contra LaLiga, CVC, Javier Tebas y Javier de Jaime por el proyecto 'LaLiga Impulso'. El club presidido por Joan Laporta presentó un documento en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid en el que informó de su "voluntad de desistir del procedimiento", "sin que ello afecte a Athletic Club y Real Madrid". 

Esta decisión del Barcelona se produjo el mismo día que la Justicia declaró ilegal el acuerdo entre LaLiga y CVC en la Asamblea del 12 de agosto de 2021. EL ESPAÑOL publicó en exclusiva la sentencia en la que la juez afirma que "se vulneraron las normas" y que se produjo la votación del proyecto con la documentación "incompleta". 

Joan Laporta ha cedido ante Javier Tebas sólo tres meses después de que pidiera públicamente su dimisión y le acusara de haber presentado "una prueba falsa" ante la Fiscalía para perjudicar al Barcelona en el 'caso Negreira'. 

[La Justicia declara ilegal el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC: "Se vulneraron las normas"]

La entidad catalana retira la demanda después de que LaLiga diera esta misma semana el visto bueno a su plan de viabilidad para los próximos años. El Barcelona estaba pendiente de la decisión de Tebas para poder inscribir los nuevos contratos de Gavi, Araújo y Sergi Roberto, y los nuevos fichajes como Iñigo Martínez.

Antes de que Laporta traicionara al Real Madrid y al Athletic Club, dejándoles solos en la demanda por el acuerdo de LaLiga y el fondo CVC, el presidente del FC Barcelona invitó a su casa a Javier Tebas para tener una comida y negociar posibles cambios estratégicos.  

A pesar del cambio de parecer del FC Barcelona, el proceso judicial contra Javier Tebas, Javier de Jaime y CVC no sufre alteración alguna. Real Madrid y Athletic Club continuarán adelante, por la vía civil y penal, contra el proyecto de LaLiga Impulso, por el cual el fondo se quedó con el 10,9% de los derechos de televisión de los clubes durante medio siglo a cambio de cerca de 2.000 millones de euros. 

[LaLiga ante el colapso económico: Dazn y CVC barajan romper sus contratos con Javier Tebas]

El 'abrazo' de Laporta a Tebas llega en el momento más complicado para el presidente de LaLiga. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid evidenciaba, según un análisis jurídico externo del fallo al que EL ESPAÑOL ha tenido acceso, que "la competición deportiva había sido adulterada" y que "LaLiga discrimina a ciertos clubes de forma sistemática, vulnerando la obligación de tratar por igual todos los asociados". 

De igual forma, la sentencia pone de manifiesto que "Tebas hace un uso abusivo de sus facultades como presidente de LaLiga, en beneficio de su proyecto LaLiga Impulso". La falta de seguridad jurídica ha hecho valorar al fondo CVC ejecutar la cláusula de salida del contrato durante los últimos meses, tal y como informó este periódico.

La renuncia del Barcelona a continuar en el proceso no altera el difícil camino judicial al que se enfrentan Javier Tebas y Javier de Jaime, gestor del fondo en España. Si los tribunales terminan dando la razón a Real Madrid y Athletic, LaLiga se vería en una situación casi de quiebra económica. Los clubes que firmaron el acuerdo deberían entonces devolver el dinero recibido y que ya han gastado.