Reichart, el CEO de la Superliga.

Reichart, el CEO de la Superliga. DAVID VICENTE

Fútbol SUPERLIGA

La Superliga presentará en el juzgado las pruebas de las amenazas de la UEFA a la Juventus

El organismo presidido por Aleksander Ceferin ha incumplido las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Provincial de Madrid. 

7 junio, 2023 11:59

La Superliga presentará ante la Audiencia Provincial de Madrid y el Tribunal Justicia de la Unión Europea pruebas irrefutables de las amenazas de la UEFA a la Juventus de Turín, según ha podido conocer EL ESPAÑOL. El organismo presidido por Aleksander Ceferin habría presionado al club italiano con una sanción de tres años sin poder disputar ninguna competición europea por el 'caso Plusvalías'.

La UEFA, según estas fuentes, habría propuesto a la Juventus archivar la investigación si la entidad propiedad de la familia Agnelli abandonaba públicamente el proyecto de la Superliga. Estas coacciones podrían ser consideradas como un delito penal por parte de Ceferin y del organismo europeo, además, de una demostración más de su posición de monopolio en el fútbol. 

La Audiencia Provincial de Madrid impuso unas medidas cautelares a favor de la Superliga, según las cuales la UEFA tenía prohibido "adoptar cualquier medida o acción" o "emitir cualquier declaración o comunicado que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación de un nuevo torneo". De igual forma, el organismo presidido por Ceferin "no podía sancionar", ni amenazar con ser expulsados de las competiciones europeas a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. 

[El abogado general del TJUE desmonta en su último informe la defensa de UEFA ante la Superliga]

El club italiano, a través de una carta, comunicó a Real Madrid y FC Barcelona su intención de desligarse del proyecto. La Juventus insta, en ese documento, a las dos entidades españolas a abrir conversaciones para encontrar una salida a la Superliga. 

Esta carta llegó tras las amenazas de la UEFA a la Juventus con sancionarla sin poder disputar competiciones europeas durante los próximos tres años. Es por ello por lo que la Superliga ha decidido acudir a los juzgados y aportar, tanto en la Audiencia Provincial de Madrid como en el TJUE, "pruebas contundentes" de estas coacciones de la UEFA.

El fallo del TJUE sobre el monopolio de la FIFA y de la UEFA se esperaba para esta primavera, sin embargo, no llegará hasta mediados de julio como pronto. La Superliga, tal y como publicó EL ESPAÑOL, destacó que confía "en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, institución que merece el mayor de los respetos, resuelva el procedimiento actualmente en curso, y que los clubes europeos y el fútbol puedan trabajar en paz y libertad".

Además, fuentes cercanas a la Superliga, calificaron como "un arcaísmo propio de regímenes feudales de otras épocas" las presiones de la UEFA a la Juventus. La decisión de la competición organizada por la empresa A22 Sports Management es seguir luchando en los juzgados contras estas prácticas, que califican como ilegales, del organismo de Ceferin. 

Aleksander Ceferin, en el 47 Congreso Ordinario de la UEFA

Aleksander Ceferin, en el 47 Congreso Ordinario de la UEFA EFE

La Juventus decidió mandar esta carta a Real Madrid y FC Barcelona ante la situación límite propuesta por la UEFA. Esta misma temporada, el club italiano ya había sido castigado inicialmente con la pérdida de 15 puntos debido a malas prácticas contrables. Tras recurrir la decisión, la entidad bianconera vio cómo su recurso fue atendido por apelación y redujo la sanción hasta los 10 puntos.

Por otro lado, la Juventus llegó a un acuerdo con la Federación Italiana de Fútbol para que la cuantía económica de la multa se redujese hasta los 700.000 euros. Además, también reconoció su culpabilidad y hubo castigos para los antiguos directivos del club, que salieron de la entidad el pasado mes de enero.