Luis de la Fuente

Luis de la Fuente Jorge Pacheco

Fútbol NATIONS LEAGUE

Los 23 de Luis de la Fuente para la Nations League: un 'fichaje', dudas y sorpresas para la Selección

España se concentrará dentro de 8 días para preparar la Final Four y este viernes se conocerá la convocatoria, la segunda del actual seleccionador.

1 junio, 2023 02:15

Queda un día para que Luis de la Fuente ofrezca su segunda convocatoria al mando de la Selección, la primera para una fase final en la que habrá en juego un título: la Nations League. El combinado español, clasificado para la Final Four, viajará a Países Bajos con la ambición de hacerse con el trofeo con un equipo conformado por 23 futbolistas.

La cantidad de convocados es el primer cambio al que deberá enfrentarse De la Fuente. Tocará apretar el grupo y sacar a tres futbolistas respecto a la convocatoria de marzo. A partir de ahí comienza el baile de nombres. Y es que el seleccionador, tras la primera prueba que tuvo en el cargo, empezará a mover a aquellos que funcionaron menos y probar gente nueva.

Habrá bajas también marcadas por las lesiones. No estará Alejandro Balde, por la fuerte entrada de Amath Ndiaye que le lesionó, ni tampoco otro culé, Pedri, tal y como dejó entrever Xavi Hernández ante los medios. Iñigo Martínez, central del Athletic, también tiene una lesión y Robert Sánchez, portero del Brighton, está tocado. Tal que así, es de esperar que la lista quede configurada como a continuación.

[Cómo ha roto De la Fuente con la Selección de Luis Enrique y qué urgencias tiene ahora]

En portería, De la Fuente dejó claro que su titular es Kepa Arrizabalaga y puede regresar a la Selección el que lo era para Luis Enrique: Unai Simón, de Athletic. El portero rojiblanco no estuvo en la convocatoria anterior y ahora entraría en el sitio de Robert, mientras que David Raya, de dulce en el Brentford inglés, será el tercer portero otra vez.

En los laterales de la defensa habrá novedades. En la derecha, el titular es Dani Carvajal. Pedro Porro fue el otro carrilero diestro que se llevó De la Fuente, pero su pobre rendimiento podría dejar hueco a otro jugador y hay uno que gusta mucho: Arnau Martínez, de 20 años, del Girona. En la izquierda, Gayá es fijo y hay que buscar reemplazo para Balde. La opción que coge fuerza -por delante del regreso de un veterano como Jordi Alba- es la de Fran García, a partir de julio jugador del Real Madrid, que se estrenaría en la Selección. 

El 'fichaje' de Le Normand

En los centrales hay algún problema. Iñigo no está y tanto Nacho Fernández como Aymeric Laporte están jugando poco en Madrid y City, respectivamente. Aún así, lo esperado es que estos dos repitan. También puede repetir David García. Como alternativa, podría regresar al equipo Mario Hermoso, que está rindiendo bien en el Atlético de Madrid.

Hay un nombre que sí es seguro, que además es novedad: Robin Le Normand. El defensa de la Real Sociedad, francés de nacimiento, tiene desde la semana pasada la nacionalidad española y está listo para ser el siguiente 'fichaje'.

Robin Le Normand, durante un partido con la Real Sociedad.

Robin Le Normand, durante un partido con la Real Sociedad. EFE

En el centro del campo, los pivotes están claros: Rodri y Zubimendi. A partir de ahí comienzan las dudas, con Pedri sin posibilidades de estrenarse con De la Fuente. Tres interiores son fijos: Ceballos, Gavi y Mikel Merino. Hay uno o dos puestos vacantes, a los que aspiran Fabian y Koke, por ejemplo. 

Y en ataque, hay que diferencias entre los extremos y los 'nueves'. En banda, Mikel Oyarzabal y Dani Olmo ganan enteros por el buen momento que atraviesan. Aspas pierde fuerza y De la Fuente tendrá que elegir entre una lista de nombres en la que están Nico Williams, Bryan Gil, Yeremi Pino, Marco Asensio, Ferran Torres, Brahim Díaz y hasta Ansu Fati.

Por último, en la punta de ataque, hay dos delanteros fijos por galones, en el caso de Álvaro Morata, capitán del equipo, y por rendimiento, Joselu, mejor goleador español de la temporada. Si hay hueco para un tercer punta, Gerard Moreno ganaría la batalla a un Borja Iglesias que desde marzo solo ha metido tres goles (dos de ellos el pasado fin de semana).

La Nations League, al caer

Luis de la Fuente ofrecerá su segunda convocatoria al mando de la absoluta este viernes 2 de junio, para la disputa en Países Bajos de la fase final de la Nations League en la que España se enfrenta a Italia en semifinales, mientras que Países Bajos y Croacia pelean por el segundo puesto en la final.

Luis de la Fuente, durante un entrenamiento de la Selección

Luis de la Fuente, durante un entrenamiento de la Selección EFE

Tras estrenarse en el cargo de seleccionador con un triunfo ante Noruega (3-0), y encajar una dura derrota en Escocia (2-0), en partidos de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024, Luis de la Fuente encara el reto de volver a dar un título a España con la conquista de la primera Nations League.

Ofrecerá la convocatoria de elegidos para la disputa de la fase final del torneo, el viernes 2 de junio. A las 11:30 horas se anunciará en las redes sociales de la Federación Española de Fútbol (RFEF) los nombres de los 23 jugadores seleccionados y una hora después el técnico riojano comparecerá ante los medios de comunicación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

La absoluta iniciará la preparación de la fase final de la Nations League seis días antes de la disputa de semifinales. El viernes 9 de junio los jugadores convocados están citados a las 13:30 horas en la residencia de la Ciudad del Fútbol. El torneo se decidirá entre el 14 y el 18 de junio. España jugará ante Italia el jueves 15 en Enschede y la final se celebrará el domingo 18 en Róterdam.

Lista probable de la Selección

Porteros: Kepa, Unai Simón y David Raya.

Defensas: Carvajal, Arnau Martínez, Laporte, Nacho, Le Normand, David García, Gayá y Fran García.

Centrocampistas: Rodri, Zubimendi, Gavi, Ceballos y Mikel Merino.

Delanteros: Morata, Joselu, Gerard Moreno, Oyarzabal, Dani Olmo, Nico Williams y Asensio.