Alexia Putellas, colocándose el brazalete de capitana del FC Barcelona Femenino

Alexia Putellas, colocándose el brazalete de capitana del FC Barcelona Femenino FC Barcelona

Fútbol WOMEN'S CHAMPIONS LEAGUE

La final de Alexia Putellas: superar un infierno para levantar con el Barça la segunda Champions

El FC Barcelona Femenino disputa la cuarta final de la Women's Champions League de su historia este sábado en el Philips Stadion de Eindhoven.

1 junio, 2023 02:15

El FC Barcelona Femenino se enfrenta este sábado 3 de junio al Wolfsburgo en la final de la Women's Champions League. Un partido en el que las miradas se posan sobre la figura de la mejor futbolista del mundo, Alexia Putellas.

La capitana culé regresó a los terrenos de juego, tras superar un auténtico infierno por la lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, justo para levantar la Liga-F y para este duelo, el más importante de la temporada para las azulgranas.

El Barça se presenta en la cuarta final de su historia de la Champions femenina. El balance de las tres anteriores ediciones es de dos derrotas y una victoria. Las veces que las azulgranas cayeron fue contra el todopoderoso Olympique de Lyon. Ganaron al Chelsea para convertirse en campeonas de Europa y ahora llega el desafió del Wolfsburgo.

[El FC Barcelona femenino derrota al Chelsea y se mete de nuevo en la final de la Champions League]

Para el reto de conseguir su segundo entorchado continental, las de Jonatan Giráldez cuentan con su mejor jugadora. Alexia Putellas regresó a tiempo después de la grave lesión que sufrió antes de disputar la pasada Eurocopa con la selección española de fútbol femenino.

Alexia Putellas, en su regreso a los entrenamientos con el FC Barcelona Femenino

Alexia Putellas, en su regreso a los entrenamientos con el FC Barcelona Femenino EFE

La centrocampista catalana se convierte así en el principal foco de atención del partido. El gran arma del Barcelona y también la rival más temida por las jugadoras y staff técnico del Wolfsburgo. Conquistar la Champions podría suponer para ella revalidar sus coronas en los Premios The Best de la FIFA y en el Balón de Oro.

Un infierno y más premios

Para llegar hasta aquí, Alexia Putellas ha tenido que trabajar muy duro para dejar atrás esa lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que le ha mantenido alejada de los terrenos de juego prácticamente toda la temporada 2022/2023.

En un principio, se estimó que podría estar de baja durante unos seis meses, luego se dijo que entre diez y doce. Al final, ha estado fuera de juego hasta abril. 299 días de espera hasta volver a ver a la futbolista vistiendo la camiseta azulgrana. Lo hizo, precisamente, en el partido en el que el Barça conquistó una nueva Liga, ingresando en el campo a falta de un cuarto de hora para el final.

Alexia Putellas, manteada por sus compañeras

Alexia Putellas, manteada por sus compañeras EFE

Fue manteada por sus compañeras tras la goleada ante el Sporting de Huelva. Ellas sabían muy bien por lo que había pasado la '11' culé. Antes de eso, el Estadi Johan Cruyff brindó una gran ovación a su ídolo. Todos querían ver a la jugada de vuelta. Como ahora todos esperan esa nueva final de la Champions.

De aquel 5 de julio que cayó lesionado, al mes de marzo con su reaparición en los entrenamientos y a abril, momento en el que recibió el alta médica. Entremedias, dos nuevos premios individuales para ella: el galardón de la UEFA, el The Best y el Balón de Oro. Dos galardones que no esperaba por esa lesión que le impidió jugar la Eurocopa.

Sin embargo, se le reconoció como la mejor futbolista del mundo. "Estoy muy feliz de volver a estar aquí, muy contenta. cuando hace un año conseguimos ganar el primero me propuse intentar mejorar para ponerlo al servicio del equipo. Sin mis compañeras no estaría aquí. Las aprecio muchísimo y es un privilegio ser su compañera", dijo al recibir el Balón de Oro 2022.

El trofeo dorado lo recibió de las manos de Andriy Shevchenko y entonces no ocultó que no se lo esperaba: "Gracias a France Football y a los miembros del jurado. Me rompí la rodilla y creía que esto no sería posible porque creía que se recordaría lo más reciente que fue la Eurocopa".

Alexia Putellas, Balón de Oro 2022

Alexia Putellas, Balón de Oro 2022 Reuters

Después del Balón de Oro, llegó el The Best de la FIFA. Tampoco lo esperaba y, de hecho, reconoció que no se había "preparado nada" el discurso por si ganaba. Pero lo hizo nuevamente. Por entonces, ya comenzaba a ver la luz al final del túnel. Era febrero, un mes antes de incorporarse a los entrenamientos y a dos de recibir el ansiado alta.

A por la segunda

Tan solo cuatro días después de ser dada de alta, Alexia Putellas volvió a sentirse futbolista en esa victoria ante el Sporting de Huelva que supuso un nuevo título liguero para el Barça. Fuera de la Copa de la Reina por alineación indebida, los esfuerzos de las azulgranas se pusieron en llegar en la mejor forma posible a la final europea.

A este partido que tiene lugar este sábado 3 de junio en el Philips Stadion de Eindhoven (Países Bajos), llega el FC Barcelona con la etiqueta de favorito. Aunque no hay que olvidar que el Wolfsburgo es uno de los grandes equipos de Europa del fútbol femenino.

[Alexia Putellas, un Balón de Oro para el icono del fútbol femenino de España en su momento más difícil]

Sin embargo, haber conquistado la Women's Champions League en la temporada 2020/2021, así como acabar subcampeón el pasado curso, dejan al Barça Femenino con ese cartel de favorito que muchos prefieren alejar por superstición o por quitarse presión antes de la final.

Aun así, el equipo que dirige Jonatan Giráldez parte con un poco más de favoritismo. Y más todavía cuando han recuperado a su mejor futbolista, capaz de marcar diferencias en el terreno de juego y también fuera de él, ya que contar de nuevo con Alexia Putellas supone una inyección extra de confianza para el vestuario blaugrana.

La propia centrocampista ha declarado que llegan mejor a la final de este año: "Creo que este año físicamente llegamos mejor. El trabajo que ha hecho el departamento de preparación física ha sido muy personalizado y se ha cuadrado perfecto para que lleguemos bien al final".

Alexia Putellas confía en poder conquistar la segunda Champions del club para la sección femenina. Llega motivada y con el reto de demostrar que vuelve a ser la de antes tras su grave lesión. Y quién sabe si con una victoria, poder ser de nuevo proclamada como la mejor jugadora del mundo en 2023.