Raphinha, abandona el campo con el puño arriba en señal contra el racismo y con una camiseta en apoyo a Vinicius

Raphinha, abandona el campo con el puño arriba en señal contra el racismo y con una camiseta en apoyo a Vinicius EFE

Fútbol LA LIGA

Mensaje de Raphinha contra el racismo y en apoyo a Vinicius: puño en alto y tarjeta amarilla

El futbolista brasileño del FC Barcelona fue amonestado al quitarse la camiseta cuando todavía estaba dentro del terreno de juego.

24 mayo, 2023 00:21

Raphinha se convirtió en el gran protagonista en la victoria del Valladolid al FC Barcelona este martes. Y no porque el extremo brasileño intentase batir a Masip en varias ocasiones, sino porque al ser sustituido por Xavi Hernández, se quitó la camiseta para mostrar un mensaje de apoyo a Vinicius Júnior y contra el racismo.

Ya lo dijo Xavi en la rueda de prensa previa al partido "no hay escudos, hay personas". La rivalidad queda a un lado cuando ocurre algo tan importante como lo que sufrió Vinicius en Mestalla, durante el partido entre el Real Madrid y el Valencia. Aunque los insultos racistas a 'Vini' se han venido sucediendo a lo largo de la presente temporada en distintos estadios de España.

Ante la situación límite que se vivió en Mestalla, y siguiendo el aluvión de muestras de apoyo a Vinicius en las últimas horas, Raphinha utilizó un escenario tan importante como un partido en directo para mandar un contundente mensaje. El brasileño se quitó la camiseta al ser sustituido y ahí se pudo ver el mensaje que llevaba tanto por delante como por detrás de la elástica.

Camiseta de Raphinha en apoyo a Vinicius contra el racismo

Camiseta de Raphinha en apoyo a Vinicius contra el racismo

Por detrás de la camiseta interior de Raphinha, se pudo leer 'TMJ Vini', que quiere decir "tamos (estamos) juntos Vini". Por delante, el futbolista azulgrana escribió las siguientes palabras: "Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos habrá guerra".

[El Comité de Competición cierra 5 partidos la grada de Mestalla y no sanciona a Vinicius por su expulsión]

Esta frase que puso Raphinha en su camiseta está sacada de la canción 'War' de Bob Marley. Una frase que, además, en su día fue utilizada por el propio Vinicius para criticar el racismo. Pero por el hecho de quitarse la elástica cuando todavía estaba dentro del terreno de juego, Soto Grado le mostró la tarjeta amarilla.

Además del gesto del extremo del Barcelona hacia 'Vini' Júnior, también hizo uno más al abandonar el verde de Zorrilla. Raphinha levantó el brazo derecho cerrando su puño, un signo que se ha convertido en todo un símbolo contra el racismo en todo el mundo y que hicieron por primera vez los atletas Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Un 'secreto'

Una vez finalizado el encuentro, Frenkie de Jong se puso ante el micrófono de DAZN. El centrocampista neerlandés, que estrenó capitanía durante el choque ante el Valladolid, afirmó que no sabía que Raphinha tuviese preparado ese gesto hacia Vinicius: "Yo no sabía que iba a sacar un mensaje, pero creo que está bien este mensaje. Tiene que acabar el racismo".