Vinicius y Javier Tebas, en un fotomontaje

Vinicius y Javier Tebas, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

LaLiga de Tebas reconoce en emails internos el daño que los insultos a Vinicius causan a su "imagen"

Los correos electrónicos a los directores de área explican el lanzamiento de una campaña ante su crisis reputacional tras las críticas internacionales a la patronal y a su presidente. 

24 mayo, 2023 02:15

La crisis reputacional de LaLiga, tras los insultos racistas a Vinicius en Mestalla y los ataques de Javier Tebas al jugador del Real Madrid, ha provocado que la patronal se sume a la campaña de la Real Federación Española de Fútbol: "Juntos contra el racismo".

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a un email interno de LaLiga a los directores de las áreas de Comunicación, Marketing, Marca y Digital. En este correo electrónico la patronal reconoce que "en las últimas horas la imagen de LaLiga se ha visto perjudicada por los insultos racistas" que recibió Vinicius en Mestalla. 

Sin embargo, LaLiga informa de la campaña que se va a llevar a cabo en la jornada 36 con el único objetivo de "hacer llegar a los aficionados" que es "una competición libre de racismo" y en la que "el comportamiento de unos pocos están dañando su imagen". La patronal muestra cómo su gran preocupación son las críticas que ha recibido en todo el mundo y la posible fuga de patrocinadores, pero no dedica ni una sola línea para defender a la víctima. 

"Un grupo aislado"

LaLiga de Javier Tebas, a través de ese email, vuelve a señalar que Vinicius recibió insultos sólo de "un grupo aislado de aficionados", negando una vez más el problema del fútbol español y que el propio presidente de la patronal ha reconocido al haber denunciado en nueve jornadas este tipo de comportamientos por parte de espectadores hacia el jugador del Real Madrid. 

A pesar de ello, en el correo electrónico, LaLiga asegura que "se ha mostrado proactiva en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia e intolerancia en el deporte desde la temporada 2015/2016, cuando creó el departamento de Integridad y Seguridad". 

Correo interno de LaLiga para la campaña contra el racismo

Correo interno de LaLiga para la campaña contra el racismo EL ESPAÑOL

El fin de esta campaña es limpiar la imagen de LaLiga tras las graves críticas recibidas a lo largo y ancho del mundo. El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mostró toda su solidaridad con Vinicius. Además, aseguró que "los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha". Por último, pidió al fútbol español cumplir con firmeza "el proceso de tres pasos para competiciones de la FIFA y que se recomienda a todos los niveles" para luchar contra el racismo.  

Las palabras del presidente de la FIFA dejaron en mal lugar a Javier Tebas, que lo primero que hizo fue atacar a Vinicius a través de Twitter. "Ya que los que deberían, no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo. Hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga es necesario que te informes adecuadamente. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", afirmó el presidente de LaLiga.

[La incongruencia de Tebas: rechazo mundial por sus ataques a Vinicius y LaLiga es parte de Antiviolencia]

Esto provocó una cadena de enérgicas condenas de su actitud en todo el mundo. Exjugadores como Rio Ferdinand o Micah Richards y políticos como el presidente de Brasil, Lula da Silva, o el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, cargaron con dureza contra Tebas.

Además, prestigiosos medios internacionales como The Washington Post, The Guardian o L'Équipe condenaron los ataques racistas sufridos por Vinicius y señalaron a LaLiga. Esta grave crisis de imagen es la que ha llevado a LaLiga a instar a los clubes que se sumaran a una campaña contra el racismo con el fin de limitar la pérdida de prestigio que ha sufrido. 

Argumentario y flyers

Las acciones que LaLiga coordinó para limpiar su imagen están divididas en diferentes áreas. Por un lado, en comunicación se envió "un dossier completo sobre la lucha que LaLiga mantiene contra cualquier actitud de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia". Este documento fue redactado como argumentario tanto para los clubes como para los propios trabajadores de la patronal. Además, envía un vídeo para que sea utilizado en la redes sociales de los clubes para apoyar su campaña. 

Campaña contra el racismo de LaLiga

También para redes sociales comparte una creatividad que ya han utilizado varios clubes y que sirve también de altavoz para limpiar la imagen de LaLiga. De hecho, el Valencia CF fue uno de los primeros equipos en publicarla.

El plan de acción también tiene una frase en la U televisiva para aprovechar las retransmisiones de los partidos. Por último, LaLiga repartirá unos flyers a los aficionados en los estadios. La patronal de Tebas deja claro que "LaLiga asumirá el coste de producción".

Una campaña de propaganda y marketing contra el racismo que está más enfocada en recuperar el gran daño reputacional que ha sufrido LaLiga por, entre otras cosas, la reacción de su presidente, Javier Tebas, contra Vinicius que en dar soluciones al problema y en proteger y defender a la víctima.