Javier Tebas, presidente de LaLiga e impulsor del acuerdo con CVC Capital

Javier Tebas, presidente de LaLiga e impulsor del acuerdo con CVC Capital David Vicente / EFE

Fútbol LALIGA - CVC

La Bundesliga rechaza la oferta de CVC que sí aceptó LaLiga de Tebas por considerarla desfavorable

La liga alemana ha rechazado vender un 12,5% de los derechos de televisión para los próximos 20 años por 1.850 millones de euros. 

24 mayo, 2023 17:06

La Bundesliga rechaza las ofertas de los fondos CVC, Blackstone y Advent para vender el 12,5% de los derechos de televisión por los próximos 20 años. La competición alemana no aceptó estas condiciones al considerarlas desfavorables 11 clubes y no llegar a los 24 votos favorables que se necesitaban para aprobar el acuerdo. 

LaLiga sí que aceptó la propuesta de Javier Tebas de vender el 10,9% de los derechos de televisión durante los próximos 50 años a CVC a cambio de 2.000 millones de euros. El Plan Impulso, como se le conoce, se encuentra ahora mismo en los juzgados al haber sido denunciado por Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Federación Española de Fútbol

Las propuestas que realizaron los tres fondos a la Bundesliga fueron aún así más beneficiosas que el acuerdo que firmó LaLiga. La competición alemana recibió tres ofertas que iban de 1.300 millones a 1.850 millones de euros por el 12,5% de los derechos de televisión. La gran diferencia con la patronal de Javier Tebas es que en España se vendió el 10,9% para los próximos 50 años por 2.000 millones, mientras que en Alemania sólo era para los próximos años. 

[El contrato que firmaron Barça, Atleti y otros clubes para pagar a Tebas su deuda con Hacienda]

Los clubes de la Bundesliga se han negado a vender al considerar las condiciones desfavorables. 20 equipos votaron a favor, pero no alcanzó la cifra de 24 apoyos que se necesitaba para aceptar la oferta al haber 11 que rechazaron este tipo de operaciones. La competición alemana buscará ahora otra forma de encontrar inversores que no sea la de vender parte de los derechos de televisión. 

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, CVC baraja también romper el contrato con LaLiga al tener una cláusula de escape que convertiría el dinero invertido en deuda. En caso de que esto sucediera, los millones de euros recibidos por los clubes hasta ese momento se convertirían en un préstamo que devolverían al fondo con un 6% de interés. 

Además, LaLiga está ante la mayor crisis reputacional de su historia tras los insultos racistas recibidos por Vinicius en Mestalla. El ataque del presidente de la patronal al jugador del Real Madrid en la red social Twitter ha provocado una gran cantidad de críticas. Personalidades del deporte y autoridades de todas las partes del mundo han reprochado duramente las palabras de Javier Tebas hacia la víctima de un episodio de racismo. 

Javier Tebas, pensativo durante durante una aparición pública.

Javier Tebas, pensativo durante durante una aparición pública.

Las condiciones con LaLiga

Los clubes españoles han recibido ya unos 1.000 millones de euros procedentes de CVC de los casi 2.000 que tiene que aportar por el 10,9% de los derechos de televisión durante 50 años. Casi 500 millones de los restantes se pagarían en junio de este 2023, mientras que el último pago se realizará en el mismo mes de 2024.

CVC se aseguró unas cláusulas de salida hasta junio de 2024. Tanto como si la Justicia declara ilegal el acuerdo con LaLiga como si no, el fondo dirigido por Javier de Jaime podría abandonar en cualquier momento el acuerdo y convertir la inversión realizada en deuda. 

Real Madrid CF, FC Barcelona y Athletic Club impulsaron el llamado Proyecto Sostenible, que consistía en una forma alternativa para financiar a los clubes. La propuesta consistía en un crédito de 881 millones a las entidades con un interés en torno al 2,3% a devolver en 25 años. Estas cifras contrastan con el mayor de interés (un 6%) y los 50 años por el 10% de los derechos de televisión que terminaron firmando 38 clubes con CVC, tal y como quería Tebas.

Además, con la fórmula de Proyecto Sostenible no se desprendían de los derechos de TV y se cumplía con el RD 5/2015 que ha provocado que el acuerdo entre LaLiga y CVC haya sido llevado a los tribunales por Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Federación.