Xavi Hernández, en rueda de prensa de La Liga con el FC Barcelona

Xavi Hernández, en rueda de prensa de La Liga con el FC Barcelona EFE

Fútbol LA LIGA

Xavi: "Da igual el escudo, si pasa lo de Vinicius hay que parar el partido y frenar esto"

El entrenador del Barça habló sobre los insultos racistas que sufrió el extremo del Real Madrid durante el partido contra el Valencia.

22 mayo, 2023 16:23

Xavi Hernández condenó los ataques racistas sufridos por Vinicius Júnior en Mestalla. El entrenador del FC Barcelona afirmó, en la rueda de prensa previa al partido frente al Valladolid de La Liga, que es algo que se debe erradicar del fútbol. Y, por supuesto, que dan igual los escudos, los colores, que lo único que importan son las personas.

"En general, por desgracia, ha habido casos de racismo y es una pena. En 2023, que pasen estas cosas, es triste y lamentable. Condenar cualquier acto de racismo en cualquier campo, jugador... no hay escudos. Se trata de personas. Y hemos de condenar cualquier acto de racismo como el de ayer en Mestalla a Vinicius. El Valencia está intentado identificar a estas personas. Parece que no avanzamos, nos hemos de poner muy fuertes para erradicar de una vez por todas el racismo", señaló.

A continuación, el técnico catalán lanzó un mensaje directo a LaLiga y a la RFEF: "El fútbol es el único deporte en el que se insulta. Estoy trabajando en el banquillo y me llaman hijo de tal... y estoy trabajando. No veo a ningún panadero, maestro u obrero pasar por esto. Es momento de pararlo. Insulto, fuera, no se juega, nos vamos para casa. Es un mensaje para LaLiga o la Federación. Hay que frenar todo esto. No tengo que aguantar un insulto...".

Vinicius, señalando al aficionado del Valencia que le atacó con actos racistas

Vinicius, señalando al aficionado del Valencia que le atacó con actos racistas Europa Press

"Insulta a un obrero, te va a caer un ladrillo en la cabeza. No tengo que aguantar en horario laboral insultos, desfachateces... Hay que reunirse y ponerse duros. No se va a insultar a un estadio. No voy a una obra de teatro a insultar. No es positivo para la sociedad. Lo hemos de cambiar", agregó Xavi ante los medios de comunicación.

["Un negro no controla sus instintos": los mensajes racistas que denunció el Madrid y Fiscalía archivó]

Llegados a un punto, un periodista le dijo que la afición del Real Madrid iba a aplaudirle por estas declaraciones. Xavi no dudó en cortarle para decir lo siguiente: "Vinicius es persona". Aunque se desligó de que España sea un país racista, pero sí que puso de relieve que hay un problema.

Defender al fútbol

"No creo que haya que llegar al punto de decir que España es racista o LaLiga es racista, pero ha habido actos de racismo y hay que condenar y educar a la gente. Si estamos en un entorno donde los insultan y les dicen de todo es difícil ser ejemplo y no rebotarte. Esto es lo que le pasa a Vinicius. Da igual la camiseta, Vini es persona. Hay que defender a cualquier persona por encima de los colores", apuntó Xavi.

No es un problema nuevo, pero sí que es muy grave lo que le está pasando a Vinicius en distintos estadios de nuestro país. Xavi recordó así lo que ya sufrió Eto'o y dejó una importante reflexión: "Hay que parar el partido, frenar esto. Es un tema educacional. Me da igual el escudo. Más allá del tema de racismo, es el insulto, no tenemos que aguantar este tipo de cosas. En otros deportes pasa menos. Hay que defender al profesional del fútbol".