Vinicius, agarrado del cuello por Hugo Duro en la imagen que no ofreció el VAR

Vinicius, agarrado del cuello por Hugo Duro en la imagen que no ofreció el VAR

Fútbol ÁRBITROS

La RFEF despide a Iglesias Villanueva y a otros 5 árbitros VAR después de la polémica de Mestalla

Gran malestar en el Comité Técnico de Árbitros por la actuación del VAR en el Valencia - Real Madrid. El colegiado gallego responsable de las "imágenes sesgadas" ha sido cesado de forma fulminante. 

22 mayo, 2023 21:27

La Real Federación Española de Fútbol ha decidido tomar decisiones drásticas tras el grave error del VAR en el Valencia - Real Madrid. Ignacio Iglesias Villanueva, el colegiado que se encargaba del videoarbitraje, y otros cinco árbitros han sido despedidos. 

Existe un gran malestar en el Comité Técnico de Árbitros por la actuación de Iglesias Villanueva en el VAR, ya que el colegiado sesgó las imágenes mostrando sólo a Ricardo de Burgos Bengoetxea el golpe de Vinicius y omitiendo que Hugo Duro agarró fuertemente del cuello al brasileño durante varios segundos.

Además de Iglesias Villanueva, otros cinco árbitros especializados en el VAR han sido cesados fulminantemente por la RFEF y el CTA ante los últimos acontecimientos y polémicas. Las dos entidades, en cambio, respaldan a De Burgos Bengoetxea y cómo aplicó el protocolo contra el racismo y la xenofobia en el fútbol. 

Ignacio Iglesias Villanueva

Ignacio Iglesias Villanueva EFE

El grave error de Iglesias Villanueva que terminó con la expulsión sólo de Vinicius le ha costado el puesto al colegiado gallego. El Real Madrid, en un comunicado publicado en la tarde de este lunes, aseguró que las imágenes mostradas desde el VAR fueron "sesgadas".

Esta es la primera gran decisión tras el lamentable episodio que se vivió en Mestalla con insultos racistas a Vinicius y una trifulca final que terminó con el brasileño expulsado y sin que se sancionara a Hugo Duro. Tampoco se vió, por las imágenes mostradas desde el VAR, cómo Mamardashvili inició la tangana yéndose a por el jugador del Real Madrid. 

[El Real Madrid agradece las muestras de apoyo recibidas por Vinicius y exige más acción a la RFEF]

El club blanco afirmó en su comunicado que "lo ocurrido ayer y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR" no lo percibía "como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo" en muchos partidos. El Real Madrid sentenció que "nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre".

Iglesias Villanueva, el árbitro VAR de Mestalla, fue colegiado en Primera División entre 2010 y 2019, dirigiendo un total de 176 partidos. Después de su retirada pasó a formar parte del cuerpo específico de árbitros para el VAR, puesto que ha desarrollado durante cuatro temporadas hasta su error fatal en el Valencia - Real Madrid.  

El Betis - Getafe, que se disputará este miércoles, será el último partido de Iglesias Villanueva en el VAR. La RFEF y el CTA iniciaron una investigación sobre lo que sucedió en la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y se decidió su despido fulminante tras comprobar que había enviado sesgadas las imágenes a De Burgos Bengoetxea.

["Un negro no controla sus instintos": los mensajes racistas que denunció el Madrid y Fiscalía archivó]

El CTA, eso sí, respalda firmemente la actuación de De Burgos Bengoetxea en el Valencia - Real Madrid. Además, apoya cómo el colegiado vasco activó el protocolo contra el racismo y la xenofobia por los insultos racistas a Vinicius.

Según el propio organismo presidido por Medina Cantalejo, el error en el primer acta del encuentro se debió a un error informático. En ella se hablaba de que se había "activado el protocolo por el lanzamiento de objetos". Sin embargo, en la definitiva ya sí aparecieron recogidos los insultos aunque sólo de un aficionado y que fue identificado por el propio Vinicius.