Andreu Camps. secretario general de la RFEF, durante el acto institucional de recepción del trofeo del Mundial femenino 2023

Andreu Camps. secretario general de la RFEF, durante el acto institucional de recepción del trofeo del Mundial femenino 2023 EFE

Fútbol MUNDIAL DE AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

La Copa del Mundo ya está en España: "El objetivo es llegar a la final y ganar"

Este lunes ha tenido lugar en la Ciudad del Fútbol de las Rozas la recepción del trofeo del Mundial femenino que se celebra en Australia y Nueva Zelanda.

22 mayo, 2023 19:47

Entre el 20 de julio y el 20 de agosto se celebra en Australia y Nueva Zelanda una nueva edición del Mundial de fútbol femenino. Con este motivo, el trofeo está recorriendo los 32 participantes en la Copa del Mundo 2023 y este lunes el tour ha llegado a España.

Las encargadas de descubrir el trofeo en la Ciudad del fútbol de las Rozas han sido Inma Gabarro y Marina Artero, campeonas del mundo sub20 y sub17 el pasado año. Ellas han hablado sobre lo que se siente al ganar un Mundial. "Es una sensación diferente porque es un Mundial. Es un orgullo levantarlo, es algo que no sé cómo describir. Una satisfacción enorme", ha afirmado Gabarro. Por su parte, Artero ha destacado que "es a lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. Es un sueño poder ganar un Mundial absoluto".

A la recepción del trofeo también han acudido el seleccionador Jorge Vilda, la asistente Montse Tomé o también Marta Huerta, la primera árbitra española que ha sido elegida para participar en un Mundial de fútbol femenino. Además de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol o Andreu Camps, secretario general de la RFEF.

Vista del trofeo del Mundial femenino 2023, durante la recepción en la Ciudad del Fútbol de las Rozas

Vista del trofeo del Mundial femenino 2023, durante la recepción en la Ciudad del Fútbol de las Rozas EFE

Camps ha sido, además, el encargado de presidir el evento y ha hablado del objetivo de la Federación para el fútbol femenino: "Cuando Luis Rubiales fue elegido presidente hace cinco años, uno de los objetivos era engrandecer el fútbol femenino. Se elaboró y se sigue trabajando un plan estratégico. Ha sido y es una prioridad de facto y con hechos concretos".

[El proyecto de Jorge Vilda toma forma: los brotes verdes de la Selección antes del Mundial]

"Hemos incrementado el número de licencias, hemos pasado de 3 a 27 millones de presupuesto, aumentado los cuerpos técnicos y los partidos amistosos. El objetivo es seguir creciendo y vamos a poner todos los medios para conseguirlo, sobre todo en la selección absoluta", ha continuado. Además, ha destacado que la Selección irá al Mundial para ganarlo: "Nuestros resultados están siendo óptimos y el objetivo debe ser máximo: llegar a la final y ganarla. La RFEF es ambiciosa y para eso pone todos los medios para conseguirlo".

Representación internacional

En la Ciudad del fútbol de las Rozas han estado Sophia Ross Mcintyre, representando a Australia, y Tara Morton, de Nueva Zelanda. Y también la secretaria general de la FIFA Fatma Samoura. Ella se ha referido al acto como "un día histórico para España porque cada aficionado sueña con este trofeo. Es el más importante en el reino deportivo porque representa más que su peso y su composición".

"Será la primera vez de un Mundial en el hemisferio sur, que lo organizan dos países, que participan 32 países y que la FIFA ha preparado una estrategia comercial específica. España es el equipo más potente de Europa y nada es imposible para España", ha remarcado Samoura.

[El fútbol femenino mira al futuro: las cuatro candidaturas para el Mundial de 2027]

La secretaria general de la FIFA ha puesto de relieve el proyecto de futuro: "Queremos ayudar a las futbolistas, mujeres y niñas a sobrepasarse, a ver que no hay límites. Una oportunidad para compartir con el mundo temas que preocupan a todos. Son dos naciones que creen en los valores del fútbol para unirse con otras comunidades. Los dos países están preparados para albergar grandes partidos en sus estadios".

"Nuestra ambición es que en 2027 (año en el que se celebra el siguiente Mundial tras el de Australia y Nueva Zelanda) las jugadoras no se puedan quejar de que las tratamos de forma diferente que a los hombres", ha sentenciado Fatma Samoura desde Madrid.