Victoriano Sánchez Arminio, en una imagen de archivo

Victoriano Sánchez Arminio, en una imagen de archivo EFE

Fútbol RFEF

Muere Sánchez Arminio, el expresidente de los árbitros, a los 80 años

El cántabro dirigió el Comité Técnico de Árbitros (CTA) durante 25 años, desde 1993 a 2018, época en la que se desarrolló el 'caso Negreira'.

21 mayo, 2023 16:04

Este domingo 21 de mayo, ha fallecido Victoriano Sánchez Arminio. El cántabro fue presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) desde 1993 a 2018, momento en el que dejó su cargo. Ahora se conoce la muerte del excolegiado, quien fue trencilla español durante más de una década, a la edad de 80 años debido a un cáncer de pulmón.

Natural de Santander, su mayor logro como árbitro fue representar a España en el Mundial de fútbol de 1986. Como colegiado actuó desde el año 1976 a 1989. Fue en 1978 cuando se convirtió en trencilla internacional, recibiendo la escarapela de la FIFA en 1981.

Cinco años después de su retirada como árbitro profesional, Sánchez Arminio pasó a dirigir el Comité Técnico de Árbitros, un cargo que ostentó durante más de dos décadas. Después de él, fue Carlos Velasco Carballo el que se convirtió en el presidente de los árbitros y tras él, Luis Medina Cantalejo.

El exvicepresidente del CTA, Sánchez Arminio, atendiendo a la prensa

El exvicepresidente del CTA, Sánchez Arminio, atendiendo a la prensa Europa Press

Este último se ha mostrado conmocionado por la pérdida de Sánchez Arminio. "Para nosotros es un shock tremendo, no lo esperábamos, era muy querido por todos. Era un hombre con mucho carácter, pero que nos cuidó como un padre, nos guiaba, nos echaba la bronca, pero una persona de entorno, no sé qué más cosas nos pueden pasar este año. Una persona que nos ha ayudado mucho a llegar donde estamos, descanse en paz, un abrazo y un beso a toda la familia", han sido las palabras de Medina Cantalejo en los micrófonos de 'Carrusel Deportivo' tras conocerse la noticia.

Desde la Real Federación Española de Fútbol también han querido expresar sus condolencias tras conocer la triste pérdida. "La RFEF y el CTA lamentan el fallecimiento de Victoriano Sánchez Arminio. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", explicaban a través de sus redes sociales.

Caso Soulé

En los últimos años, Sánchez Arminio había sido relacionado con polémicas extradeportivas. Una de ellas fue el 'caso Negreira', ya que Sánchez Arminio era el jefe de José María Enríquez Negreira. Durante su mandato, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros recibió pagos del FC Barcelona por valor de 7,3 millones de euros. 

El que fuese presidente del Comité Técnico de Árbitros también se vio relacionado con el 'caso Soulé'. Anticorrupción pidió la imputación de Sánchez Arminio el pasado mes de marzo tras reabrirse la investigaciónque persigue el supuesto desvío de 7,9 millones de euros de la Real Federación Española de Fútbol durante el mandato de Ángel María Villar

Sánchez Arminio fue durante muchos años uno de los hombres de confianza de Villar, por lo que la Fiscalía Anticorrupción decidió imputarle en el caso. Esto se debe a que se puso el foco en la anterior cúpula de la RFEF y él formaba parte de ella. Por este motivo, tuvo que comparecer en calidad de investigado el 17 de abril en la Audiencia Nacional en compañía de su abogado. 

Unas semanas después, el juez acordó poner fin a la investigación del caso, en el que también está imputado el expresidente de la RFEF Ángel María Villar, y rechazó asismismo la petición de Sánchez Arminio de archivar la causa.