Gonçalo Guedes, con la camiseta del Benfica, afectado por las investigaciones.

Gonçalo Guedes, con la camiseta del Benfica, afectado por las investigaciones. REUTERS

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

La Hacienda portuguesa registra las sedes de Oporto, Benfica y Sporting: la casa de Guedes, también

El traspaso del futbolista al PSG en el año 2016 está puesto bajo sospecha por una supuesta evasión fiscal del Benfica, equipo investigado.

17 mayo, 2023 18:25

El fútbol portugués vive unas horas convulsas tras la investigación abierta por Hacienda para aclarar una serie de traspasos marcados por la evasión fiscal. Las sedes de los tres equipos más importantes del fútbol portugués, Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa, han sido registradas por policías y funcionarios del organismo público.

En total, se han llevado a cabos más de seis docenas de registros. No todos ellos han tenido lugar en la sede de los clubes, sino que también se han producido en los despachos de abogados, contables y domicilios particulares. Así lo ha confirmado el Departamento Central de Investigación y Acción Penal portugués a través de un comunicado.

Uno de los domicilios particulares que se ha registrado ha sido el del futbolista Gonçalo Guedes. El actual jugador del Benfica, tras ser cedido por el Wolverhampton, ha sido uno de los afectados según ha comunicado el diario luso A Bola. El motivo es que Hacienda sospecha de irregularidades en su traspaso al PSG en el año 2016. 

Iván Marcano, lamentándose tras una ocasión fallada en el Oporto - Inter de Milán de la Champions League 2022/2023

Iván Marcano, lamentándose tras una ocasión fallada en el Oporto - Inter de Milán de la Champions League 2022/2023 Reuters

Para llevar a cabo los correspondientes registros en los numerosos lugares a lo largo del país, las autoridades de Portugal han contado con la colaboración de efectivos de la Guardia Nacional Republicada, un organismo similar a la Guardia Civil española.

La Fiscalía ha informado que sospechan de "delitos de fraude fiscal calificado, fraude a la seguridad social y blanqueo" relacionados con traspasos de jugadores desde hace casi una década. También se investiga el "pago de comisiones y circuitos financieros en los que participaban los intermediarios" de los jugadores.

Según han indicado las irregularidades en los traspasos se habrían llevado a cabo entre los años 2014 y 2022 y señalan que tienen una "fuerte dimensión internacional". Además, recalcan que se habrían generado ventajas cercanas a los 60 millones de euros.

Los clubes colaboran

Dos de los equipos más importantes afectados por dicha investigación como son el Oporto y el Benfica han reconocido a través de sus redes sociales que han registrado sus instalaciones. Además, ambos han recalcado que están dispuestos a colaborar en la operación, llamada 'Fuera de Juego', y que lleva en marcha desde 2020.

A lo largo de los casi tres años de investigación se han producido más de cien allanamientos entre los que se encuentran clubes, agentes de futbolistas, abogados o jugadores. Entre ellos destaca el registro del domicilio del mencionado Guedes o de Iker Casillas, cuando militaba en las filas del Oporto.

Además, también se habría puesto bajo el foco varios traspasos internacionales como el de Bruno Fernandes, con su marcha del Sporting de Lisboa rumbo al Manchester United, o el del Raphinha al Leeds United.