Jordi Cruyff, en un acto del FC Barcelona

Jordi Cruyff, en un acto del FC Barcelona AFP7 / Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Jordi Cruyff abandona el Barcelona: octavo ejecutivo que se va en la 'era Laporta'

Tal y como señala el club catalán, el director deportivo quiere emprender nuevos proyectos profesionales.

16 mayo, 2023 17:00

A principios de mayo se confirmó la salida de Mateu Alemany del Fútbol Club Barcelona y ahora llega el anuncio del adiós de Jordi Cruyff. El que venido siendo el director deportivo de la entidad catalana ha decidido marcharse al querer afrontar nuevos retos profesionales.

Este martes el propio Jordi Cruyff ha trasladado su decisión a Joan Laporta y de ahí el comunicado del club blaugrana. Su contrato con el Barcelona vencía el próximo 30 de junio y ha decidido no renovarlo. Una elección personal que, según se ha dicho, la tenía tomada desde hace un tiempo y que no está relacionada con la salida de Mateu Alemany.

Esta es la octava renuncia de un ejecutivo de peso en el club con Joan Laporta como presidente. Antes de las despedidas de los citados Mateu Alemany y Jordi Cruyff llegaron las de Jaume Giró, Ferran Reverter, Ramón Ramírez, Jordi Llauradó, Jaume Guardiola y Enric Llopart.

Tal y como ha comunicado el Barcelona, el encuentro entre Jordi Cruyff y Joan Laporta fue "emotivo", en el que el director deportivo "ha argumentado su marcha en busca de nuevos desafíos después de dos temporadas" en el Barça. Además, también "ha transmitido su compromiso de ayudar al club en la transición hacia una nueva estructura ejecutiva del fútbol".

[200 millones por La Liga, la Supercopa y dos ridículos europeos: el futuro del Barça, a reconstrucción]

Jordi Cruyff ha ofrecido "su máxima colaboración en el cierre de operaciones pendientes en el mercado de verano". En cuanto a su relación con Joan Laporta, le ha agradecido su confianza "por haberle ofrecido la oportunidad de incorporarse al FC Barcelona hace dos temporadas".

Pérdida de valor

La salida de Jordi Cruyff supone un golpe al Barcelona y es que en los dos años que ha ejercido como director deportivo se ha ganado la confianza de todos, incluida la del vestuario, destacándose que "ha sido un persona muy cercana a los entrenadores y el staff técnico que ha tenido el club".

Por el momento, no tiene un acuerdo cerrado con otro club, pero su deseo es el de emprender nuevos desafíos. Su figura fue fundamental para incorporaciones como las de Raphinha, Christensen o Kessié el pasado verano, así como para la renovación de Dembélé.

Todas las miradas apuntan ahora hacia Deco, al que diversas fuentes apuntan como el fichaje de Laporta para la dirección deportiva en una nueva era que se acaba de abrir tras la conquista de la 27ª Liga de la historia del Barça. El 1 de septiembre de 2021 Jordi Cruyff aterrizó en el Camp Nou tras desvincularse del Shenzhen FC de la liga de China, y ahora llega su adiós casi dos años después para asumir nuevos retos.