Lewandowski y Koundé celebran un gol.

Lewandowski y Koundé celebran un gol. REUTERS

Fútbol LA LIGA

El Barcelona busca certificar su título de liga frente a un Espanyol que se juega el descenso

Los culés tendrán la primera oportunidad de ganar matemáticamente el campeonato y podrán contar con un once de lujo frente al cuadro blanquiazul.

14 mayo, 2023 00:25

El FC Barcelona visita el RCDE Stadium este domingo (21:00 horas) con el único objetivo de conseguir una victoria que les lleve a ganar su vigesimoséptimo título de liga. Enfrente tendrá a un Espanyol que se juega gran parte de sus opciones de seguir la próxima temporada en Primera División.

De hecho, el conjunto culé podría proclamarse campeón antes si el Atlético de Madrid no consigue la victoria. Aún así, frente a uno de sus máximos rivales, buscará un triunfo que les permita serlo sin necesidad de depender de terceros o a modo de homenaje si ya se ha producido dicho hito.

Pero si el partido solo supone la primera oportunidad de campeonar para el Barça, el Espanyol no puede permitirse ningún fallo más si quiere escapar de los puestos de descenso. Una victoria obligada para alcanzar el lejano objetivo de la salvación.

[Asensio resuelve la práctica del Real Madrid contra el Getafe antes de la batalla de Champions]

El Espanyol afronta este duelo a tres puntos de la zona de permanencia y un fallo podría derrumbar sus opciones de salvación cuando tan solo restar cuatro jornadas para que se acabe el campeonato liguero. Además, si consigue ganar al eterno rival, esto le supondría un impulso anímico enorme para afrontar la recta final.

El vestuario periquito, con todos estos alicientes, afronta el derbi como una final en su calendario. Desde el vestuario son conscientes del peligro de los azulgranas, pero apuestan por ser valientes y afirman que, si quieren ganar, deben hacer daño con balón y no limitarse a defender.

El técnico del conjunto blanquiazul tendrá a todos los futbolistas para este derbi catalán, a excepción del centrocampista Gragera, lesionado, y probablemente repita el mismo once que cayó ante el Sevilla en la última jornada de La Liga disputada.

El Barcelona, por su parte, ha recuperado a tiempo a Sergi Roberto, ya que el canterano era el único lesionado de la plantilla. Por lo que Xavi podrá optar a su once de gala, donde Dembélé tiene muchas papeletas para entrar. El extremo francés, que ya ha dejado atrás los problemas físicos que le han azotado, ha ido entrando en las segundas partes de los últimos partidos, pero ante el Espanyol, apunta a ocupará el lugar de Raphinha en la alineación del conjunto culé.

Dembélé celebra uno de sus goles con el Barça.

Dembélé celebra uno de sus goles con el Barça. REUTERS

Los partidos anteriores entre los dos conjuntos catalanes no dejan datos muy esperanzadores para el Espanyol. La última victoria de los periquitos frente al Barça en su estadio data de la temporada 2006/07, cuando se hicieron con el triunfo por 3-1 gracias a los goles de Luis García, actual entrenador del equipo blanquiazul, Tamudo y Rufete.

Alineaciones probables

Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, César Montes, Sergi Gómez, Cabrera, Brian Oliván; Nico Melamed, Darder, Denis Suárez; Braithwaite, Joselu.

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri; Dembélé, Lewandowski, Gavi.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco).

Estadio: RCDE Stadium.

Hora: 21:00 CET (19:00 GMT).