Luis Rubiales y Javier Tebas en un fotomontaje

Luis Rubiales y Javier Tebas en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol RFEF - LALIGA

La Justicia avala la autoridad de la RFEF en el sorteo del calendario y no admite la treta de Tebas

El Juzgado Central de lo Contencioso - Administrativo número 11 no admite por falta de "legitimación activa" el recurso de LaLiga contra la resolución del CSD sobre la Liga-F. 

13 mayo, 2023 02:15

Nueva batalla legal perdida por LaLiga contra la Real Federación Española de Fútbol. El Juzgado Central de lo Contencioso - Administrativo número 11 declaró "la inadmisión por falta de legitimación activa" del recurso promovido por LaLiga contra la resolución del Consejo Superior de Deportes sobre la competencia para la organización y celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de la Liga Femenina de Fútbol. 

Llamó la atención que LaLiga comenzara una disputa legal sobre un asunto que afectaba únicamente a la competición femenina. Sin embargo, la estrategia de Javier Tebas fue alegar que la resolución del CSD hacía "declaraciones y observaciones que pueden ser esgrimidas en un futuro" contra los intereses de la patronal. 

LaLiga buscaba un fallo a favor de los argumentos de la Liga-F para después utilizarlo contra la RFEF en el propio sorteo del calendario de Primera y Segunda División. Sin embargo, el fallo desestima la demanda y mantiene la resolución del CSD que avala la autoridad de la Federación.

Javier Tebas, durante una ponencia.

Javier Tebas, durante una ponencia. EFE

"Así, hallándonos ante una materia sujeta a coordinación, para la celebración del sorteo de emparejamientos dichos condicionantes deben ser remitidos a la RFEF, para que la misma ejerza la correspondiente función y proceda", indicó el CSD en su escrito. 

En verano de 2022, la recién creada Liga-F quiso organizar el sorteo del calendario sin contar con la RFEF y el CSD recordó que "debe existir una actuación coordinada en la materia, en la que cada una de las entidades ejerzan sus correspondientes funciones". Es decir, afirma que la Federación tiene competencias organizativas en las competiciones profesionales. 

[El contrato que firmaron Barça, Atleti y otros clubes para pagar a Tebas su deuda con Hacienda]

El CSD decretó, finalmente, que el sorteo del calendario de la Liga-F debía organizarlo la RFEF y éste se celebró en su sede de Las Rozas el pasado 12 de agosto de 2022.

La Abogacía del Estado y la RFEF argumentaron en el Juzgado que "LaLiga no tiene legitimación para impugnar una resolución del CSD donde se resuelve un conflicto de competencias instado por la Liga-F frente a la Federación". La sentencia del Juzgado afirma que el sorteo de la Primera División Femenina "carece de efecto alguno, ni positivo, ni negativo" sobre la patronal de Javier Tebas. 

[LaLiga no multó al Barça por el 'caso Neymar' tras un crédito del club a Tebas para una deuda fiscal]

También la Abogacía del Estado aseguró que LaLiga no tenía un "interés legítimo, sino un mero interés por la legalidad". Por último, afirma que entiende que "el procedimiento adecuado" para la patronal de Tebas sería "emprender un eventual conflicto de competencias ante el CSD". Por tanto, avala la opinión y la resolución ya realizada sobre este tema por el organismo que ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte.

Las pretensiones de LaLiga eran que se "declarara la nulidad de la resolución impugnada" y que "se estableciera que la competencia sobre el sorteo en el fútbol masculino" es de la patronal. Sin embargo, el Juzgado no admitió su denuncia y acabó de esta forma con la batalla legal que promovía Javier Tebas para usurpar a la RFEF sus funciones organizativas reconocidas tanto por la Ley del Deporte como por el CSD.

LaLiga judicializa el fútbol 

La posición de superioridad de las Federaciones sobre las ligas profesionales está reconocida legal y jurisprudencialmente, debiendo existir siempre una coordinación entre ambas para que cada cual ejerza correctamente sus funciones. 

A pesar de ello, LaLiga de Javier Tebas ha judicializado el fútbol español. La patronal mantiene numerosos contenciosos con la Federación, pero también con el Real Madrid CF y el FC Barcelona. EL ESPAÑOL ya informó que la Justicia avala la ilegalidad del Reglamento Audiovisual y las sanciones impuestas por LaLiga al Real Madrid

Además, Real Madrid y FC Barcelona han ganado la batalla legal a LaLiga por la marca 'El Clásico' impidiendo su registro por parte de la organización presidida por Javier Tebas en España. Ambos clubes también han conseguido que Arabia Saudí les conceda la propiedad de la marca y desestime los recursos de la patronal