Real Madrid y FC Barcelona registran la marca El Clásico

Real Madrid y FC Barcelona registran la marca El Clásico Deportes EE

Fútbol EL CLÁSICO

Real Madrid y Barcelona ganan otra batalla legal a LaLiga: registran la marca 'El Clásico' en Arabia Saudí

Las oposiciones presentadas por la patronal presidida por Javier Tebas fueron denegadas por la Oficina de Propiedad Intelectual de Arabia Saudí. 

11 mayo, 2023 02:15

Real Madrid CF y FC Barcelona ya son propietarios de la marca 'El Clásico' en Arabia Saudí. La Oficina de Propiedad Intelectual ha aceptado su registro y ha desestimado las oposiciones presentadas por LaLiga. Este es un nuevo revés judicial para la patronal presidida por Javier Tebas en la batalla judicial que ha planteado a ambos clubes. 

EL ESPAÑOL informó que la Oficina Española de Patentes y Marcas había denegado a LaLiga el registro de la marca 'El Clásico', dando la razón al Real Madrid en su oposición. Esta decisión refrendaba, además, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2021 que ya evitó que Tebas se apropiara de la denominación para su uso comercial.

Ahora, esta nueva victoria judicial en Arabia Saudí refuerza la posición del Real Madrid y FC Barcelona en contra de los intereses de LaLiga en la lucha por la marca 'El Clásico'. Desde hace años, Javier Tebas está intentando sin éxito registrar la denominación con la que se refiere a los partidos entre ambos equipos tanto en fútbol como en baloncesto. 

La marca 'El Clásico' registrada por el Real Madrid y FC Barcelona

La marca 'El Clásico' registrada por el Real Madrid y FC Barcelona EL ESPAÑOL

La Oficina de Propiedad Intelectual de Arabia Saudí ha aceptado el registro de la marca 'El Clásico' por parte de Real Madrid y FC Barcelona en las clases 9 (aparatos e instrumentos), 25 (prendas de vestir y calzado) y 41 (actividades deportivas y culturales).  

LaLiga presentó su oposición a cada una de ellas, sin embargo, todas fueron rechazadas. La marca tendrá también una imagen en la que se incluyen los escudos de Real Madrid y FC Barcelona, según los documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En este logotipo destaca una 'C' mayúscula en grande de color negro y debajo aparece la palabra 'El Clásico' también en la misma tonalidad. 

La patronal de Javier Tebas, en sus múltiples intentos por quedarse con la marca, intentó registrar también un logotipo que fue rechazado. Esta maniobra fue denegada por la OEPM al considerar que "una tipografía caprichosa no puede considerarse de suficiente entidad". Además, consideró que "los consumidores españoles a día de hoy identifican la expresión en cuestión" con Real Madrid CF y FC Barcelona. 

Resolución sobre la marca EL CLÁSICO promovida por LaLiga y recurrida por el Real Madrid

Resolución sobre la marca "EL CLÁSICO" promovida por LaLiga y recurrida por el Real Madrid EL ESPAÑOL

Este no es el único frente judicial en el que LaLiga está sufriendo duras sentencias, ya que, tal y como publicó EL ESPAÑOL, la Justicia avala la ilegalidad del Reglamento Audiovisual y de las sanciones impuestas al Real Madrid. Además, sigue abierto el proceso judicial contra la patronal, Javier Tebas y CVC por el acuerdo denominado 'LaLiga Impulso' y esta primavera se conocerá el fallo del TJUE sobre el 'caso Superliga' ante el monopolio de UEFA y FIFA. 

LaLiga alegó que la denominación 'El Clásico' se había producido históricamente entre los dos clubes más antiguos de la competición y puso como ejemplos los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Atlético y los duelos entre el Real Madrid y el Athletic Club.

[El Real Madrid vuelve a ganar a LaLiga: rechazado el intento de Tebas para registrar 'El Clásico']

Sin embargo, esto fue desestimado en el fallo del TSJM con un informe realizado por GfK en el que la mayoría de los encuestados "asocian 'El Clásico' a los encuentros entre los clubes de fútbol del Real Madrid y Barcelona y sin mención alguna a LaLiga".

Además, la denominación 'El Clásico' se utiliza también para los encuentros en otras competiciones como la Champions League, la Copa del Rey o los amistosos que ambos equipos juegan en verano. También se llaman así los duelos entre Real Madrid y FC Barcelona en baloncesto, ya sea Euroliga, Liga Endesa o Copa, e incluso en el fútbol femenino a pesar de que la sección del conjunto madrileño es de reciente creación. 

De momento, a pesar de los recursos económicos de LaLiga gastados por parte de Javier Tebas, Real Madrid y FC Barcelona siguen ganando batallas legales a la patronal y ambos clubes ya tienen su marca registrada en Arabia Saudí