Adrián Enríquez Serra arbitrando el UE Sant Andreu - FC Barcelona

Adrián Enríquez Serra arbitrando el UE Sant Andreu - FC Barcelona YouTube (Ruben Saiz Martinez)

Fútbol CASO NEGREIRA

El nieto de Negreira arbitró al FC Barcelona el pasado fin de semana

Adrián Enríquez Serra fue el colegiado de la Federación Catalana en la victoria del equipo azulgrana ante el Sant Andreu por 0-5 en la División de Honor Cadete. Su nombre aparece en el sumario del 'caso Negreira'.

10 mayo, 2023 02:28

José María Enríquez Negreira fue árbitro de Primera División desde la temporada 1977/1978 hasta la 1991/1992. En total dirigió 132 partidos en la máxima categoría y fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1993 hasta 2018, etapa en la que cobró 7,3 millones del FC Barcelona por los que ha sido acusado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. 

Su gusto por el arbitraje lo heredó también su hijo, Javier Enríquez Romero, el cual también fue colegiado regional en los años 1986 y 1987 y trabajó para el FC Barcelona realizando informes. Ahora es el nieto de Negreira e hijo de Javier el que dirige encuentros en las categorías inferiores del fútbol catalán. 

Adrián Enríquez Serra es árbitro actualmente en la División de Honor Cadete y el pasado fin de semana dirigió, precisamente, al FC Barcelona. El nieto de Negreira fue el encargado de dirigir el encuentro en la visita del conjunto azulgrana a la UE Sant Andreu. El encuentro terminó con victoria visitante por 0-5.

Federación Catalana de Fútbol: partido entre la UE Sant Andreu y el FC Barcelona

Federación Catalana de Fútbol: partido entre la UE Sant Andreu y el FC Barcelona

En plena polémica por el 'caso Negreira' el morbo el pasado domingo estuvo en ver al nieto del vicepresidente de los árbitros pitar al FC Barcelona, club que pagó una cantidad millonaria a su abuelo y que también contrató a su padre a través de la empresa Tresep 2014 SL de Josep Contreras, directivo vinculado a La Masía

Además, Adrián Enríquez Serra aparece en el sumario del 'caso Negreira' al que ha tenido acceso este periódico. El joven figura como cotitular de una cuenta bancaria de CaixaBank junto a su padre, Javier Enríquez. De hecho, la Agencia Tributaria preguntó por los ingresos que tenían el concepto de "pago arbitral". 

[El hijo de Negreira culpará a su padre con alzhéimer y al directivo fallecido de la corrupción en el Barça]

Sin embargo, esta línea de investigación se cerró al conocerse que dichos abonos correspondían al sueldo de Adrián Enríquez como árbitro del fútbol base en la Federación Catalana. 

Las transferencias no superaban nunca los 150 euros y al año el montante final era inferior a 1.500 euros. Adrián Enríquez ha continuado arbitrando partidos a pesar del escándalo por el que su abuelo ha sido acusado y su padre ha sido investigado. 

Extracto de la cuenta conjunta de Javier Enríquez Romero y su hijo Adrián Enríquez Serra

Extracto de la cuenta conjunta de Javier Enríquez Romero y su hijo Adrián Enríquez Serra EL ESPAÑOL

En la investigación también aparece el nombre de Nieves Esther Serra, madre de Adrián Enríquez, y exmujer de Javier. Hacienda solicitó información de las cuentas que la pareja tenía conjuntamente y los trabajos de decoración que realizaron juntos. 

En dichas cuentas también había ingresos de árbitros como Alberola Rojas o Medié Jiménez. Javier Enríquez explicó a Hacienda y a la Fiscalía que dichos pagos se debían a que los colegiados habían contratado sus servicios de coaching

[La declaración de Negreira desmiente a Laporta: "En mis servicios al Barça no había informes de mi hijo"]

Jaime Latre, Vicandi Garrido y Óliver de la Fuente son los otros colegiados que contrataron los servicios del hijo de Negreira. Además, tal y como publicó EL ESPAÑOL, futbolistas como Thiago Alcántara también aparecen en la contabilidad como clientes de Javier Enríquez

El apellido Enríquez sigue ahora vinculado al arbitraje a través de Adrián. El nieto de Negreira dirigió el domingo 7 de mayo un plácido encuentro en el que el FC Barcelona goleó a la UE Sant Andreu. No fue tampoco el único apellido famoso sobre el campo, ya que el hijo de Patrick Kluivert anotó el gol que cerró el marcador.