Fotomontaje de Javier Tebas y un videojuego de LaLiga

Fotomontaje de Javier Tebas y un videojuego de LaLiga Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

LaLiga pagó a los clubes de los que cobró Tebas por derechos para videojuegos y excluyó a Madrid y Barça

EL ESPAÑOL publica un email en el que se informa del abono a las entidades del G-30. Sin embargo, el presidente de la patronal obligó a Real Madrid, FC Barcelona y otros equipos a ceder los derechos de imagen gratuitamente.

5 mayo, 2023 02:15

LaLiga comercializó las marcas de los equipos y de los jugadores para varios videojuegos realizando un trato discriminatorio entre los clubes. Los que formaban parte del G-30 y que habían sido clientes de Javier Tebas y su despacho de abogados cobraron por los derechos de imagen, mientras que los demás, entre los que se encontraban el Real Madrid y el FC Barcelona, se vieron obligados a cederlos gratuitamente.

EL ESPAÑOL publica un email del actual director audiovisual de LaLiga a los equipos del G-30 en los que les informa de los pagos que se realizarán para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019. Este documento ha sido recopilado por este periódico en el marco de la investigación sobre los secretos del fútbol de los que lleva informando desde comienzos del presente año.  

Melcior Soler afirma que "en relación a los videojuegos ya hay un acuerdo muy avanzado que reportará, como mínimo, 50.000 euros a los clubes de Primera División y 7.500 euros a los de Segunda División". El director audiovisual de LaLiga cuenta que este dinero es a cambio de "poder utilizar las imágenes" de las marcas y de los jugadores "en una o varias aplicaciones que comercializa LaLiga conjuntamente y en exclusiva". 

Email de Melcior Soler

Email de Melcior Soler EL ESPAÑOL

Sin embargo, LaLiga no destinó un solo euro a pagar a los clubes que estaban fuera del G-30 y entre los que se encontraban los dos clubes más importantes de la patronal: el Real Madrid y el FC Barcelona. Javier Tebas argumentó esta decisión en que LaLiga tiene derecho a utilizar las marcas de los equipos que juegan la competición y a comercializar productos para su venta de forma conjunta. 

Aunque la cantidad económica puede parecer que no es muy elevada, hay que recordar que en el email se habla de un solo contrato para videojuegos en móviles y que esta actuación se repetía también con otros acuerdos de la patronal.

Por tanto, la decisión de LaLiga por mandato de su presidente es de extrema gravedad. Javier Tebas ordenó que solo unos clubes, los que habían sido sus clientes a través del G-30, cobraran cantidades de los acuerdos alcanzados por la patronal y perjudicando, al ser usurpados de cierta forma sus marcas, a aquellos con los que no había mantenido una relación comercial o que se oponían a alguno de sus proyectos.

[El Real Madrid vuelve a ganar a LaLiga: rechazado el intento de Tebas para registrar 'El Clásico']

Melcior Soler reconoce en el texto que envió que el G-30 se reunió con Adolfo Bara, director de marketing de LaLiga, y que éste les "presentó la propuesta de comercialización conjunta de los derechos de imagen relacionados con los videojuegos y también de la U televisiva". 

Además, esta diferenciación entre unos y otros equipos se extendía a otros asuntos en los que Javier Tebas gestionaba con LaLiga los derechos de imagen de los clubes del G-30. Tal y como informó EL ESPAÑOL, el presidente de la patronal facturó, estando ya en el cargo, a las entidades del G-30 a través de su bufete incumpliendo los estatutos.  

Tebas usó el email de su bufete

Javier Tebas aparece entre los destinatarios del email, pero no con su cuenta corporativa. Llama la atención que el presidente de LaLiga usara, para asuntos que incumbían a la organización, la dirección electrónica de su despacho Tebas Coiduras

Esto también sucedió en los correos enviados por Melcior Soler a los clubes del G-30 para que realizaran los pagos para cubrir la deuda personal de Javier Tebas con Hacienda. El presidente de LaLiga desvinculaba así sus gestiones con un grupo elegido de clubes de sus obligaciones como máximo mandatario de la patronal. Con ello logró que no quedara rastro alguno de estos mensajes en las cuentas corporativas. 

[Un auto judicial sitúa a Tebas en las reuniones de la trama del Granada para defraudar a Hacienda]

Por otra parte, el correo electrónico enviado por Melcior Soler no se realizó desde una cuenta de LaLiga, sino desde IX TV SL. EL ESPAÑOL publicó que esta empresa facturó 500.000 euros en 2021 en contra del Código Ético y ante la inacción de Esperanza Bernal-Quirós, directora de Cumplimiento y Control Interno.

Este periódico también informó que IX TV SL tuvo como administradora solidaria a la sociedad anónima Sport 59 Holding con sede en Suiza. El presidente de dicha empresa era un nombre al menos coincidente con el de un abogado relacionado con diferentes paraísos fiscales.

[Rectificación de Javier Tebas]