Fotomontaje de Javier Tebas

Fotomontaje de Javier Tebas Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

Tebas facturó a clubes a través de su bufete ya como presidente de LaLiga incumpliendo las normas

EL ESPAÑOL publica los documentos que acreditan cobros del despacho Tebas Coiduras a equipos de la LFP. Los estatutos prohíben taxativamente cualquier relación comercial del presidente con los equipos. 

4 mayo, 2023 02:15

Javier Tebas incumplió los estatutos de LaLiga al facturar a través de su despacho de abogados a numerosos equipos de fútbol de Primera y Segunda División. Este conflicto de interés podía haber significado su inhabilitación como presidente de la patronal, pero el Consejo Superior de Deportes no tomó ninguna decisión. El área de Compliance de la patronal, dirigido por Esperanza Bernal-Quirós, también permitió durante los últimos años estas prácticas en casos como el del director audiovisual que ingresó 500.000 euros con su empresa

Además, el hijo del presidente de LaLiga, Javier Tebas Llanas, también ha facturado a equipos de LaLiga, como el Sporting de Gijón o el Fuenlabrada en su momento, por diversos servicios a través de sus sociedades. A pesar de estos hechos fehacientes, desde el CSD, ya fuera con el PP o con el PSOE en el Gobierno, no se ha realizado ninguna investigación de la facturación de todas las sociedades vinculadas a Tebas y que probarían hasta donde llega la relación del máximo mandatario de la patronal con varios clubes de fútbol. 

EL ESPAÑOL publica cinco facturas del despacho de abogados Tebas Coiduras al Córdoba C. F. entre los años 2013 y 2014 cuando Javier Tebas ya había tomado posesión como presidente de LaLiga. Estos documentos han sido recopilados por este periódico en el marco de la investigación sobre los secretos del fútbol de los que lleva informando desde comienzos del presente año. 

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD EL ESPAÑOL

El bufete de Javier Tebas siguió cobrando a los clubes del denominado G-30 después de que fuera nombrado presidente de la patronal el 26 de abril de 2013. Este hecho está completamente prohibido por los estatutos de LaLiga y genera un claro conflicto de interés sobre la figura del máximo dirigente de la organización y su estrecha relación comercial con diversos equipos.

Al menos durante las temporadas 2012/2013 y 2013/2014, el despacho de Javier Tebas continuó asesorando a muchos clubes de la Liga de Fútbol Profesional en relación a los contratos suscritos con Mediapro. Además, tal y como publicó EL ESPAÑOL, los clubes del G-35, incluidos el Barcelona y Atlético de Madrid, dieron un millonario préstamo a fondo perdido al presidente de LaLiga después de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) solicitara un embargo preventivo de 4,7 millones de euros a Tebas. 

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD EL ESPAÑOL

Otra factura, esta de julio de 2013, demuestra como Tebas, siendo presidente de LaLiga, facturó a través de su despacho una demanda de solicitud de liquidación del Real Murcia. Dicho club pertenecía a LaLiga y el bufete del máximo mandatario de la organización solicitaba al mismo tiempo la disolución y la desaparición de la entidad pimentonera en beneficio de otros equipos. El Real Murcia fue descendido a 2ªB por LaLiga en el verano de 2014 y en su lugar subió el Mirandés

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD EL ESPAÑOL

Por otro lado, el propio Javier Tebas fue testigo en un procedimiento arbitral seguido ante el Tribunal Español de Arbitraje Deportivo que fue iniciado por el RCD Mallorca contra los clubes que habían formado parte del G-35. El presidente de LaLiga declaró en este procedimiento arbitral 22/14 en contra del RCD Mallorca a propuesta del abogado que representaba al G-35 y que, tal y como demuestra la factura publicada por EL ESPAÑOL, el despacho de Tebas asesoraba. 

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD EL ESPAÑOL

El presidente de LaLiga aseguró ante el árbitro del procedimiento que no mantenía relación alguna con las partes, omitiendo de esta forma que seguía asesorando al G-35 sobre los contratos de los clubes con Mediapro y que era el asunto sobre el que trataba el citado procedimiento arbitral. 

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD

Faturas de Tebas Coiduras al Córdoba CF SAD EL ESPAÑOL

Tebas incumplió reiteradamente el artículo 34.4 de los Estatutos Sociales de LaLiga que dice que el presidente "no puede pertenecer a empresa o sociedad ligada directa o indirectamente por compromisos económicos a alguna Sociedad Anónima Deportiva o Club". 

Ante estos hechos se deberían haber aplicado el artículo 37.7: "El presidente finalizará su mandato por incurrir en causa de incompatibilidad para el cargo con arreglo a la ley de dichos Estatutos". Sin embargo, Javier Tebas continuó en el cargo y el CSD nunca ha investigado las facturaciones de las empresas tanto de él como de su hijo para saber cuántos clubes han pagado y qué cantidades.

[Rectificación de Javier Tebas]