Mateu Alemany, durante un acto del FC Barcelona

Mateu Alemany, durante un acto del FC Barcelona AFP7 / Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Los cuatro retos de Mateu Alemany antes de salir del Barcelona: de Messi al tope salarial con LaLiga

El Barça confirmó a través de un comunicado que su hasta ahora director de fútbol dejará la entidad catalana al final de temporada.

4 mayo, 2023 02:15

Baja confirmada en el Fútbol Club Barcelona para la temporada 2023/2024. El día en el que todo debía ser una fiesta en el Camp Nou, ya que asestaron el golpe definitivo a La Liga, pudiendo ser los azulgranas campeones en Cornellà la próxima jornada, desde el club anunciaron la salida de Mateu Alemany.

El que ejerce en la actualidad las funciones de director de fútbol se va en busca de nuevos desafíos. Aunque antes de poner rumbo a la Premier League, tiene varias tareas que resolver en Can Barça antes del final de la presente temporada. Algo que ya confirmó la propia entidad culé en su comunicado.

"Mateu Alemany se ha comprometido a cerrar todas las operaciones del primer equipo este verano, aunque haya alguna que se haga en el último instante del mercado", destacó el Barcelona en su nota oficial. "El presidente Laporta ha aceptado esta marcha por el compromiso de Mateu de conducir el mercado de verano hasta la última operación, y poder ser consultado cuando el club lo requiera", se agregó.

Joan Laporta y Mateu Alemany, durante una comparecencia

Joan Laporta y Mateu Alemany, durante una comparecencia

Claramente, el Barcelona afirmó que trabajarían de la mano con Mateu Alemany en la confección de la plantilla azulgrana para la próxima temporada. En esta materia destacan cuatro tareas: el caso Leo Messi, los negocios con Jorge Mendes, el mercado de fichajes y cumplir el tope salarial de LaLiga.

'Caso Messi'

Desde la Ciudad Condal se apunta que uno de los motivos que ha llevado a Mateu Alemany hasta esta decisión es el 'caso Messi'. El todavía director de fútbol culé no está de acuerdo con el regreso del argentino al Camp Nou, sino que apuesta por aire fresco para fortalecer un proyecto de futuro.

[Leo Messi, suspendido dos semanas de empleo y sueldo, se irá del PSG]

La relación entre Messi y el Paris Saint-Germain está rota. Esto lleva a que crezca la ilusión por ver a Leo de vuelta en el Barça. Pero, para que esto se logre, el delantero argentino debería rebajarse la ficha y asumir cuál es la actual, y complicada, situación económica del club que le hizo grande.

Que Messi regrese al Camp Nou supone un extra de dificultad para cerrar la plantilla de la próxima temporada, así como de que se den todos los detonantes para cumplir con el límite salarial de LaLiga. Mateu Alemany ha desaconsejado el regreso del rosarino y hasta que se formalice su marcha el 30 de junio, este tema será su principal quebradero de cabeza porque salpica y complica el resto de sus tareas.

Jorge Mendes

Una de las tareas más inminentes que tiene Mateu Alemany es la cumbre con Jorge Mendes con varios nombres sobre la mesa. El famoso representante portugués está en la Ciudad Condal para tratar, en primer lugar, el futuro de Ansu Fati. El agente dejó en el aire la continuidad del canterano en Can Barça.

Ansu Fati, en un partido del FC Barcelona de la temporada 2022/2023

Ansu Fati, en un partido del FC Barcelona de la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

"Vengo a hablar con la familia. Ansu es un gran jugador, ha demostrado todo su valor cuando ha estado en el Barcelona antes de la lesión. Ahora, bueno, vamos a ver qué va a pasar", dijo nada más aterrizar. "Voy a hablar", sentenció un Mendes que está en la ciudad para reunirse con el entorno de Ansu Fati y también con el club blaugrana.

Aunque no solo de Ansu Fati va la cosa. Jorge Mendes y Mateu Alemany también conversarán de otros jugadores como Álex Balde y la última joya salida de La Masía: Lamine Yamal. Sobre el primero se hablará de su renovación, después de que varios grandes de Europa se hayan fijado en él. Del segundo, acerca de la firma de su contrato cuando cumpla en verano los 16 años.

Mercado de fichajes

En lo que se refiere al mercado de fichajes en sí, el Barcelona pidió a Mateu Alemany, para llegar al acuerdo amistoso para su salida, que se encargase de la confección de la plantilla para la 2023/2024. Esto pasa, por supuesto, por cuadrar el tope salarial del que luego se dará crédito, por los casos de Messi y las situaciones de los jugadores de Mendes, así como por el capítulo de llegadas y salidas.

El todavía director de fútbol ha hecho la promesa de cerrar todas las operaciones del primer equipo este verano. Incluso las que se lleven a cabo al final del mercado de fichajes, aunque él ya esté trabajando en su nuevo club. Una fórmula ideada por Joan Laporta para seguir contando con uno de sus hombres de confianza.

Eric García, Ferran Torres, Raphinha, Jules Koundé o Robert Lewandowski fueron solo algunos de los nombres que llegaron al Camp Nou con Mateu Alemany como director de fútbol culé. Aciertos y fallos entre sus elecciones, como es normal. Pero la fe del Barça en que haga este trabajo pensando en la próxima campaña.

Meunier, Dalot, Íñigo Martínez, Bernardo Silva o Gündogan son algunos de los jugadores que figuran en la agenda del Barcelona. En especial, interesan aquellos que lleguen libres y que estén dispuestos a aceptar el salario que se les ofrezca para cuadrar las cuentas. Unas cuentas de las que también depende la operación salida.

Tope salarial

Todo lo expuesto anteriormente viene supeditado a cumplir con el tope salarial de LaLiga. El Fair Play Financiero amenaza a un Barcelona que el verano pasado ya activó diferentes palancas para cuadrar sus cuentas. Sin embargo, eso no ha impedido que tengan problemas para, por ejemplo, inscribir a Gavi como futbolista del primer equipo azulgrana.

Con este escenario de por medio, Mateu Alemany es consciente de que el margen de maniobra para moverse por el mercado es muy, pero que muy, limitado. Sin embargo, tal y como se ha señalado, la condición impuesta por el Barcelona para que su director de fútbol desembarque en el Aston Villa es que sirva de interlocutor entre el club catalán y LaLiga para cumplir con los parámetros económicos.

Para ello, Mateu Alemany debe trabajar en la reestructuración de la masa salarial del Barcelona. En otras palabras, de la reducción de las fichas de los futbolistas culés. Lo cierto es que el mismo ha hablado de un mercado de fichajes "interesante" para el Barça. Lo que apunta a un plan orquestado para cumplir con las exigencias del tope salarial y que por eso Laporta se haya asegurado de contar con él hasta el final del verano.