Los jugadores del FC Barcelona, celebrando el gol de la victoria ante Osasuna

Los jugadores del FC Barcelona, celebrando el gol de la victoria ante Osasuna EFE

Fútbol LA LIGA

La calculadora del Barça: cuándo puede ser campeón de La Liga 2022/2023

Quedan cinco jornadas para el final de la temporada y el Barcelona puede ser campeón matemático en cualquier momento.

3 mayo, 2023 02:15

Tictac. Tictac. El tiempo de esta Liga se acaba. Tan solo quedan cinco jornadas para que el campeonato doméstico del fútbol español baje su persiana en esta temporada 2022/2023. Una cuenta atrás para que el FC Barcelona cante el alirón. Sobre todo después de su victoria sobre Osasuna y de la posterior derrota del Real Madrid contra la Real Sociedad.

Sin saber todavía lo que pasaría en el Reale Arena, Xavi Hernández ya reconoció que La Liga "casi está". "Es un paso de gigante, esa es la verdad", añadió el técnico azulgrana. "La sensación es que estos seis puntos eran clave para nosotros. Ahora a esperar al día 14, que nos queda el derbi en Cornellà", sentenció el catalán, quien, como el resto, ya hace cuentas.

Y las cuentas le cuadran al Barcelona. Sobre todo después del nuevo pinchazo del Real Madrid en Anoeta. Los culés podrán cantar el alirón ya en la jornada 34 de La Liga. Esto gracias a su victoria y a la derrota del eterno rival este martes. Los blancos, como máximo, puede sumar 83 puntos si no vuelven a pinchar (ahora suman 68), mientras que el Barça acumula ya 82. Faltan 15 de ponerse en juego para ambos.

Alirón en Cornellà

Este fin de semana no hay Liga. Parón en el campeonato doméstico por la celebración de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y Osasuna. Se reanudará así el torneo el fin de semana que va del viernes 12 al lunes 15 de mayo. Un fin de semana en el que el Barcelona puede cantar el alirón. Para ello, los de Xavi Hernández deben ganar el derbi catalán frente al RCD Espanyol.

Jordi Alba, celebrando con Ansu Fati su gol a Osasuna

Jordi Alba, celebrando con Ansu Fati su gol a Osasuna EFE

Aunque el Barça no solo tiene que echar un ojo a lo que hace el Real Madrid, sino también al Atlético. De ganar los rojiblancos al Getafe, los del 'Cholo' Simeone se harán con la segunda posición de la tabla, superando así a los merengues. Se quedarían con 69 puntos, aunque eso no impide que el cuadro culé pueda cantar el alirón en Cornellà el próximo domingo 14 de mayo.

Dependiendo de los resultados de la jornada 34 de Real Madrid y Atlético, el Barcelona podría ser incluso campeón sin jugar. Para ello, los colchoneros deben perder contra el Getafe y ante un Elche ya descendido matemáticamente a Segunda División. Además de que el equipo blanco debería perder entonces también, en su caso frente al 'Geta' el sábado 13.

[Mateu Alemany se va al Aston Villa y el Barça fichará a Antonio Cordón]

Si esto no sucede y ambos equipos puntúan, al Barça seguirá dependiendo de sí mismo. Con un triunfo, ganaría La Liga en Cornellà. Lo cierto es que los de Xavi necesitan una auténtica carambola para cantar el alirón sin jugar siquiera contra el Espanyol, pero también que ganando, el campeonato doméstico de esta temporada 2022/2023 se teñirá de azulgrana.

Siguientes opciones

¿Qué pasa si el Barcelona es el que pincha en la jornada 34? Pues si el conjunto culé cae ante el Espanyol y los equipos madrileños han sumado por su parte, el Barça deberá esperar una jornada más. De los quince puntos que todavía quedan en juego, a los culés les basta con sumar dos de ellos para ser campeones y esto porque tiene el golaverage perdido contra el Real Madrid. 

Lewandowski y Koundé, celebrando un gol

Lewandowski y Koundé, celebrando un gol Reuters

Es decir, si el equipo de Ancelotti gana los 15 puntos que hay en juego, sumará 83. De ahí que el Barça ante ellos necesite llegar a los 84 para ser campeón. Contra el Atlético de Madrid tiene ganado el diferencial de goles, de ahí que incluso empatando a 84 puntos, La Liga sería blaugrana.

De ahí que se haga importante saber cuál es el calendario del Barcelona de aquí a final de Liga. Lo siguiente es el duelo contra el Espanyol en el RCDE Stadium. Después, los azulgranas volverán a jugar en el Camp Nou, esta vez, en el marco de la jornada 35, ante la Real Sociedad. En la 36ª, visitará Zorrilla para medirse sus fuerzas con el Valladolid. Y en las dos últimas se enfrentará al Mallorca en casa y al Celta de Vigo en Balaídos.