El árbitro Iglesias Villanueva, mostrando la tarjeta roja al debutante Jorge Herrando de Osasuna

El árbitro Iglesias Villanueva, mostrando la tarjeta roja al debutante Jorge Herrando de Osasuna Reuters

Fútbol RFEF

Los árbitros estudian la vía de la huelga ante el incremento de la violencia contra ellos

"Las situaciones de violencia se repiten, llegando incluso a normalizarse conductas agresivas inexcusables", exponen en un comunicado.

3 mayo, 2023 22:31

Los presidentes de los comités territoriales de árbitros de España firman un comunicado emitido a través de los medios de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según esta nota oficial, los colegiados estudian parar las diferentes competiciones, algo que descartaron hace unas semanas, si continúan sucediéndose los capítulos de "violencia verbal y física" que están sufriendo.

"Desde el estamento arbitral del fútbol, queremos mostrar nuestra preocupación por el incremento de violencia verbal y física que están sufriendo nuestros colegiados, acentuado muy especialmente en los últimos meses", comienza el comunicado de los árbitros españoles.

Según explican, para los colegiados es cada vez más "difícil" ejercer su labor ante un "escenario con insultos, presiones, amenazas y agresiones". Esto, sobre todo, en las categorías de fútbol base y las consideradas como de aficionados, las cuales, tal y como señalan, deberían "considerarse de ocio y formativas".

[Así es el modelo arbitral de Inglaterra y Alemania que pide LaLiga]

"Desde los clubes e instituciones se defienden los valores que a través de la formación se inculcan dentro del fútbol, pero, sin embargo, podemos ver vejaciones, amenazas y agresiones a personas que están formándose, cuyo único 'delito' es ejercer su pasión como árbitros, en muchos casos menores de edad, que intentan realizar su labor de la mejor forma posible", agregan en la nota.

Silbato y crono de un árbitro

Silbato y crono de un árbitro Reuters

Los árbitros reconocen también que cometen "errores" y que es algo que lamentan cuando se produce, pero que tienen derecho a equivocarse: "Los árbitros se esfuerzan en mejorar, están obligados a superar pruebas físicas y técnicas y demostrar periódicamente sus conocimientos, dedicando mucho tiempo a prepararse para dar lo mejor de sí mismos cada fin de semana".

"No debemos obviar que los árbitros se juegan los mismos objetivos que los clubes, la posibilidad de ascender o descender deportivamente al finalizar la temporada. Resulta sorprendente la facilidad con la que se descalifica o, lo que es peor, se pone en duda la honestidad de todo el colectivo arbitral", ponen de relieve.

Tendencia peligrosa

Los árbitros españoles lamentan que "las situaciones de violencia" se repitan, llegándose incluso "a normalizarse conductas agresivas inexcusables". Se refieren aquí a la forma "en que se justifican faltas gravísimas de conducta que atentan contra la deportividad y los valores del deporte".

Por ello, consideran que "es momento de reflexionar" y de que se unan "fuerzas para acabar con esta lacra". Piden que este problema se tome "muy en serio" y que se impliquen "las instituciones oficiales", además de la "clase política sin distinción de partidos", porque se debe "evitar, entre todos, un incidente con final irreversible".

[El 88% de los clubes de LaLiga quieren que los árbitros pasen a ser independientes]

Ante esto, los árbitros ponen de relieve que se deben "censurar y perseguir las actitudes agresivas, luchar para evitar que personas violentas sigan formando parte del deporte y de dejar de alentar el odio y la violencia en las redes sociales y en los medios de comunicación".

"Es momento de parar esta campaña de desprestigio continuo hacia los árbitros, que lo único que genera es cuestionar la honradez y honorabilidad de todo el colectivo", continúan en el comunicado. Para finalizar, apuntan a que su "único objetivo es no tener que lamentar ningún incidente más de los ya acaecidos" y advierten, en este punto, que eso podría llevarles a "adoptar medidas drásticas e inmediatas que repercutirían directamente" en las competiciones para "no exponer la integridad física" de los colegiados.