Leo Messi, con el PSG

Leo Messi, con el PSG Reuters

Fútbol

¿Qué necesita hacer el FC Barcelona para poder fichar a Leo Messi?

El equipo que preside Joan Laporta persigue de manera desesperada el regreso del argentino. El jugador de momento aplaza su renovación con el PSG a la espera de que le llegue una buena oferta desde la Ciudad Condal. 

29 abril, 2023 17:02

El FC Barcelona lleva ya varias semanas rondando una operación que podría poner del revés el mercado de fichajes de cara a la próxima temporada. Es el regreso de Leo Messi. El argentino termina contrato con el PSG este mes de junio y aunque parecía que su renovación con el cuadro francés estaba encaminada, parece que de momento no es así. Y el equipo azulgrana quiere pescar en río revuelto. Una operación de mucho riesgo.

La entidad catalana atraviesa una situación financiera absolutamente dramática. Por ello, llevar a cabo esta operación resulta una auténtica quimera que, en el caso de producirse, podría provocar que el FC Barcelona se ahogará más en las arenas movedizas de una ruina de la que intenta salir.

Sin embargo, tras el estallido del 'caso Negreira', Joan Laporta necesita una bomba con la que desviar la atención y por eso se ha lanzado de lleno a por el regreso del argentino. Sin embargo, para concretar con éxito esta misión necesita poder cuadrar otras gestiones económicas que ahora mismo son casi una utopía. El fichaje de Messi parece, poco a poco, cada vez más posible. Pero sigue siendo muy difícil. Y para ello tiene que resolver una serie de cuestiones. 

¿Qué es el Plan de Viabilidad?

Cada vez que se habla del fichaje de Leo Messi por el Barça, y casi de cualquier gran operación del club azulgrana, se habla del famoso Plan de Viabilidad. Esta es la hoja de ruta que el FC Barcelona está obligado a presentar a LaLiga de Javier Tebas para delimitar cuáles serán las líneas de actuación con las que intentará sustentarse económicamente. 

Messi, pensativo, durante un partido con el PSG.

Messi, pensativo, durante un partido con el PSG. REUTERS

Este plan tendrá vigencia durante varios años y debe pasar por una condición ineludible: tal y como informa SPORT, el Barça necesita liberar hasta 250 millones de euros en cuestión de masa salarial para poder sanear las cuentas y tener las puertas abiertas a la inscripción de nuevos jugadores. Y uno de ellos sería Messi dentro de esta gran ecuación. 

¿Qué gastos necesita reducir el Barça?

Dentro de la estructuración de ese Plan de Viabilidad el Barça debe encontrar el camino para obtener una enorme reducción de su gasto y, de paso, incrementar su facturación. Solo así podrá encontrar el margen que necesita para ir aligerando su deuda sin perder la capacidad de fichar. El primer paso para reducir esos gastos es alcanzar la ansiada bajada de la masa salarial.

Unos recortes que se traducirán al resto de secciones profesionales y a otros departamentos de la entidad. De hecho, el club ya ha anunciado por ejemplo medidas drásticas hacia elementos como Barça TV que dejará de emitir a partir del mes de junio. Otra medida que estudia el Barça es renegociar fichas altas como las de Ter Stegen o De Jong, posibles ventas como la de Ansu Fati, la cual reportaría un beneficio neto muy alto, e incluso rescisiones de veteranos como Jordi Alba

¿Por qué tiene que inscribir antes de fichar?

El FC Barcelona tiene un problema de cara a poder fichar para este verano. Dentro de la estructuración del Plan de Viabilidad, el Barça sabe que tiene que abordar algunas inscripciones antes de poder incorporar a nuevos jugadores. En esta situación se incluyen los futbolistas que han renovado sus contratos, pero que todavía no han podido ser registrados. 

Son los casos de Marcos Alonso, Sergi Roberto y sobre todo Ronald Araujo, por su importancia, y Gavi, quien todavía tiene ficha del filial. En caso de no poder inscribir a estos dos futbolistas, saldrían al mercado suponiendo un golpe durísimo para los azulgranas. Un jugador que está dentro de este bloque podría ser Sergio Busquets, cuya renovación depende de él mismo y no de la economía de la plantilla, a pesar de que firmaría a la baja. Una vez cerrado este capítulo, sí se podría pensar en fichajes como Messi. 

¿Cómo será el contrato de Messi?

Es otra de las grandes preguntas que se hacen los aficionados al fútbol y al FC Barcelona en general. Leo Messi se marchó del club tras firmar un contrato por encima de los 500 millones de euros que dejó en ruinas a la entidad. Por eso, muchos creen que su vuelta sería un error. Sin embargo, Joan Laporta, Mateu Alemany y todo el equipo negociador saben que el retorno del argentino solo pasa por un contrato ajustado a su realidad y a la del mercado. 

Messi no podrá jugar gratis. Y tampoco por el mínimo. Tendrá que tener un salario en base a lo que LaLiga considere que es su situación en el mercado. El artículo 105 Bis del Plan de Elaboración de Presupuestos de LaLiga manifiesta la existencia de un Comité de Valoración que se encarga de establecer ese precio en base a diferentes parámetros como la edad, la trayectoria o el rendimiento. 

[La oferta que promete asaltar el fútbol: Arabia Saudí tienta a Messi con 400 millones al año]

Así pues, tal y como han apuntado medios como SPORT, el FC Barcelona tiene pensado hacer una oferta por dos años al argentino a razón de unos 25 millones brutos por temporada. Es decir, casi unos 13 'kilos' limpios para el jugador. Sería casi un cuarto de lo que cobraba antes de marcharse y una cifra que LaLiga podría dar por válida. 

¿Podrán hacer las paces con Leo Messi?

Esa es la otra gran pregunta que hay sobre el tablero. El Barça no solo tiene problemas económicos para cerrar el fichaje de Leo Messi, también tiene dificultades personales. La relación de Joan Laporta con el jugador argentino, y con parte de su entorno, quedó muy deteriorada tras la salida del '10' del Camp Nou. Messi esperaba que quien fuera su presidente hace años pudiera realizarle una oferta de renovación antes de enfilar la puerta de salida. 

[La ruptura entre Messi y PSG está cerca: solo seguirá con una rebaja importante de su sueldo]

Pero no fue así, ya que Messi se marchó en agosto del año 2021, solo unos meses después de que el abogado catalán accediera al trono culé. Estaba convencido de que iba a renovar, suspendió sus vacaciones para firmar su nuevo contrato, pero el desacuerdo entre el Barça y LaLiga provocó que el atacante tuviera que abandonar el Camp Nou rumbo al Parque de Los Príncipes

Aunque Laporta sí ha hecho acercamientos con Jorge Messi y miembros de la directiva como Rafa Yuste también se han acercado al entorno del argentino, las relaciones con el crack siguen siendo muy distantes. El Barça tiene varios meses por delante para intentar encontrar la vía económica y también para reconstruir la relación con Messi y así soñar con su retorno.