Joan Laporta, en una comparecencia como presidente del Barcelona

Joan Laporta, en una comparecencia como presidente del Barcelona FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Laporta: "Las obras del Espai Barça no tendrán riesgo, los socios seguirán siendo los propietarios"

El presidente culé presentó la financiación de la remodelación del Camp Nou y sus aledaños: 1.450 millones con la participación de 20 inversores.

27 abril, 2023 12:50

Joan Laporta presentó en el Camp Nou el acuerdo para la financiación el Espai Barça, la remodelación a la que se someterán el estadio culé y sus aledaños. La operación está cifrada en 1.450 millones de euros con la participación de un total de 20 inversores. El presidente hizo hincapié en que las obras no pondrán en riesgo "la gestión deportiva del club y nunca se hipotecará el patrimonio del club como garantía".

El presidente del Barça abrió un acto en el que le acompañaron el vicepresidente económico Eduard Romeu, la directora corporativa Maribel Meléndez y el director financiero Manel del Río. Laporta, que no admitió preguntas en su comparecencia, valoró también la actualidad deportiva del equipo.

"Los culés no estamos contentos porque el partido no fue como esperábamos", dijo sobre la derrota en Vallecas. "Pero menos mal que el Girona hizo buen trabajo y compensó el día. El objetivo prioritario sigue siendo LaLiga y vamos a 11 puntos del segundo. Lo sabéis todos. Pido a todos los culés que en estos partidos de casa animen más que nunca a los jugadores y al entrenador a conseguir el objetivo", añadió.

[El nuevo sueño del FC Barcelona ya tiene precio: 1.450 millones de euros por el Espai Barça]

En cuanto al Espai Barça, Laporta arrancó así: "Es un honor anunciar que hemos cerrado la operación de financiación. El proyecto institucional más importante de la historia del club. Garantiza que el inicio de las obras será una realidad este verano. Esto es cumplir un sueño colectivo: tener el mejor estadio del mundo. Este anhelo no se ha podido lograr porque se ha aplazado, a veces de forma incomprensible", dijo con un 'dardo' final a sus predecesores en la presidencia del club.

"Nunca las obras implicarán costes para los socios ni tendrá un riesgo para la gestión deportiva del club y nunca se hipotecará el patrimonio del club como garantía. Los socios seguirán siendo los propietarios", apostilló. Estas palabras llegan un día después de salir a la luz que el Barça está realizando una encuesta vía email y telefónica en la que, por primera vez, plantea que la propiedad del club pase a manos de accionistas.

Presentación de la financiación del Espai Barça

Presentación de la financiación del Espai Barça FC Barcelona

Laporta, incluso, sacó pecho de la situación en la que se encuentra el Barça: "La institución está más fuerte que nunca. Tenemos una gran reputación en los mercados, nacionales y extranjeros. A pesar de que algunos nos han querido poner obstáculos, el Barça ha salido reforzado. Es una prueba de confianza de los mercados financieros. Tenemos que estar orgullosos. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero tenemos claro que si queremos cumplir los objetivos de ser una referencia sólo hay un secreto: creer en nosotros y luchar contra todas las adversidades. Poner los intereses del Barcelona por encima de todo y querer al Barça".

"20 inversores han participado de estos 1.450 millones de euros que además cubren las obras del Espai Barça y en condiciones satisfactorias en un entorno complicado. Se ha trabajado mucho y muy bien. Se ha logrado porque se ha trabajado en equipo y nos hemos coordinado muy bien todas las áreas del club", dijo la operación de financiación del Espai Barça.

La misma tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. Además, el club catalán empezará a repagar la operación una vez las obras del Estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente