Fran García, celebrando su gol al Barça en Vallecas

Fran García, celebrando su gol al Barça en Vallecas Reuters

Fútbol RAYO VALLECANO 2-1 FC BARCELONA

El Barcelona de Xavi también pierde de noche: victoria sin excusas del Rayo Vallecano

Álvaro García y Fran García marcaron los goles de la victoria para el Rayo ante un Barça que mostró su peor cara en Vallecas (2-1).

27 abril, 2023 00:01

Jornada 31

El FC Barcelona salió en Vallecas pensando en aprovechar el nuevo pinchazo del Real Madrid en La Liga. Pero el equipo de Xavi Hernández salió derrotado del feudo franjirrojo en un gran partido del Rayo Vallecano. Marcaron Álvaro García y Fran García para los locales y solo Lewandowski logró maquillar una noche para el olvido del líder. [Narración y estadísticas: Rayo Vallecano 2-1 FC Barcelona]

Llegó el Barça al Estadio de Vallecas sabiendo que el Real Madrid había perdido un día antes contra el Girona. Una oportunidad de oro para dejar la diferencia con el eterno rival en 14 puntos con tan solo otras siete jornadas que disputarse. Pero el choque comenzó mal para los azulgranas.

Pese a que pareció que el plan de Xavi pasaba por adelantar sus líneas y una presión alta, el primer cuarto de hora del encuentro pasó sin pena ni gloria para el Barcelona. Y casi también para el Rayo, aunque los locales al menos tiraron a puerta, disparo obra de Isi Palazón.

La anécdota en esos quince minutos iniciales estuvo más en los parones. Uno por los cartelones, procedentes del tifo en el campo, en el área y sobre la portería de un Dimitrievski que tuvo que quitar la mayoría él mismo. Y el segundo por un problema en la comunicación de Gil Manzano con el VAR o sus asistentes.

Insistió el Rayo y a punto estuvo de encontrar el gol Sergio Camello desde la medialuna. Pero estuvo muy bien Ter Stegen para sacar el disparo del delantero franjirrojo. Lo que no paró el portero alemán fue el lanzamiento de un Álvaro García que con un disparo cruzado desde la izquierda abrió el marcador antes del minuto 20.

Polémica con Gavi

Respondió el Barça con un intento de Lewandowski. Pero el polaco siguió negado con el gol. O más bien, lo evitó Dimitrievski con una parada de mérito. Al fin se vio algo más en los culés, aunque lo que llegó de verdad fue la polémica al Estadio de Vallecas, con Gavi como protagonista.

Primero, pidió penalti el Rayo por mano de Gavi. Pero Gil Manzano no lo consideró así y desde el VAR confirmaron que el esférico impactó en el hombro. Continuó siendo el internacional español el protagonista con dos faltas sobre Isi Palazón. La primera, le costó la amarilla a Jordi Alba, quien protestó en el banquillo, y después se la llevó el propio Gavi por la dureza y la reiteración.

Con un escenario complicado, todo pudo cambiar para el equipo azulgrana antes del descanso. Lewandowski empató la contienda en el 41', pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego previo del delantero. El linier levantó el banderín y desde el VAR confirmaron el acierto del asistente de Gil Manzano.

Superioridad franjirroja

Pudo cambiar todo en la reanudación. Pero el Barça continuó mostrando una imagen alejada de lo que se espera del líder de la clasificación. Y así castigó una vez más el Rayo a los de Xavi Hernández. Esta vez a través de las votas de un futbolista formado en las categorías inferiores del Real Madrid y que vestirá la camiseta blanca la próxima temporada.

Los jugadores del Rayo Vallecano y su afición, celebrando el gol de Fran García al Barça

Los jugadores del Rayo Vallecano y su afición, celebrando el gol de Fran García al Barça Reuters

Fran García le robó la cartera a Frenkie de Jong y con apenas tres zancadas se plantó en el área para batir en el mano a mano a Ter Stegen, con una definición de puro delantero centro. Pero no, es un lateral que progresa como un rayo y que se convirtió este miércoles en la peor pesadilla de Raphinha.

El Rayo era superior. Vallecas se divertía... y entrada la recta final del encuentro, Lewandowski acabó con su sequía de 25 días sin ver portería rival. Recortó distancias entrados los últimos diez minutos del partido el delantero polaco. Ni siquiera lo celebró como otras veces. No era el día. No había tiempo.

Y no hubo tiempo. Los minutos fueron pasando sin que los jugadores del Barcelona pudiesen volver a crear una cierta sensación de peligro sobre la portería de Dimitrievski. Así se llegó al pitido final de Gil Manzano con el 2-1 definitivo luciendo en el marcador.

Rayo Vallecano 2-1 FC Barcelona

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran García; Unai López (Chavarría, 80'), Óscar Valentín (Mumin, 88'); Isi, Trejo (Pathé Ciss, 63'), Álvaro García (Salvi, 80'); y Camello (De Tomás, 88').

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Marcos Alonso (Jordi Alba, 57'), Balde; Frenkie de Jong (Eric García, 79'), Pedri (Kessie, 68'), Gavi (Pablo Torre, 79'); Raphinha, Ferran Torres (Ansu Fati, 87') y Lewandowski.

Goles: 1-0, 18' Álvaro García; 2-0, 53' Fran García; 2-1, 83' Lewandowski.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Dimitrievski (90'), del Rayo; y a Balde (32'), Jordi Alba (34'), Gavi (36'), Raphinha (61'), del Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de La Liga, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid, España) ante unos 14.000 espectadores.