Jaume Roures y Javier Tebas, en un fotomontaje

Jaume Roures y Javier Tebas, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol LOS SECRETOS DE LALIGA

El contrato a dedo de LaLiga de Tebas a Roures con el que Mediapro ganó 500 millones en 5 años

EL ESPAÑOL publica el acuerdo que enriqueció a Roures y dejó a Mediapro en una posición exclusiva. El documento se firmó tras el RD Ley 5/2015 que impulsó Cardenal, ahora directivo de la productora, desde el Gobierno.

26 abril, 2023 02:15

El RD Ley 5/2015 fue un antes y un después para el fútbol español. Miguel Cardenal, por aquel tiempo presidente del Consejo Superior de Deportes, fue el gran apoyo de Javier Tebas para lograr la venta centralizada de los derechos de televisión de LaLiga. Ahora, y desde que terminó el periodo de dos años de incompatibilidad tras dejar su cargo en el Gobierno, el expolítico del Partido Popular disfruta de una atractiva remuneración como directivo de Mediapro, la empresa más beneficiada económicamente por sus decisiones entre 2012 y 2016.

EL ESPAÑOL publica el contrato a dedo de Javier Tebas a Jaume Roures con el que Mediapro se embolsó más de 500 millones de euros entre 2015 y 2020 y que LaLiga renovó posteriormente hasta 2024. Dicho escrito, firmado por el presidente de LaLiga y el de la empresa catalana, asegura unas comisiones que llegan hasta el 25% por la comercialización de los derechos internacionales del campeonato y supuso que Mediapro adquiriera una posición dominante, casi de monopolio, en el fútbol nacional. 

El contrato se firmó el 15 de junio de 2015, tras la aprobación del RD Ley 5/2015, y se tuvo que modificar solo 14 días después ante las objeciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Mediapro, que era el propietario de los derechos de 38 clubes, llegó a un acuerdo con Tebas para comenzar la venta centralizada y, como una de las contraprestaciones, fue nombrado "agente exclusivo" en todo el mundo excepto en España.

Contrato entre Mediapro y LaLiga

Contrato entre Mediapro y LaLiga EL ESPAÑOL

Además, Roures logró unas comisiones muy lucrativas para Mediapro. La productora catalana ingresaba el 1% hasta los primeros 400 millones, se aseguraba 50 millones si la venta llegaba a 450 millones y alcanzaba una comisión del 25% del restante si la cifra era superior. Solo en el primer año de contrato, la temporada 2015/2016, Mediapro ingresó 96,5 millones de euros por los 636 millones que fueron vendidos los derechos internacionales de LaLiga. 

El trienio entre la campaña 2016/2017 y la 2018/2019 los ingresos por los derechos internacionales ascendieron a 670 millones de euros, según la memoria de LaLiga. Esto supone que Roures siguió ingresando alrededor de los 100 millones de euros por temporada sólo por comercializar el campeonato en el extranjero y sin haber desembolsado un solo euros. Un negocio redondo para Mediapro y sin riesgo alguno. 

Contrato entre Mediapro y LaLiga

Contrato entre Mediapro y LaLiga EL ESPAÑOL

Según la patronal, la venta de los derechos internacionales superó ya los 800 millones de euros entre las temporadas 2019/2020 y la 2021/2022. Esto provocó que también se dispararan las comisiones de Mediapro. El contrato, que era muy beneficioso para la productora catalana, solo contemplaba una subida de la facturación mínima exigida, hasta los 600 millones, en el último curso.

El Real Madrid votó en contra de la adjudicación a dedo de Mediapro como "agente exclusivo internacional" en la comisión creada por LaLiga para controlar la venta de los derechos audiovisuales. FC Barcelona y Atlético de Madrid lo hicieron a favor junto a Levante y Numancia

Contrato entre Mediapro y LaLiga

Contrato entre Mediapro y LaLiga EL ESPAÑOL

Entre un contrato y otro de junio de 2015 también desapareció la cláusula que obligaba a Mediapro a pagar hasta los 400 millones de euros a LaLiga si no lograba una venta superior. En el último, el día 29, esta condición fue cambiada por otra más beneficiosa para Mediapro en el que la patronal podría resolver el nombramiento como "agente exclusivo", aunque no era obligatorio. La CNMC afirmó que esta cláusula podía "condicionar la presentación de ofertas para los derechos en España". 

Contrato entre Mediapro y LaLiga

Contrato entre Mediapro y LaLiga EL ESPAÑOL

Mediapro y LaLiga afirman en el segundo contrato que publica EL ESPAÑOL que desean realizar modificaciones como "fruto de las comunicaciones y reuniones con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia", la cual había avisado de que la liberta que tenía la empresa de Roures podía ir "más allá del concepto de agente a efectos de aplicar la normativa de defensa de la competencia". También alertó sobre que esto supondría un "incumplimiento de lo dispuesto en el RD Ley 5/2015".

La conclusión del informe de la CNMC fue que era necesario advertir que parecía que "se había eliminado todo riesgo financiero de Mediapro en esa comercialización internacional de derechos", sin embargo, "no podía descartarse que la aplicación práctica de la libertad contractual concedida" a Mediapro pudiera dar lugar "a una valoración distinta a efectos de aplicación de la normativa de competencia". Es decir, que lo contratos entre Mediapro y LaLiga eran más propios de un operador que de un agente comercial, tal y como acordaron Roures y Tebas para beneficiarse mutuamente. 

Contrato entre Mediapro y LaLiga

Contrato entre Mediapro y LaLiga EL ESPAÑOL

El escrito también recoge que los horarios de los principales partidos seleccionados para su difusión en el territorio internacional se disputen los sábados a las 16:00 horas y los domingos a las 19:00. Además, se recoge que serán fijados "por LaLiga teniendo como base los criterios de las propuestas que le efectúe Mediapro".

El poder de Roures en el fútbol español se extiende también a la producción de LaLiga, tarea por la que Mediapro se embolsa una jugosa cifra de millones. Además, en otro posible conflicto de interés, Roures avaló a Joan Laporta a través de una de sus empresas para que pudiera acceder a la presidencia del FC Barcelona. Mediapro también es actualmente la poseedora de los derechos del partido en abierto tanto en LaLiga como en la Liga-F

[Un auto judicial sitúa a Tebas en las reuniones de la trama del Granada para defraudar a Hacienda]

La relación entre Tebas y Roures ha sido muy fructífera para ambos a lo largo de los años. Desde la creación del G-30, que llevó el actual presidente de LaLiga, ambos han tenido una gran sintonía gracias los millones que fluían desde la patronal hacia Mediapro. El RD Ley 5/2015 y los movimientos de Miguel Cardenal también fueron claves. Tebas afirmó públicamente que "nunca se cansaría de agradecerle" su aprobación para cambiar el fútbol. Solo dos años después de dejar el CSD, Cardenal fichó por Mediapro para estar al servicio de Roures y con una gran remuneración como premio. 

Tebas asegura que gran parte de su sueldo, que asciende a 3,5 millones de euros al año, es gracias a su gestión de los derechos audiovisuales. Sin embargo, el presidente de LaLiga 'regaló' a dedo y sin concurso su comercialización internacional a Jaume Roures, lo que cuesta unos 100 millones de euros anuales a los clubes que van a parar a las arcas de Mediapro en una operación sin riesgo financiero alguno para la empresa catalana.

Mediapro acumula varios escándalos en los últimos tiempos. En EEUU la empresa de Jaume Roures se vio salpicada en el 'caso FIFA' por los sobornos pagados por la filial Imagina a altos cargos para lograr la concesión de los derechos televisivos de los Mundiales 2014, 2018 y 2022. Además, el 'Mediaprogate' originó un terremoto en la Ligue-1 tras incumplir el contrato de 780 millones por los derechos del campeonato francés y que provocó que el diario L'Èquipe vistiera a Jaume Roures como un personaje de La Casa de Papel bajo el titular de 'El robo del siglo'