Joan Laporta y el Espai Barça

Joan Laporta y el Espai Barça David Vicente / EFE

Fútbol FC BARCELONA

El Barcelona pregunta a sus socios si quieren ser Sociedad Anónima tras endeudarse con el Espai

El club está realizando una encuesta vía email y telefónica en la que por primera vez plantea que la propiedad de la entidad pase a manos de accionistas. El lunes cerró la financiación de 1.450 millones para remodelar el Camp Nou. 

26 abril, 2023 21:18
Jorge Calabrés Jaime Trujillo

El FC Barcelona está realizando una encuesta vía email o telefónica a sus socios en la que pregunta sobre el modelo ideal de propiedad de la entidad. Joan Laporta sondea por primera vez la opción de transformar el club en Sociedad Anónima Deportiva. Esto sucede solo 48 horas después de que el presidente firmara con 20 inversores la financiación del Espai Barça por 1.450 millones de euros.

En el sondeo realizado por el Barcelona a los socios se dan cinco opciones sobre modelos de propiedad. La primera de ellas es continuar como hasta ahora y mantener el modelo de club de fútbol. La segunda plantea la posibilidad de ser una "Sociedad Anónima Deportiva" con accionistas. La tercera propone un modelo mixto donde "al menos el 51%" siga en propiedad de los socios, tal y como es en la actualidad, por ejemplo, el Bayern Múnich

La situación financiera del FC Barcelona es crítica, con una deuda que es superior a los 1.000 millones de euros a pesar de haber vendido el 10% de los derechos de televisión por los próximos 25 años. Las ya conocidas como palancas permitieron a Joan Laporta realizar fichajes como Lewandowski o Koundé, sin embargo, el mal estado económico no da un respiro a las arcas de la entidad azulgrana. 

Las opciones propuestas por el Barcelona.

Las opciones propuestas por el Barcelona. FC BARCELONA

Es por ello que la posibilidad de transformar el club en una Sociedad Anónima Deportiva siempre ha estado sobre la mesa, sin embargo, Laporta había negado esta posibilidad hasta ahora. La encuesta realizada a los socios demuestra que los problemas económicos podrían obligar al FC Barcelona a vender, como mínimo, una parte de la propiedad en un futuro a corto o medio plazo. 

Una alternativa que cada vez ha ido cogiendo más fuerza en los últimos meses, especialmente tras la difícil situación económica a la que se enfrentará en los próximos años. Otro problema para el Barcelona es la reducción de ingresos que tendrá debido su traslado al Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic. En total serán 55 millones de euros los que dejará de facturar con motivo de la remodelación del Camp Nou.

[El nuevo sueño del FC Barcelona ya tiene precio: 1.450 millones de euros por el Espai Barça]

No es la primera vez que el Barcelona realiza una encuesta a sus socios. Ya preguntó en el pasado sobre la financiación del Espai Barça antes de llevarlo a la asamblea para su aprobación. Según fuentes del club, el resultado del sondeo sobre el modelo de propiedad se hará público una vez sean recopilados todos los datos vía email y telefónica.

Financiación del Espai Barça

Tras muchas idas y venidas, este lunes el FC Barcelona dio a conocer que había cerrado la financiación del Espai Barça. Tras requerir un plazo más largo del establecido, el club presidido por Joan Laporta logró reunir los 1.450 millones de euros necesarios para sacar adelante la operación. En un principio, la fecha señalada para cerrarlo era el pasado 31 de marzo, pero tras salir a luz el 'caso Negreira' los hechos se han dilatado más de lo esperado.

Entre los 20 inversores que han financiado los 1.450 millones que el Barcelona destinará al Espai están Goldman Sachs, JP Morgan, JLL, Pérez-Lorca, DLA Piper, Key Capital Partners, IPG 360 y Legends. El club catalán empezará a pagar la operación "una vez que las obras del estadio hayan finalizado". Sin embargo, este préstamo se suma a los más de 1.000 millones de deuda que aún mantiene la entidad.

Las obras del Espai Barça comenzarán el próximo 1 de junio y el FC Barcelona jugará en Estadio Olímpico de Montjuic hasta noviembre de 2024 como mínimo, aunque la remodelación del Camp Nou no finalizará hasta mediados de 2026. La empresa turca Limak Construction será la encargada de llevar a cabo las obras tras una polémica adjudicación por su falta de experiencia en este tipo de construcciones.

El Estadio Olímpico de Monjtuic, en obras.

El Estadio Olímpico de Monjtuic, en obras. FCB

La vicepresidenta del club, Elena Fort, reconoció que el traslado al Estadio Olímpico de Montjuic ha supuesto, además de la falta de ingresos, un desembolso notable para el FC Barcelona. La directiva recalcó durante su intervención que habían necesitado 20 millones de euros para remodelar la que será su nueva casa. 

"El Barcelona ha hecho una inversión total de 20 millones de euros y se ha financiado dentro del Espai Barça. La previsión de reducción de ingresos se fijó en 93 millones y hemos conseguido que se sitúe en 55", explicó en una rueda de prensa sobre la notable reducción de ingresos que tendrá el club durante el tiempo que se traslade al Estadio Olímpico.

Unas de las principales razones para ese brusco descenso de ingresos se debe a la reducción drástica de aforo. El Spotify Camp Nou cuenta con más de 99.000 asientos y el Estadio Olímpico apenas cuenta con una capacidad para 54.367 aficionados, de las que sólo podrán utilizar 49.472. Esto se debe a que el resto son de visibilidad nula o muy reducida.

[Varapalo económico para el Barça por su traslado a Montjuic: dejará de ingresar 55 millones]

Como explicó durante su intervención Fort, la intención del Barcelona es maximizar los ingresos de su nueva casa a través de diferentes técnicas. Para ello, tienen previsto realizar actividades recreativas, de restauración o de ventas de productos de merchandising. La intención es que se prolonguen durante los más o menos 40 partidos que dispute el conjunto culé en el Estadio Olímpico.

La idea es que el Barcelona dispute allí todos los partidos correspondientes a la temporada 2023/24 mientras se lleva a cabo las remodelaciones. Al menos, ese fue el acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento de Barcelona. Con la reducción de aforo, el club espera que se cuelgue el 'no hay entradas' en todos los encuentros que se lleven a cabo en el Estadio Olímpico.