Jugadores de la Juventus protestan una decisión del árbitro

Jugadores de la Juventus protestan una decisión del árbitro Reuters

Fútbol UEFA

La UEFA prepara una dura sanción para la Juventus y alerta al Barça

El organismo que preside Aleksander Ceferin podría dejar al club 'bianconero' un año fuera de competiciones europeas por el caso de las plusvalías.

25 abril, 2023 13:02

La Juventus es perseguida por la justicia italiana, pero no es el único riesgo al que se enfrenta. La UEFA también sigue con suma atención el caso y podría actuar por su cuenta si no hay una sentencia judicial en los próximos meses. La Gazzetta dello Sport apunta julio como la fecha límite.

La última novedad en el caso de las plusvalías fue la aceptación del recurso de la Juventus por parte del Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano (CONI). Esto revocó temporalmente la sanción de quince puntos que se había impuesto el pasado 20 de enero al conjunto bianconero por el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

La FIGC deberá volver a valorar el caso para imponer una nueva sanción deportiva. La Juventus, recordemos, es acusada de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos. También se investigan sueldos aplazados y la relación del club con los agentes, cuestiones que agravarían la situación de la Vecchia Signora.

[Bartomeu acudía al despacho de Negreira y recibía mensajes de WhatsApp de su hijo]

La Juventus, habiendo recuperado los 15 puntos que le fueron retirados, es ahora el tercer equipo clasificado en la Serie A con 59. Su objetivo no es otro que asegurar los puestos europeos, a falta de siete jornadas para acabar la temporada. La Roma es quinta a tres puntos (56) y el Atalanta, séptimo y fuera por ahora de los puestos europeos, tiene 52.

Otras dos vías más se le presentan a la Juventus para asegurar su participación en Europa la temporada 2023/2024. La primera sería vía Europa League. El equipo bianconero juega las semis contra el Sevilla y de pasar de ronda y ganar el título obtendría un billete directo para la próxima Champions League. Otra alternativa es ganar la Copa de Italia -también está en semis- que le metería en Europa League en caso de no lograrlo por la vía de la Serie A.

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus Reuters

El caso ha vuelto ahora al Tribunal de Apelación de la FIGC, que tendrá que valorar de nuevo todo lo sucedido y que, según apuntan medios italianos, reducirá la sanción a los nueve puntos que el Fiscal General del caso pidió en primera instancia, aunque también cabe la posibilidad de que la penalización sea finalmente de seis puntos.

Con esas cuentas deberá jugar la Juventus para asegurar su presencia en Europa. Es trascendental para el club, incluso por si la UEFA actuara y le dejara sin participar en competición continental el curso que viene. Cumplir el castigo cuanto antes también es importante.

El Barça, en las mismas

Esto es lo que estudia la UEFA. El ente regulador del fútbol está llevando a cabo su propia investigación, habiendo recibido los documentos de la Fiscalía de Turín. La Comisión de Fair Play actuará si no lo hace antes la justicia italiana. La investigación se centra en confirmar que las cifras comunicadas en traspasos eran falsas (plusvalías ficticias). De ocurrir, no habrá forma para el club bianconero de esquivar el castigo. 

Y el Barça, mientras tanto, se encuentra en una situación similar. La UEFA también lleva una investigación al margen de la justicia española sobre el 'caso Negreira' y, si encuentra algún indicio de intento de compra de árbitros, podría imponer un castigo similar al club catalán, es decir, una temporada sin jugar en Europa.