Tito Vilanova en su despacho la ciudad deportiva del Barça

Tito Vilanova en su despacho la ciudad deportiva del Barça FC Barcelona

Fútbol

Nueve años sin Tito Vilanova: su paso por el Barça, su relación con Messi y qué títulos ganó

El que fuera entrenador del Barça falleció el 25 de abril de 2014 tras luchar contra una enfermedad. Así fueron sus mejores y sus peores momentos dentro de la entidad azulgrana, en la que ganó títulos y grandes amigos.

25 abril, 2023 16:08

El FC Barcelona recuerda cada 25 de abril a uno de los personajes más ilustres de su historia reciente. Se trata de Tito Vilanova, técnico del conjunto azulgrana durante una temporada, pero que dejó un enorme recuerdo por su paso por La Masía. El entrenador catalán dirigió al Barça en la temporada 2012/2013 hasta que tuvo que dejar su cargo por culpa de una grave enfermedad. 

Tito fue una persona fuertemente vinculada al FC Barcelona durante su trayectoria profesional y que realizó una larga carrera como jugador antes de pasarse a los banquillos donde obtuvo notables éxitos. Este martes se cumplen nueve años de su triste fallecimiento y todo el barcelonismo le recuerda con gran emoción. Ahora, repasamos los momentos de mayor brillo y los pasajes más duros de uno los casos más emocionantes y recordados en la historia del fútbol español en las últimas décadas. 

¿Quién fue Tito Vilanova?

Francesc Vilanova Bayó, más conocido como Tito Vilanova, fue un jugador y entrenador español que nació en la localidad de Bellcaire, en Girona. Como futbolista, comenzó su andadura en las categorías inferiores del FC Barcelona, institución a la que estuvo vinculado durante casi toda su trayectoria profesional. 

[Mourinho confiesa su error con Tito Vilanova]

Durante su ascenso hasta el fútbol de élite, llegó al filial azulgrana en la temporada 1988/1989, donde coincidió con leyendas como 'Chapi' Ferrer o Guillermo Amor. Tras varias temporadas en el Barça 'B' pasó por las filas del Figueres antes de su ascenso al Celta. En Vigo permaneció tres temporadas antes de comenzar un carrusel de equipos en el que vistió las camisetas del Badajoz, el Mallorca, el Lleida, el Elche y el Gramanet

Tras retirarse en el año 2002, decidió pasarse a los banquillos y lo hizo en las categorías inferiores del FC Barcelona. Dio sus primeros pasos dirigiendo al Cadete 'B' en una generación que contaba con figuras como Leo Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas, jugadores a los que después tuvo en su paso por el primer equipo. 

Después de la llegada de Joan Laporta a la presidencia del Barça en el año 2003, se produjo una reestructuración de las categorías inferiores del club, lo que llevó a Tito a perder su puesto. Posteriormente pasó por las filas de entidades como el del FC Palafrugell, la UE Figueres y el Terrasa FC. Y en el año 2007 regresó al Barça de la mano de Pep Guardiola, de quien fue su segundo entrenador en el Barça 'B'. 

Tito Vilanova y Pep Guardiola en el Barcelona.

Tito Vilanova y Pep Guardiola en el Barcelona. EFE

Ambos habían coincidido en las categorías inferiores del club catalán como jugadores y comenzaron ahí una exitosa etapa que después tuvo continuidad en el primer equipo entre los años 2008 y 2012. En este periplo alcanzó gran importancia por sus aportaciones tácticas, siempre destacadas por el propio Guardiola y por diferentes analistas de La Liga. 

Tras la marcha del técnico de Sampedor, tomó las riendas del primer equipo con el que firmó por dos temporadas, aunque solo pudo completar la primera por culpa de su grave enfermedad. Debutó en el banquillo en agosto de 2012 ante la Real Sociedad en un año en el que consiguió firmar el mejor arranque de Liga en la historia del Barça y el mejor comienzo de la historia de La Liga con 55 puntos de 57 posibles en la primera vuelta.

Tras finalizar esta temporada, Tito se vio obligado a poner el punto y final a su trayectoria en el FC Barcelona, y también a su carrera por culpa de una enfermedad que empezó a desarrollar en el año 2011. Durante sus ausencias, fue sustituido por la figura de su segundo, Jaume Roura, hasta la llegada del Tata Martino el siguiente curso. Vilanova finalizó su temporada al frente del club catalán con 43 victorias, 9 empates y 8 derrotas, lo que firmaba casi un 77% de efectividad. 

¿Qué títulos ganó Tito Vilanova?

Tito Vilanova, aunque tuvo un paso efímero por el Barça, consiguió escribir su nombre en la historia del club catalán, ya que se convirtió en uno de los siete técnicos que han conseguido ganar La Liga en su primera temporada a los mandos de la nave azulgrana. Tras firmar la mejor primera vuelta de la historia del campeonato, consiguió levantar el título, el gran éxito de su carrera. 

Además de ganar La Liga, Tito Vilanova recibió el premio Miguel Muñoz al mejor entrenador de la temporada tras su brillante concurso con el FC Barcelona. El equipo del técnico catalán consiguió cerrar el curso con 100 puntos, igualando el récord establecido por el Real Madrid de José Mourinho, marcado solo una temporada antes. Además, como jugador había ganado el título de Liga de Segunda División B y fue subcampeón de la Copa del Rey con el Celta en la temporada 1993/1994. 

¿Qué relación tuvo Tito Vilanova con Leo Messi?

El que fuera entrenador del FC Barcelona consiguió ganar una Liga, pero seguramente su mayor éxito fue construir una férrea y cercana relación con Leo Messi hasta el punto de influenciar en la carrera y en la vida personal del argentino. El '10' sintió mucho la muerte de Vilanova, ya que había sido un técnico que le había dejado huella. 

A su llegada al FC Barcelona, Tito dirigió a Messi en las categorías inferiores de la entidad azulgrana. Él fue el primero que le dio confianza en el Barça tras su llegada de Argentina y quién le posicionó cada vez más cerca del área rival ya estando en el primer equipo, sacándolo de la banda y convirtiéndole en una auténtica referencia en la definición. 

Tito Vilanova y Leo Messi

Tito Vilanova y Leo Messi

Con los años, Tito y Leo fueron construyendo una amistad que traspasó lo deportivo. El jugador argentino llegó a revelar, años después de la muerte del entrenador catalán, que él había sido la clave por la que no había abandonado el Barça en sus peores momentos en la Ciudad Condal. Messi sufrió enormemente el proceso de enfermedad que atravesó el técnico. 

¿Qué enfermedad tuvo Tito Vilanova y cómo murió?

En el año 2011, Tito Vilanova recibió la noticia más dura y difícil de su vida. Le fue diagnosticado un cáncer en la glándula parótida. Una enfermedad que le obligó a someterse de manera frecuente a agresivos tratamientos que fueron incompatibles con su actividad profesional. 

[Messi y el recuerdo aguantando las lágrimas de Tito Vilanova]

En diciembre de 2012 tuvo una grave recaída que le hizo suspender sus funciones y someterse a un tratamiento en Nueva York para intentar detener el avance de su cáncer de parótida. Regresó en el mes de abril del año siguiente para retomar su puesto como entrenador del Barça, esperó al término de esa temporada y puso su punto y final en la entidad azulgrana para poder tratar su enfermedad más en profundidad. 

Tras iniciar un último tratamiento ya alejado de los banquillos y de los focos, falleció el 25 de abril del año 2014. Fue enormemente homenajeado y pasó a convertirse en uno de los grandes símbolos de la historia del Barça por su espíritu de lucha y por su amor al club.