Los futbolistas del Barcelona celebran el triunfo ante el Real Madrid.

Los futbolistas del Barcelona celebran el triunfo ante el Real Madrid. REUTERS

Fútbol

Cuántos récords puede batir el Barça: del número de goles encajados a la mejor Liga de la historia

El equipo de Xavi Hernández va camino de sumar el título número 27 de la historia del FC Barcelona al manejar una gran renta sobre el Real Madrid. Descubre cómo y cuándo pueden conseguir este gran éxito. 

24 abril, 2023 15:17

El FC Barcelona se ha consolidado en el liderato de La Liga este fin de semana con su victoria sobre el Atlético de Madrid. En el Real Madrid confiaban en que el partido de esta jornada 30 frente al equipo del 'Cholo' Simeone pudiera ser una buena oportunidad para reengancharse a la pelea por el título. Si los azulgranas perdían, con la victoria de los blancos ante el Celta, se quedaban a ocho puntos y ponían presión sobre los catalanes. 

Sin embargo, el valioso triunfo del equipo de Xavi Hernández gracias a un solitario tanto de Ferran Torres les aúpa en el liderato de la tabla con 11 puntos de renta sobre los de Ancelotti. Con el final de la temporada asomando en el horizonte, muchos aficionados se empiezan a hacer preguntas en relación a cuándo puede ganar el Barça La Liga de manera matemática o incluso qué récords pueden batir los culés. 

¿Cuántos puntos necesita el Barça para ser campeón?

El FC Barcelona se aproxima a su título de Liga número 27 después de una temporada muy sólida en la que ha conseguido cimentar su buen momento de forma en una filosofía que nunca ha gustado en el Camp Nou, el llamado 'unocerismo', pero que va camino de darle un importante éxito a sus vitrinas. 

[El Barça justifica la pelea con el hincha del Atleti que colgó una bandera de España: "Era necesario"]

Ahora que se acerca la recta final del campeonato muchos aficionados culés, e incluso también los de equipos como Real Madrid o Atlético de Madrid, se preguntan cuántos puntos necesita el conjunto culé para alzar el título. Pues la cuestión tiene una respuesta posible, pero muchos momentos para producirse, ya que resta mucho campeonato por jugarse todavía. 

La renta que maneja el FC Barcelona en estos momentos es de 11 puntos. Por lo tanto, si Madrid y Barça ganan todos sus encuentros, La Liga se decidiría de forma matemática cuando ya solo restaran tres jornadas del campeonato nacional. Es decir, en ese momento los de Xavi Hernández tendrían ya 91 puntos, mientras que si los de Ancelotti prolongan su racha de triunfos hasta entonces acumularían 80 unidades en su casillero.

Xavi Hernández, rodeado de su cuerpo técnico en el FC Barcelona

Xavi Hernández, rodeado de su cuerpo técnico en el FC Barcelona Reuters

 

Hasta ese momento, la balanza se puede inclinar del lado azulgrana en muchos momentos, ya que si el Real Madrid pierde o empata algún encuentro, los de Xavi Hernández podrían cantar el alirón mucho antes. El Atlético de Madrid parece haberse descolgado ya de esa lucha al estar a 16 puntos de los culés tras su derrota en el Camp Nou. Un triunfo que sin duda sabría muy bien en Can Barça después de años de malos momentos en el ámbito deportivo y en el institucional y que podría traer consigo varios récords. 

El récord de los goles en contra

Uno de los récords más comentados que el FC Barcelona puede batir, de hecho va camino de ello, es el de goles en contra. El impresionante registro que acumula el equipo de Xavi Hernández va a ser historia de La Liga por mucho tiempo. La defensa azulgrana solo ha concedido esta temporada nueve tantos. 

[Laporta, increpado en el Conde de Godó por el 'caso Negreira': "¡Deja de comprar árbitros!"]

El gran momento de forma de Ter Stegen y la solidez que Xavi ha conseguido darle a su equipo, basando su éxito en la defensa y no en un gran fútbol como tanto se demanda desde La Masía, van camino de romper la historia del campeonato. Hasta ahora, el FC Barcelona solo ha concedido 9 goles. Un registro impresionante. 

Si el FC Barcelona consigue mantener su portería a cero en el mayor número de partidos posibles en lo que resta de temporada, tendrá en su poder un récord realmente impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que las temporadas actuales se componen de 38 jornadas al haber 20 equipos en el campeonato. 

Marc-André Ter Stegen, aplaudiendo a los aficionados del Barça

Marc-André Ter Stegen, aplaudiendo a los aficionados del Barça Reuters

El mejor registro hasta el momento lo firma el Real Madrid de la temporada 1931/1932. Aquel equipo encajó 15 tantos al término de la temporada. Sin embargo, por aquel entonces solo había 10 equipos en el campeonato y por eso solo se disputaban 18 partidos, nueve de la primera vuelta y nueve de la segunda. 

En temporadas a 38 jornadas, los mejores registros los firmaron el Deportivo de La Coruña de la temporada 1993/1994 y el Atlético de Madrid del curso 2015/2016. Esas dos plantillas solo encajaron 18 goles en una Liga entera. El FC Barcelona puede encajar hasta 5 goles en los 8 partidos que restan para conseguir este hito y superar al Madrid de la 31/32. Una media de casi un tanto por partido que, lógicamente, no ha recibido en toda la temporada. 

El registro de Ter Stegen

La solidez defensiva del FC Barcelona va camino de ser la clave de muchos récords del FC Barcelona esta temporada. Y algunos estarán en la portería. De la mano de La Liga con menos goles encajados de la historia saldrá el guardameta del FC Barcelona que consigue cerrar una temporada con mayor número de porterías imbatidas. 

Ter Stegen hasta el momento lleva 23 en 30 partidos después de la victoria por 1-0 frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Con este resultado consiguió igualar el registro que había firmado Claudio Bravo en la temporada 2014/2015. Sin embargo, el chileno firmó este registro en 37 jornadas en las que además encajó 19 goles. 

[Xavi declara la guerra al Sol: "Por más memes que me hagan, no pararé hasta que haya una norma"]

Así pues, el portero alemán tiene por delante ocho jornadas para intentar pulverizar el registro del guardameta con el que compartió plantilla durante varias temporadas. Un dato más que evidencia que el éxito del Barça de Xavi nace desde la línea defensiva. 

¿Conseguirá el Barça el récord de puntos?

La gran temporada el FC Barcelona en La Liga podría culminarse de la mejor manera posible si el equipo de Xavi Hernández consigue finalizar el curso sin perder ni un solo partido y ganando las ocho jornadas que restan al campeonato. 

Si los azulgranas consiguen sacar el triunfo en los duelos que restan hasta concluir la contienda, sumarían 24 puntos más. Estos, sumados a los 76 que ahora mismo acumulan, darían la mágica cifra de 100 puntos, el actual récord de La Liga. A esa cantidad llegaron el Real Madrid de José Mourinho (2011/2012) y el Barça del recordado Tito Vilanova (2012/2013).

Tito Vilanova y Leo Messi

Tito Vilanova y Leo Messi

En años en los que el Barça ha sido un desastre general y un ridículo en Europa de manera constante, lograr estos 100 puntos sería un auténtico bombazo. No tienen ya opción de superar esa cifra, pero sí de igualarla. Además, lo harían clavando los registros de los dos equipos anteriormente citados con 32 victorias, 4 empates y solo dos derrotas. Ocho partidos para ganar una Liga y cumplir un gran reto. 

Eso sí, la diferencia entre esos tres equipos, el de Mourinho y el de Tito Vilanova, y el Barça de Xavi Hernández, está en la notable diferencia de voracidad goleadora. El Real Madrid consiguió su récord de la mano de la mayor cuenta de goles a favor de la historia con 121 y obtuvo una diferencia positiva de 89. En el caso del Barça, fueron 115 goles a favor y 75 de diferencia. El Barça de Xavi, hasta ahora, solo acumula 54 tantos conseguidos y una diferencia de 45.

¿Cuál es la diferencia más amplia con el segundo de la historia?

Un Barça lanzado y devorador de récords podría conseguir romper otro hito de la historia de la competición y es la mayor diferencia con el segundo clasificado de todos los tiempos. Hasta ahora, ese honor pertenece precisamente a aquel Barça de Tito Vilanova. 

La plantilla azulgrana del curso 2012/2013 consiguió alcanzar los 100 puntos y dejar al Real Madrid a 15 puntos, ya que solo pudo sumar 85. Esa es la mayor diferencia entre primer y segundo clasificado de todos los tiempos. Ahora, el Barça ostenta 11 puntos de margen, pero si los de Ancelotti empiezan a pensar en la final de la Copa del Rey y en las semifinales de la Champions, quizás descuiden su rendimiento en el campeonato doméstico y esa renta vuelva a crecer. Hace solo unas semanas, llegó a ser de 13 puntos. 

La Liga del 'unocerismo'

Uno de los rasgos que más ha marcado la temporada del FC Barcelona, sobre todo en Liga, es la gran cantidad de partidos que ha conseguido sacar adelante gracias al resultado del 1-0. Conseguir marcar un gol y hacer buena esa ventaja para no recibir ningún tanto. Una filosofía que Xavi Hernández criticó en su día y que nunca ha gustado en Barcelona, pero que ahora han hecho suya para acercarse al título 27 de Liga. 

El Barça de Xavi ya acumula esta temporada 10 victorias por ese resultado tan rácano como efectivo. Va camino de ser el campeón que más veces ha cerrado sus partidos con este resultado. Sin embargo, todavía no es el equipo que más veces ha firmado estos registros en un mismo curso. Ese fue el Atlético de Madrid de la temporada 2017/2018

[Quién es Lamine Yamal, la joya de 15 años del Barça que hace historia al ser convocado por Xavi]

Aquel curso, los de Simeone no consiguieron alzar el título de Liga, pero sí dejaron un registro para la historia. Ahora, el Barça tiene 8 partidos por delante para igualarlo y superarlo en la que va camino de ser La Liga de los récords del Barça de Xavi Hernández.