Asamblea Extraordinaria de LaLiga

Asamblea Extraordinaria de LaLiga LALIGA

Fútbol LALIGA

LaLiga quiere cambiar el modelo arbitral y bajar los sueldos de los colegiados

Javier Tebas presidió la Asamblea Extraordinaria celebrada este miércoles en la que se trataron el 'caso Negreira' y la situación de los árbitros.

19 abril, 2023 14:27

Este miércoles se ha celebrado la Asamblea Extraordinaria de LaLiga en la sede de la patronal. El principal orden del día era "Examen de la situación arbitral. Futuro de la prestación de servicios. Examen del caso FC Barcelona-Negreira". Sobre la mesa, aires de cambios: tansformar a largo plazo el modelo de arbitraje y reducir los sueldos de los colegiados.

En las últimas semanas se han dado quejas en público de varios clubes de LaLiga por lo arbitrajes. La explosión del 'caso Negreira' no ha hecho más que aumentar la desconfianza sobre los colegiados y se quieren tomar medidas al respecto.

De momento, es solo una idea de los clubes. LaLiga realizó a los 42 clubes de Primera y Segunda División una encuesta anónima de 19 preguntas sobre las principales cuestiones arbitrales. No hay una propuesta en firme y, por tanto, LaLiga no se lo ha trasladado a la Federación Española de Fútbol (RFEF).

[La crisis de los árbitros en España: de liderar en la Champions a la crispación de los clubes de La Liga]

Actualmente, el Comité de Árbitros es un organismo adscrito a la RFEF. LaLiga contrata sus servicios y los clubes, ahora en guerra con los árbitros, pagan una cantidad que va a parar a los sueldos de los colegiados. LaLiga plantea una compañía mercantil que actúe como organismo independiente, imitando modelos de las Premier League y la Bundesliga.

"No queremos sacar a la Federación, queremos que más actores participen. Queremos dar cabida también al mundo de los jugadores en esa compañía mercantil para que los árbitros se autogestionen. Estamos viendo que hay que gestionar de otra forma esto. Habría que dialogarlo. No ha influido en nada el caso Negreira", dijo Javier Tebas en la rueda de prensa posterior a la Asamblea.

El presidente habló de algunos de los puntos debatidos: "Se ha hablado de las designaciones y el tiempo para avisarlo. Ha salido que se conozca el mismo día del partido, aunque otros el día anterior, otros el jueves. Hay una mayoría que quiere acercarlo al partido. Habrá una nueva reunión para profundizar. El problema con los árbitros es de criterios, de los penaltitos y manos. El VAR se ha convertido en algo muy importante porque entran en las acciones más importantes y es él quien las interpreta".

En vistas de los movimientos que podían surgir en esta Asamblea, los árbitros se anticiparon mostrando su postura un día antes. El CTA emitió un comunicado en defensa por el cúmulo de críticas recibidas recientemente: "Desde el arbitraje profesional del fútbol español queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo que representamos y que se impulsa y promueve desde diferentes frentes del fútbol profesional en lo que consideramos una campaña perfectamente medida y organizada", decía el escrito.

Asamblea Extraordinaria de LaLiga con motivo del 'caso Negreira' y los árbitros españoles

En lo relacionado al 'caso Negreira', Joan Laporta compareció ante Tebas y los clubes de LaLiga. Ambos presidentes se saludaron entre risas, a pesar del morbo y tensión creados en torno a este momento. El dirigente culé llamó "irresponsable" a Tebas hace dos días, mientras que la patronal, igual que el Real Madrid, se ha personado como acusación particular en el proceso judicial. 

El club blanco estuvo representado en la reunión por la figura de su director general y mano derecha de Florentino Pérez, José Ángel Sánchez. En mitad del conflicto entre clubes, Laporta y el directivo blanco mantuvieron una conversación cordial junto a otros dirigentes antes de iniciarse la Asamblea. Mao Ye, CEO del Espanyol, se sentó después entre ellos.

En la Asamblea se aprobaron otros asuntos, como la renovación del convenio LaLiga-AFE. También la subida del salario mínimo del futbolista profesional. Las cantidades oscilarían en torno a los 195.000 euros anuales en Primera División y 98.000 en Segunda y son efectivas desde este momento hasta la temporada 2025/2026.