Javier Tebas, José María Enríquez Negreira y el RCD Mallorca en un fotomontaje

Javier Tebas, José María Enríquez Negreira y el RCD Mallorca en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol TEBAS

Javier Tebas cobró como Negreira: facturó 232.000 euros al Mallorca por "informes de jugadores"

Como vicepresidente de LaLiga ingresó esa cantidad por un "estudio del mercado argentino". El pago lo firmó Pedro Terrasa, gerente y quien, cuatro años más tarde, le compraría su 15% de acciones del club balear.

14 abril, 2023 02:15

El pasado de Javier Tebas Medrano está marcado por la polémica y por sus vinculaciones con diferentes clubes mientras ocupaba el cargo de vicepresidente de LaLiga. Abogado del varias veces condenado Dmitry Piterman, de infausto recuerdo para el Racing de Santander y el Alavés, representante ante LaLiga de equipos como Alavés, Betis y Mallorca y del llamado G-30 que aglutinó a la mayoría de equipos de Primera y Segunda División

Precisamente, en el RCD Mallorca, Javier Tebas llegó a controlar el 15% de las acciones del club a través de la sociedad Esfinge Veinte, que posteriormente pasó a denominarse Crestas de Perdiguero 2030. El actual presidente de LaLiga se hizo con ese paquete accionarial que perteneció a Mateu Alemany, ahora director de fútbol del FC Barcelona y entonces gran amigo de Tebas.

El presidente de LaLiga utilizó sus empresas Tebas Coiduras y Esfinge Veinte, entre otras, para facturar a múltiples equipos de la patronal mientras ocupó el cargo de vicepresidente. En 2008 el RCD Mallorca le pagó 232.000 euros, a través de Esfinge Veinte y antes de que tuviera acciones del club, por un sospechoso "informe de jugadores y estudio del mercado argentino". 

[Javier Tebas administra una empresa de los Macri investigada en Argentina y ligada a los Panama Papers]

La orden de pago la firmó Pedro Terrasa, entonces gerente del Mallorca, y quien después compraría en 2012 a la empresa de Javier Tebas el 15% de sus acciones. La factura llegó el 1 de abril de 2008, sin embargo, Terrasa había dado el visto bueno para realizar la transferencia el 26 de marzo. El dinero llegó a la cuenta de Esfinge Veinte SL el 2 de abril. 

Al igual que Negreira con el Barcelona, Tebas facturó por asesoramiento e informes de los que no hay constancia alguna. El Mallorca en aquella época estaba presidido por Vicenç Grande, el cual afirmó desconocer el pago que autorizó el gerente y que según la dirección deportiva de la época nunca pidió al contar ya con personal que realizaba ese trabajo. 

Abogado, prestamista y accionista

La relación de Tebas con el Mallorca fue estrechándose a partir de ese momento. Poco después fue representante del club ante LaLiga y reelegido vicepresidente de la patronal después de perder el apoyo del Betis, club por el que desempeñaba el cargo. Terrasa fue la persona clave, una vez más, para que Javier Tebas lograra su objetivo.

Pero el presidente de LaLiga fue más allá y en 2010 se convirtió en prestamista, a través de Mateu Alemany, para que Serra Ferrer, Cladera y el propio Terrasa adquirieran un 20% de las acciones que aún tenía del RCD Mallorca. El dinero no se devolvió antes de enero de 2012 y Tebas, a través de Esfinge Veinte SL, se quedó con el 15% correspondiente a Serra Ferrer y Cladera, mientras que Terrasa mantuvo su 5%.

Javier Tebas, durante una ponencia

Javier Tebas, durante una ponencia EFE

El propio Terrasa compró, finalmente, en 2012 el 15% de Tebas y Esfinge Veinte SL para convertirse en el segundo máximo accionista del RCD Mallorca. Una operación de la que nunca salieron cifras oficiales y que mantuvo la opacidad del resto de operaciones entre el club balear y la empresa del presidente de LaLiga. 

Además, la amistad con Mateu Alemany llevó a Tebas a ser el abogado del RCD Mallorca ante la UEFA por la exclusión del equipo de la Europa League en la temporada 2010/2011, debido a su situación en administración concursal y sus grandes deudas económicas. La experiencia tampoco le fue bien al club balear, ya que perdió el recurso y no disputó la competición continental a pesar de quedar quinto en Liga. 

Las funciones que desempeñó Javier Tebas en su etapa de vicepresidente de LaLiga han sido criticadas hace escasos días por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. "Javier Tebas ha sido vicepresidente de LaLiga durante muchos años y ha estado recibiendo dinero de muchos clubes. No sé qué cosa es más grave. Por tanto, vamos a recibir consejos de quien los pueda dar", afirmó. 

Lo cierto es que Tebas también facturó siendo vicepresidente de una organización del fútbol español, en este caso de LaLiga, y tal y como se ha podido descubrir hasta cobró por "informes de jugadores argentinos" en una operación que levantó suspicacias hace años y que ahora recuerda a los conceptos por los que el Fútbol Club Barcelona pagó a José María Enríquez Negreira