Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga. EFE

Fútbol LA LIGA

La factura que demuestra que el Mallorca pagó a Javier Tebas por un "informe de jugadores"

El Diario de Mallorca publica los documentos en los que se refleja el pago de 232.000 euros por parte del club bermellón al presidente de LaLiga.

14 abril, 2023 19:16

Javier Tebas llegó a facturar en la temporada 2007/2008 al RCD Mallorca 232.000 euros por un "informe de jugadores y estudio de mercado argentino". La información publicada por EL ESPAÑOL hace referencia a los negocios del actual mandatario de LaLiga con uno de los clubes adscritos a la patronal cuando ocupaba el cargo de vicepresidente.

A través de su empresa Esfinge Veinte SL, Tebas se aseguró este elevado ingreso por la elaboración de unos informes de jugadores argentinos que nunca se llegaron a encontrar, aunque el presidente de LaLiga se apresuró a desmentir este concepto. Javier Tebas alegó que este pago se debía a una "comisión al agente del jugador bermellón, Guillermo Pereyra, por su venta al Lokomotiv".

El Diario de Mallorca ha vuelto a sacar a la luz estas facturas que han hecho temblar de nuevo los cimientos del fútbol español. En estos documentos publicados por el periódico balear se puede observar un documento adjuntado en su día por el propio Javier Tebas en el que hace referencia a esa supuesta comisión por el traspaso de Pereyra, aunque en esta factura no se encuentra plasmada la firma de Pedro Terrasa, el por entonces gerente del RCD Mallorca.

Facturas publicadas por el Diario de Mallorca.

Facturas publicadas por el Diario de Mallorca. DIARIO DE MALLORCA

Por el contrario, en estas facturas publicadas existe una segunda en la que el concepto sí que hace referencia a estos supuestos informes de jugadores argentinos donde la firma de Pedro Terrasa sí que está presente. Por lo tanto, este segundo documento es el que obtuvo el beneplácito del club mallorquín, el que hablaba de los informes sobre los futbolistas argentinos y no el de la comisión del agente de Guillermo Pereyra.

Tal y como apunta el Diario de Mallorca, hace ya años que estas facturas y aquel pago de 232.000 euros a Javier Tebas generaron una gran controversia en el seno del club balear. Además, esta información recalca que "nadie pudo mostrar nunca esos supuestos informes realizados por Tebas de la liga argentina", ya que el Mallorca contaba con un equipo propio para hacer este tipo de trabajos. 

[Javier Tebas administra una empresa de los Macri investigada en Argentina y ligada a los Panama Papers]

Javier Tebas, como publica EL ESPAÑOL, estrechó a raíz del pago de estos 232.000 euros su relación con el RCD Mallorca y más tarde fue representante del club bermellón ante LaLiga. Además, fue reelegido vicepresidente de la patronal con el apoyo clave de Terrasa, el gerente del Mallorca.

Posteriormente, en el año 2012, fue el propio Pedro Terrasa el que compró el 15% de las acciones del Mallorca que tenían Javier Tebas y su empresa Esfinge Veinte SL. Fue una operación, como publicó EL ESPAÑOL, de la que no salieron a la luz cifras oficiales.