Jorge Vilda, en un partido de la selección española de fútbol femenino

Jorge Vilda, en un partido de la selección española de fútbol femenino RFEF

Fútbol SELECCIÓN FEMENINA

El proyecto de Jorge Vilda toma forma: los brotes verdes de la Selección antes del Mundial

España acabó el último parón de selecciones antes de la próxima Copa del Mundo con dos victorias ante Noruega y China.

13 abril, 2023 02:15

Con la cuenta atrás para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 activada, España culminó la última de las ventanas FIFA antes de la Copa del Mundo con dos triunfos. Victoria frente a una de las potencias europeas, como es la Noruega de Ada Hegerberg, y también contra uno de los huesos duros de Asia, China.

Después de un tiempo convulso, el proyecto de Jorge Vilda parece asentarse. Jenni Hermoso e Irene Paredes están completamente adaptadas a la nueva dinámica, a la espera de saber qué pasará con Alexia Putellas, a la que el propio seleccionador ya ha abierto los brazos.

En estos dos partidos, se comprobó que Jorge Vilda tiene más o menos definido su once tipo. Tan solo cuatro cambios del partido de Noruega al de China, con movimientos en ataques y una defensa fija con Sheila García, Irene Paredes, Ivana Andrés y Olga Carmona.

[La UEFA elige a Suiza como sede de la Eurocopa Femenina 2025]

Además, la Selección ha demostrado que tiene gol con siete dianas en estos dos últimos partidos disputados. Pero es que a esto también se suman las buenas sensaciones en parones anteriores como con la victoria sobre la todopoderosa Estados Unidos de Megan Rapinoe.

España, en pleno crecimiento

Cuatro años han pasado desde el Mundial de Francia 2019. Pero desde la última edición de la Copa del Mundo, muchas cosas han pasado en el seno de la selección española de fútbol femenino. Una Eurocopa de por medio y un paso adelante después del caso de las '15 rebeldes'.

Las incógnitas eran muchas después del culebrón, pero Jorge Vilda se mostró firme y desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se respaldó al seleccionador. Una nueva etapa comenzó así en el combinado nacional, con caras nuevas y con un bloque importante que está cuajando.

Tere Abelleira y Athenea del Castillo, celebrando un gol ante China

Tere Abelleira y Athenea del Castillo, celebrando un gol ante China EFE

"Creo que estamos creando un equipo atractivo en cuanto al juego, que estamos formando un grupo muy cohesionado y con jugadoras totalmente implicadas", ha señalado Vilda. De hecho, a lo largo de esta última concentración, ha puesto en varias ocasiones de relieve el buen ambiente que se ha vivido, tanto de "cohesión de grupo" como a "nivel futbolístico".

Desde el pasado mes de septiembre, España tan solo ha perdido un partido, fue ante Australia en la Copa de Naciones. Además de empatar contra Suecia. El resto de duelos acabaron con victoria, de Hungría a China, pasando por Ucrania, Estados Unidos, Argentina, Japón, Jamaica, República Checa y Noruega.

[Así fue el regreso de Irene Paredes con la Selección y su esperado reencuentro con Jorge Vilda]

En total, once partidos disputados, entre oficiales y amistosos, en los que la selección española de Jorge Vilda marcó 34 goles y encajó tan solo 6. Un balance muy favorable que invita a soñar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que se celebra entre el jueves 20 de julio y el domingo 20 de agosto.

Jugadoras de confianza

Tomando como ejemplo los dos últimos partidos de la Selección, se confirma que Jorge Vilda va dibujando su once de gala. Misa Rodríguez es la guardiana de la portería de la nueva España. Lo poco que ha encajado el combinado nacional reafirma a la guardameta del Real Madrid Femenino.

Misa Rodríguez, durante un entrenamiento de la selección española

Misa Rodríguez, durante un entrenamiento de la selección española EFE

Sheila González, Irene Paredes, Ivana Andrés y Olga Carmona fueron titulares contra Noruega y frente a China, entrando solo Jana Fernández, ante las nórdicas, ya entrada la recta final del partido. En la medular, más movimientos con una gran protagonista: Jenni Hermoso.

Además de la futbolista del Pachuca, Tere Abelleira, Maite Oroz, Irene Guerrero, Fiamma y María también tuvieron más o menos minutos. En el ataque, tridente ofensivo en ambos encuentros, pero si en uno jugaron Eva Navarro, Alba Redondo y Salma Paralluelo de inicio, en el otro fueron Asun Martínez, Esther González y Athenea del Castillo las titulares.

Reparto de minutos, pruebas y confianza en un bloque fuerte de futbolistas que, salvo contratiempo de última hora, será el que parta hacia Oceanía para la próxima edición de la Copa del Mundo. Y todo esto a la espera de lo que suceda con Alexia Putellas, con la que Jorge Vilda cuenta y en la que están puestas muchas de las ilusiones de los aficionados españoles.