Pep Guardiola

Pep Guardiola Jorge Pacheco

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Guardiola, ¿a la 11ª va la vencida?: la Champions, reencuentro con el Bayern y sin excusas con Haaland

El Manchester City de Pep Guardiola se mide en cuartos de final al exequipo del técnico catalán, el Bayern Múnich. Haaland, la figura clave del cruce.

11 abril, 2023 02:15

"Michael Jordan ganó seis anillos en la NBA; pero ¿cuántas temporadas jugó? 16". Esa es la reflexión que dejó Pep Guardiola este lunes cuando en rueda de prensa le hicieron la pregunta del millón: "¿Ganará este año la Champions League?". Han pasado 12 de la última vez que lo consiguió y ahora su Manchester City se cruza con su ex, el Bayern Múnich.

Es la primera vez que Guardiola se mide al Bayern desde que salió del club en 2016, precisamente para fichar por el City. Antes se enfrentó una vez al club bávaro en Champions. Fue con el Barça, en cuartos de final, y el cuadro culé pasó a semis tras empatar 1-1 en Alemania y ganar 4-0 en el Camp Nou. Aquel año, 2009, Pep ganaría su primera 'Orejona' como entrenador y penúltima hasta la fecha.

La sombra persigue a Guardiola y se hace más alargada a cada temporada que pasa. Al técnico catalán se le resiste desde hace más de una década la Champions, una competición que señala cada año quiénes son los mejores. 

[Todo lo que debes saber de los cuartos de final de la Champions League: duelos, fechas, favoritos…]

Pep sabe que, mientras no la vuelva a ganar, cada año tendrá que enfrentarse a lo mismo: "La pregunta sobre ganar la Champions llega cada temporada y lo entiendo. Es algo que intentamos cada año, pero jugamos contra grandes equipos y todos quieren ganarla. Mi sueño es ganar todos los títulos, pero que lo vayas a intentar no quiere decir que lo consigas", dijo este lunes.

Guardiola se comparó con Michael Jordan y también con Jack Nicklaus, el golfista que más major ha ganado de todos los tiempos: 18 en casi 50 años de carrera. "Perdió más que ganó. Eso es deporte", añadió el de Sampedor. Cómo él de entrenador: 2 Champions en 13 participaciones como entrenador (15,4% de éxito).

Pep Guardiola, durante el último Real Madrid - Manchester City en el Santiago Bernabéu

Pep Guardiola, durante el último Real Madrid - Manchester City en el Santiago Bernabéu Reuters

La racha negativa de Guardiola empezó en 2012, cuando cayó estrepitosamente contra el Bayern en semis por un abultado global de 0-7. Fue su último año en el Barça y, tras una temporada sabática, se pasó al bando de los bávaros. En Alemania entrenó tres años y en todos ellos alcanzó las semis de Champions y, además, fue eliminado por un equipo español diferente (Real Madrid, Barça y Atleti).

Cuando fichó por el City en 2016, llegó a un proyecto con dinero casi ilimitado y prácticamente la misma obsesión por ganar la Champions. Le costó colarse entre los cuatro mejores de Europa cuatro temporadas y en las últimas dos no ha fallado: final contra el Chelsea y semis frente al Madrid. El club inglés, propiedad del dinero emiratí, se siente cerca de su objetivo de ganar el trofeo europeo.

Haaland, la guinda

Esta temporada cambia algo y es la incorporación de un gran goleador, la petición que Guardiola realizó durante los últimos años y no llegó hasta el verano pasado. El fichaje de Erling Haaland es la clave en un club que desde que contrató a Pep ha superado los 1.100 millones en el gasto en incorporaciones.

"Es muy importante para nosotros, no te lo voy a negar. Vino para ayudarnos en la Champions, sí, pero también en la FA Cup y en la Premier League. Es importante tener un jugador que pueda marcar goles de la nada, pero en el pasado también marcamos mucho y quedamos eliminados. Quizás el problema es que no fuimos suficientemente sólidos en defensa", dijo Guardiola sobre cómo afecta contar ahora con Haaland.

Haaland realiza una chilena con el Manchester City.

Haaland realiza una chilena con el Manchester City. REUTERS

Guardiola busca repetir semifinales con el City, con el aval de la recuperación del propio Haaland, que marcó un doblete este domingo contra el Southampton tras dos semanas fuera por una lesión en la ingle.

El noruego suma 44 goles esta campaña, diez de ellos en Champions, la gran obsesión del City y por la que se trajeron a Haaland. Ahora, al delantero le toca responder ante un club al que ha hecho cinco goles en su carrera, pero al que no ha derrotado nunca en partido oficial: siete partidos, siete derrotas.

Este martes, no se esperan demasiados cambios en la alineación de Guardiola, que cuenta con la baja de Phil Foden por una apendicitis. Su única duda es poner a Riyad Mahrez o a Bernardo Silva por la izquierda.

En defensa, uno de los grandes experimentos del técnico español, volverá la formación de tres, con Nathan Aké, Ruben Dias y Manuel Akanji, secundados por John Stones, en un rol del centrocampista cuando el City ataque. Todo está dicho en el nuevo desafío para Guardiola. ¿Irá a la onceava la vencida?

Eliminaciones desde 2012

Temporada Equipo Rival Resultado Ronda
2011/2012 Barcelona B. Múnich 0-7 Semifinales
2013/2014 Bayern R. Madrid 0-4 Semifinales
2014/2015 Bayern Barcelona 3-5 Semifinales
2015/2016 Bayern Atlético 2-2 (v.) Semifinales
2016/2017 M. City Mónaco 6-6 (v.) Octavos de final
2017/2018 M. City Liverpool 1-5 Cuartos de final
2018/2019 M. City Tottenham 4-4 (v.) Cuartos de final
2019/2020 M. City Lyon 1-3 Cuartos de final
2020/2021 M. City Chelsea 0-1 Final
2021/2022 M. City R. Madrid 5-6 Semifinales