Tere Abelleira y Athenea del Castillo, celebrando un gol de la selección española de fútbol femenino

Tere Abelleira y Athenea del Castillo, celebrando un gol de la selección española de fútbol femenino EFE

Fútbol ESPAÑA 3-0 CHINA

La España de Jorge Vilda sigue ganando: goleada ante China en Ibiza

La Selección cierra la última de las ventanas FIFA antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda con triunfo por 3-0 al combinado chino.

11 abril, 2023 19:49

La selección española de fútbol femenino sumó su segunda victoria del parón internacional ante China. Después de vencer a Noruega, la España de Jorge Vilda goleó al combinado asiático con los goles de las madridistas Tere Abelleira y Athenea del Castillo y la goleadora Alba Redondo.

España consiguió abrir la lata justo antes del descanso gracias al tanto marcado por Abelleira. Un gol que dio tranquilidad para encarar la segunda parte en Can Misses. El público de Ibiza empujó a la Selección y fue Athenea del Castillo la encargada de ampliar distancias.

China no bajó los brazos y siguió buscando la portería de Misa Rodríguez, que hizo paradas de mérito. Toda la ilusión por parte de las asiáticas se vio frustrada después de que Alba Redondo sentenciase en la recta final del encuentro. Un encuentro que comenzó con un emotivo momento. 

Mientras sonó en Can Misses el himno nacional de España, las futbolistas elegidas por Jorge Vilda para el once titular frente a China formaron junto a niños que sufren autismo. Los pequeños pudieron disfrutar del partido en Ibiza desde el Palco 0 del estadio.

Vilda define su once

Tan solo cuatro cambios en el once titular de Jorge Vilda respecto a la victoria ante Noruega. Y una línea que no tocó el seleccionador para enfrentarse a China. La defensa quedó intacta, repitiendo Irene Paredes junto a Ivana Andrés en el centro de la zaga.

También fue de la partida Jenni Hermoso, pero lo que varió fue el tridente atacante, con dos extremos puras y una '9'. Ataque más incisivo por bandas y una delantera centro total que fijase a las centrales chinas. El plan salió a la perfección, aunque el primer gol se hiciese esperar.

España tuvo que tirar de paciencia para encontrar los huecos entre el ejército de China. La selección asiática se mostró muy ordenada, con un planteamiento rígido y muy bien trabajado. Para desactivarlo, Jenni Hermoso se erigió como la figura más importante, conectando con Athenea del Castillo y Esther González.

La delantera del Real Madrid gozó de la primera ocasión, pero su remate se marchó lamiendo el poste. El aviso de la Selección desencadenó el mejor momento para España, pero China avisó en un despiste defensivo con un disparo cruzado de Zhang Linyan que provocó que Misa tuviese que lucirse con una gran estirada.

El tiempo fue pasando y cuando parecía que el descanso llegaría con empate a 0 en el luminoso, Tere Abelleira marcó el primero para las españolas. Athenea le metió un pase que controló a la perfección la gallega para después driblar y definir con un perfecto derechazo ajustado al palo. Se estrenó así con la selección española en el registro goleador después de 14 partidos con la Absoluta.

Sentencia española

Tras el paso por vestuarios, el partido se reanudó con más intensidad, con un punto más de velocidad y con reparto de ocasiones en ambas áreas. Misa volvió a defender el frente y Xu Huan hizo lo propio para el combinado chino. Y fue así como llegó el segundo para España.

Athenea del Castillo amplió la ventaja de España después de aprovechar un balón muerto dentro del área. La cántabra no dudó, armó su pierna y mandó el balón al fondo de las mallas con un zurdazo. Pero el show de la Selección, con el que disfrutaron los aficionados en Ibiza, no acabó ahí.

La Pichichi de la Liga F también quiso dejar su huella ante China. Después del carrusel de cambios, España demostró que las variaciones no le hacen mella en esta nueva etapa. En medio de este escenario, Alba Redondo sentenció con un cabezazo a la salida de un córner botado por Jenni Hermoso.

La España de Jorge Vilda cierra así este parón internacional. La Selección no volverá a reunirse hasta el próximo mes de junio, cuando las elegidas para esa convocatoria se concentren y comiencen así a preparar el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El debut del combinado nacional en la Copa del Mundo se producirá el 21 de julio contra Costa Rica.

España 3-0 China

España: Misa; Shei, Irene Paredes, Ivana, Olga; M.Oroz (Irene Guerrero, 57'), Teresa Abelleira (María Pérez, 57'); Asun Martínez (Eva Navarro, 57'), Jenni Hermoso (Fiamma Benitez, 87'), Athenea y Esther (Alba Redondo, 73').

China: Xu Huan; Chen Qiaozhu, Yao Wei, Dou Jiaxing (Wu Haiyan, 89'); Li Mengwen, Zhang Rui (Fang Jie, 46'), Yao Lingwen (Gao Chen, 89'), Zhang Linyan, Lou Jiahui (Jin Kun, 71'); Wurigumula (Liu Yanquiu, 63'), Wang Shuang (Tang Jiali, 71').

Goles: 1-0, 44' Teresa Abelleira; 2- 0, 61' Athenea; 3-0, 81' Alba Redondo.

Árbitro: Jana Adamkova (Federación de Chequia) que amonestó a Ivana Andrés (72').

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Palladium Can Misses (Ibiza, España) ante 3.211 espectadores.