Balón de la Champions League del partido entre Liverpool y Real Madrid de octavos de final

Balón de la Champions League del partido entre Liverpool y Real Madrid de octavos de final Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Todo lo que debes saber de los cuartos de final de la Champions League: duelos, fechas, favoritos…

Los ocho mejores equipos de Europa luchan durante abril por alcanzar las semifinales de la máxima competición del fútbol continental.

10 abril, 2023 02:15

Con el mes de abril llegan los cuartos de final de la UEFA Champions League. Ya conocemos los nombres de los ocho mejores equipos de fútbol de Europa y ahora queda saber quiénes serán los cuatro supervivientes que avancen hacia las semifinales de la máxima competición continental.

Entre estos supervientes, tan solo un equipo español: el Real Madrid. El vigente campeón se quedó solo ya después de ser el único club de La Liga capaz de superar la fase de grupos de la Champions 2022/2023. Los de Carlo Ancelotti vienen de levantar la 'Orejona' la pasada temporada y son uno de los grandes a batir.

Pero no solo el Real Madrid. Tres italianos, dos ingleses, un portugués y un alemán completan estos cuartos de final que se celebran al completo durante este mes de abril. A continuación, una guía práctica para no perder ningún detalle de la nueva ronda definitiva de la mejor competición del fútbol de clubes:

Los 8 mejores de Europa

Segunda eliminatoria a doble partido esta temporada en la Champions League. Ocho fueron los equipos que superaron los octavos de final para colarse en esta ronda de cuartos. Además del Real Madrid, Inter de Milán, AC Milan, SSC Nápoles, Manchester City, Chelsea, Benfica y Bayern Múnich consiguieron el billete.

Benzema, celebrando un gol del Real Madrid en la Champions League ante el Liverpool

Benzema, celebrando un gol del Real Madrid en la Champions League ante el Liverpool Reuters

En el sorteo celebrado después de los octavos quedaron emparejados los siguientes equipos para la siguiente ronda: Benfica e Inter de Milán, Manchester City y Bayern Múnich, Milan y Nápoles, y Real Madrid y Chelsea. Para llegar hasta aquí, los ocho mejores de Europa tuvieron que superar antes importantes escollos.

El Benfica superó tanto en la ida como en la vuelta al Brujas. Primero ganando a domicilio por 0-2 para después golear en casa por 5-1. Más apuros pasó su rival en cuartos, el Inter frente al Oporto. Los nerazzurri se impusieron por la mínima en la ida y en la vuelta lograron mantener el 0-0 para conseguir el billete de cuartos.

Haaland, acompañado por John Stones, durante la celebración de un gol

Haaland, acompañado por John Stones, durante la celebración de un gol REUTERS

La sorpresa la dio el Manchester City, que empató contra el RB Leipzig en el primer partido de la eliminatoria (1-1). Pero los de Pep Guardiola despejaron las dudas con el 7-0 de la vuelta. Y para rival complicado el del Bayern Múnich, que superó al PSG de Mbappé y Messi en los dos partidos, por 0-1 y 2-0.

En cuanto a los italianos que se enfrentan entre sí en los cuartos de final, el Milan eliminó al Tottenham calcando los resultados de sus vecinos: 1-0 y 0-0. Mucho más contundente se mostró el Nápoles, que ganó tanto en la ida como en la vuelta al Eintracht Frankfurt por 0-2 y 2-0.

El vigente campeón de Europa también siguió adelante gracias a sus victorias contra el Liverpool. Precisamente, su rival en la pasada final de la Champions. El Real Madrid goleó por 2-5 a los reds en Anfield y repitió triunfo por 1-0 en casa. Por su parte, el Chelsea eliminó al Borussia Dortmund de Jude Bellingham con remontada incluida. Ganaron los alemanes por 1-0, pero los blues dieron la vuelta a la eliminatoria en Stamford Bridge gracias al 2-0 conseguido ante su afición.

Fechas claves

Los partidos de los cuartos de final se disputan en dos semanas diferentes y consecutivas. En cada una de ellas tienen lugar dos partidos por día. Así quedó el calendario de la UEFA:

Martes 11 de abril

- Benfica vs. Inter de Milán: 21:00 horas.
- Manchester City vs. Bayern Múnich: 21:00 horas.

Miércoles 12 de abril

- AC Milan vs. SSC Nápoles: 21:00 horas.
- Real Madrid vs. Chelsea: 21:00 horas.

Martes 18 de abril

- SSC Nápoles vs. AC Milan: 21:00 horas.
- Chelsea vs. Real Madrid: 21:00 horas.

Miércoles 19 de abril

- Inter de Milán vs. Benfica: 21:00 horas.
- Bayern Múnich vs. Manchester City: 21:00 horas.

Figuras de los cuartos

Es muy complicado destacar solo un nombre de cada uno de estos equipos. Muchas son las estrellas que se quedan fuera, aunque no por ello serán menos importantes a lo largo de estos interesantes cuartos de final. Pero, aquí, se ponen de relieve los siguientes futbolistas.

En el Benfica, Gonçalo Ramos es uno de los jugadores más a tener en cuenta por parte del Inter y, precisamente, como el líder de los italianos se encuentra la figura de Milan Skriniar. Sadio Mané es solo una de las estrellas del Bayern, igual que Erling Haaland del City.

[Aviso del Nápoles sobre el futuro de Kvaratskhelia al Real Madrid y los otros grandes de Europa]

En el Milan, se puede mencionar al español Brahim Díaz, mientras que en el Nápoles el futbolista al que sigue todo grande de Europa es Khvicha Kvaratskhelia. En Chelsea o Real Madrid es casi imposible destacar solo a uno y se toma en este punto una licencia para hablar de Joao Félix, Kai Havertz o Raheem Sterling por un bando o Karim Benzema, Vinicius Júnior o Luka Modric por el otro.

Favoritos

Hablar de favoritos tampoco es sencillo. Cualquiera puede ganar, eso se ha visto en otras ediciones de la Champions y de otros campeonatos. Pero, a priori, parece que habrá finalista italiano en Estambul. El Nápoles es el gran dominador de la Serie A y parece el candidato principal de su eliminatoria para acceder a semifinales. Así como los es el Inter contra el Benfica.

De ahí sale uno de los finalistas... porque la otra parte del cuadro está que arde. Por un lado, Real Madrid y Chelsea. Dos de los últimos campeones. Y ambos, sin opciones en sus respectivas ligas, tienen en la Champions su principal arma para salvar la temporada. Aunque, como se suele decir, por historia es el catorce veces campeón de Europa el favorito de la eliminatoria.

Más difícil todavía en la eliminatoria entre el Bayern y el City. Antes de comenzar la temporada 2022/2023, tanto los bávaros como los skyblues estaban junto al Paris Saint-Germain en todas las quinielas de favoritos para ganar la Champions. Pero solo puede pasar uno y ambos tienen argumentos suficientes como para colocarse en ese papel. Los alemanes vienen de ganar al PSG y siempre son competitivos, mientras que los ingleses son los eternos candidatos y algún año tendrá que ser el suyo.