Aleksander Ceferin, durante el Congreso de la UEFA

Aleksander Ceferin, durante el Congreso de la UEFA EFE

Fútbol UEFA

Acusan a Ceferin de haber falsificado documentos en su currículum para poder presidir la UEFA

En Eslovenia publican una investigación que demostraría que Ceferin mintió sobre un cargo que nunca ocupó y no cumple los requerimientos de la UEFA.

8 abril, 2023 13:42

Nuevo cisma en el panorama futbolístico europeo. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se ve amenazado por graves acusaciones solo unos días después de haber sido reelegido en el cargo hasta 2027. Un medio esloveno (Prava), país en el cual nació, hace pública una investigación que denuncia una mentira que aparece en su currículum.

Ceferin, que ascendió a la presidencia de la UEFA en el 2016, habría mentido en un punto concreto de su currículum. El engaño, de haberse conocido en su día, habría invalidado su elección como la figura al frente del ente regulador del fútbol europeo. La revelación pone en alerta por las posibles consecuencias.

En concreto, lo que revela Prava es que Ceferin plasmó en su currículum que fue miembro de la junta directiva del Olimpija Bezigrad (ahora NK Olimpija Ljubliana), club de la capital eslovena, entre 2006 y 2011. Esto nunca habría ocurrido, según sostiene el citado medio.

[Ceferin avisa al Barça sobre el 'caso Negreira': "Es de lo más grave que yo haya visto en el fútbol"]

La gravedad del asunto recae en la obligatoriedad que señala la UEFA en sus estatus de haber realizado una labor así para aspirar a su presidencia. Es uno de los puntos necesarios para cumplir con el apartado de requerimientos de experiencia para optar al cargo que gobierna en el fútbol continental.

Prava saca a la luz el currículum de Ceferin, que se encuentra en el propio portal de la Federación Eslovena de Fútbol, lo cual podría agravar aún más el caso. La investigación, por el momento, no ha sido más que replicada por otros medios de comunicación de otros países europeos, sin haber pronunciamiento de la UEFA u otras organizaciones.

Currículum de Aleksander Ceferin, en la web de la Federación Eslovena de Fútbol

Currículum de Aleksander Ceferin, en la web de la Federación Eslovena de Fútbol

Reelegido hasta 2027

Ceferin, como único candidato, fue reelegido presidente de la UEFA por un nuevo mandato de cuatro años, hasta 2027, durante el Congreso del organismo continental celebrado el pasado miércoles en Lisboa.

"Significa mucho para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad", aseguró Ceferin nada más ser reelegido para llevar las riendas de la UEFA, cargo que ocupa desde el 14 de septiembre de 2016, y en el que encara su tercer periodo con la defensa del fútbol europeo, la unidad, la solidaridad y el mérito deportivo como bandera, después de un mandato condicionado por la pandemia, la Superliga y la guerra de Ucrania y con cambios en las competiciones desde 2024, como la Champions League, que aumentará sus equipos a 36, o la Nations League, que tendrá una nueva ronda eliminatoria.

En febrero de 2011 fue elegido presidente de la Asociación de Fútbol de Eslovenia, en el que consiguió la reelección en febrero de 2015, como candidato único. Dentro de la UEFA ocupó la vicepresidencia segundo de su Comité Legal y era miembro del Comité de Disciplina de la FIFA.

El 14 de septiembre de 2016 fue elegido para suceder a Michel Platini al frente de la UEFA al imponerse a Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa, por 42 votos a 13; en el Congreso de la UEFA del 7 de febrero de 2019 en Roma, en el que era también candidato único, consiguió la reelección por aclamación al frente del órgano que rige el fútbol continental.