Los aficionados del Newcastle celebran un gol fuera de casa.

Los aficionados del Newcastle celebran un gol fuera de casa. REUTERS

Fútbol PREMIER LEAGUE

El odio domina la Premier: las mofas sobre los 97 muertos de Hillsborough escandalizan a Inglaterra

En varios estadios de la liga inglesa se han escuchado cánticos hirientes en referencia a una de las mayores tragedias que ha vivido el fútbol.

7 abril, 2023 02:15

La Premier League está realmente preocupada. Hace ya tiempo que, por suerte, el gravísimo problema que durante una época oscura vivió el fútbol inglés por culpa de los hooligans ya quedó atrás, pero la seguridad y la moralidad en el deporte rey es una lucha constante y dura. 

Ahora parece que en Inglaterra van a tener que emprender una nueva batalla en el plano social porque ha surgido un nuevo contratiempo en las gradas que, aunque no es mayoritario, desde luego no es decente ni da una imagen aseada de una de las mejores competiciones del mundo como es la Premier League. En los últimos días, se han podido escuchar en diferentes estadios a algunos grupos de aficionados entonando cánticos ofensivos contra el Liverpool y más concretamente contra la gran tragedia que vivió su afición hace 34 años.

La conocida Tragedia de Hillsborough, en la que fallecieron 97 personas aplastadas como consecuencia de una avalancha en un partido de la FA Cup, está siendo motivo de mofa y de burla por parte de una serie de hinchas que han encontrado en los estadios de fútbol un lugar adecuado para desahogarse. Aficionados del Manchester City y del Chelsea ha entonado estos cánticos poco decorosos que han puesto sobre aviso a las autoridades inglesas.

[El rugby persigue al racismo: el plan de Inglaterra para desterrarlo del deporte]

"Siempre las víctimas, nunca los culpables", y "asesinos", son algunos de los improperios que las aficiones le dedican al Liverpool cuando el conjunto red visita sus estadios, siempre haciendo referencia a los 97 muertos en el estadio del Sheffield United. Una reciente investigación demostró que aquel casi centenar de fallecidos fueron realmente unas víctimas y no hooligans culpables de la avalancha, ya que los que la provocaron fueron miembros de la policía.

El Chelsea y el City

En todo este embrollo que se está generando en las últimas fechas tienen mucho que ver las hinchadas del Chelsea y del Manchester City. En estos casos sucede lo de siempre, es injusto generalizar y hablar de las aficiones al completo ya que estos cánticos los emiten unos pequeños grupos de personas que se dan cita en los estadios y no son algo mayoritario. Sin embargo, se hacen notar y condicionan el ambiente en la grada.

El Liverpool se ha encontrado con dos desagradables episodios en los dos últimos partidos que ha jugado en la Premier League, además contra equipos potentes de la categoría. El pasado martes, el conjunto que dirige Jürgen Klopp visitó Stamford Bridge, donde acaba de aterrizar Frank Lampard para ser el nuevo entrenador, y pudo escuchar en primera persona estos cánticos de "siempre las víctimas, nunca los culpables" y "asesinos".

Más de 40.000 personas se dieron cita en el estadio londinense, pero ni mucho menos todas ellas mostraron esta falta de respeto y de empatía por la memoria de las 97 personas fallecidas en la Tragedia de Hillsborough que en 1989 encogió el corazón de todo un país. 

El propio Chelsea reconoció los hechos y llegó a pedir disculpas de manera pública: "El Chelsea condena estos inapropiados cánticos. Estos discursos de odio no tienen lugar en el fútbol y pedimos disculpas a todo el que se haya sentido ofendido", puntualizaron desde el conjunto londinense. 

[Mbappé, Vinicius...: las estrellas del fútbol se unen para condenar el racismo contra Lukaku]

Lamentablemente, no fue la única ocasión en la que estos cánticos emanaron desde la grada de un estadio. En el del Manchester City sucedió algo idéntico unos pocos días antes en otra jornada de la Premier League. El Liverpool visitó el Etihad Stadium, donde cayó por 4-1, y en el transcurso del choque volvieron a aflorar estos gritos.

El propio Manchester City se mostró intransigente con lo ocurrido y también salió a pedir disculpas públicamente: "Estamos muy decepcionados de haber escuchado esos cánticos. Pedimos perdón a los que se hayan podido hacer daño", comentaron desde la entidad citizen. De hecho, no es la primera vez que hace algo así el club ya que en 2022, en las semifinales de la FA Cup, sus hinchas rompieron el minuto de silencio que se guardaba en memoria de las víctimas de Hillsborough.

Buscando la solución

Esta corriente de odio que se está generando en este tramo final de la temporada es algo que preocupa mucho en la Premier League y también a las autoridades británicas. Por eso, se han puesto manos a la obra y buscan la forma legal de terminar con estos desagradables cánticos que se están poniendo de moda, y para eso la Liga inglesa ha pedido ayuda a la policía. 

La FA no oculta su inquietud por todo lo que está sucediendo: "Nos preocupa mucho el aumento de estos horribles cánticos en los estadios, relacionados con el desastre de Hillsborough. Son una gran ofensa y de mucha tristeza para familiares, amigos y comunidades que han estado afectadas por esa catástrofe. Condenamos este tipo de comportamientos", dicen desde el ente federativo.

El principal damnificado en todo esto y quien tiene que sacar la cara por la memoria de 'sus' víctimas es el Liverpool. Desde Anfield ya se han manifestado y apelan al sentido común para que este tipo de cánticos cesen inmediatamente en los estadios de fútbol. "Por favor, esto tiene que parar", llegó a comentar la entidad red a través de sus redes sociales.