Rafa Yuste junto a Joan Laporta en el palco de San Mamés.

Rafa Yuste junto a Joan Laporta en el palco de San Mamés. Reuters

Fútbol ESPAI BARÇA

El 'Espai Barça' sale adelante: el club consigue la financiación para remodelar el Camp Nou

Consiguieron llegar a un acuerdo con los inversores poco antes de la disputa de El Clásico frente al Real Madrid.

6 abril, 2023 17:54

El FC Barcelona ha conseguido cerrar la financiación del 'Espai Barça'. Los últimos días se habían convertido en un quebradero de cabeza para Joan Laporta y su Junta Directiva ante la dificultad para conseguir un acuerdo para llevar a cabo la remodelación del Camp Nou. Ahora, según avanza 'El Confidencial', han llegado a buen puerto las negociaciones para materializarlo.

El conjunto culé ya anunció hace unos días que la cerraría a finales de esta semana y lo consiguió apenas unas horas antes de la disputa de El Clásico frente al Real Madrid. Pese a tomarse más tiempo del que les hubiese gustado, pues la fecha que se habían marcado era el 31 de marzo, han conseguido llegar a un acuerdo con los inversores.

Lo han logrado gracias a los 1.500 millones de euros en bonos corporativos. Una operación que se cerró con la presencia de los representantes de Goldman Sachs, el banco estadounidense que es uno de los principales actores en esta operación. También están implicados en ella JP Morgan, los cuales han pilotado un plan de financiación. En él, se encuentran una serie de variables que van en función de los inversores.

[La noche más horrible del Barça: de la burla en redes sociales del Eintracht a la pesadilla de RAC1]

El gran problema del FC Barcelona ha sido el 'caso Negreira', lo que provocó la desconfianza de muchos de los inversores a inyectar dinero en la operación. Por este motivo, las condiciones que ha firmado el conjunto culé no han sido todo lo deseadas que se pensaba.

Finalmente, el interés que han fijado es del 6%, algo más cercano a lo que quería la Junta Directiva. Eso sí, el Barça pretende negociarlo a partir del quinto año. También tendrá un plazo de 24 años de amortización y sin hipotecar el Camp Nou, tal y como adelanta el señalado medio. Además, avanzan que el cuadro culé terminaría de pagar en 2047, es decir, cinco años antes de lo fijado en inicio.

Joan Laporta durante un acto en el Camp Nou

Joan Laporta durante un acto en el Camp Nou Europa Press

Se espera que el FC Barcelona haga público los datos de la operación la semana que viene. La encargada de realizar las obras será la empresa turca Limak, que consiguió una puntuación superior a las demás competidoras. Por otro lado, el club ya dio el aviso a la Real Federación Española de Fútbol de que se trasladaría al Estadio Olímpico de Montjuïc hasta 2024 en un principio.

Por lo tanto, sobre el papel, las obras comenzarán el próximo mes de junio en el Camp Nou y se dilatarán durante al menos más de un año, lo que ha provocado que el Barça tenga que mudarse a otro de los estadios de la ciudad.