Aleksander Ceferin y Luis Rubiales, en una imagen de archivo

Aleksander Ceferin y Luis Rubiales, en una imagen de archivo UEFA

Fútbol UEFA

La UEFA celebrará su 48 Congreso en Madrid: Ceferin apoya a Rubiales el día que Tebas sale

El ente regulador del fútbol europeo confirma que el Congreso de 2024 se celebrará en España el 8 de febrero, antes de las elecciones a las RFEF. 

5 abril, 2023 11:45
Jorge Calabrés Alberto Marcos

La 48 edición del Congreso de la UEFA se celebrará en Madrid el próximo 8 de febrero de 2024. Faltan todavía diez meses para que tenga lugar esta reunión en la que se tratan los grandes asuntos del fútbol, pero el Comité Ejecutivo del máximo organismo europeo tomó esta decisión que supone además una gran muestra de apoyo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de Luis Rubiales.

Se produce el mismo día en el que Javier Tebas, el presidente de LaLiga, abandona sus cargos en la UEFA, donde era vocal del Comité Ejecutivo. La salida del máximo mandatario de la patronal llega como consecuencia de su ruptura con la Asociación de Ligas Europeas, una decisión polémica que deja al fútbol español aislado a nivel internacional. 

Por primera vez, LaLiga se queda sin influencia en las decisiones que se toman a nivel continental y verá desde fuera cómo otros manejan el futuro del fútbol europeo sin poder hacer nada para remediarlo. Las diferencias del presidente de la patronal con el resto de los miembros de las Ligas Europeas eran demasiado grandes y terminaron provocando esta ruptura definitiva.

[Javier Tebas administra una empresa de los Macri investigada en Argentina y ligada a los Panama Papers]

Rubiales ve reforzada su figura por el ente regulador del fútbol europeo, del que es vicepresidente desde mayo de 2019. Este miércoles 5 de abril es un día importante para él, puesto que es reelegido en el cargo dentro del Comité Ejecutivo de la UEFA para el periodo que comprende desde 2023 a 2027. Esto ocurre durante el propio Congreso de la UEFA, celebrado este año en Lisboa, en el que también Aleksander Ceferin ha sido reelegido como presidente del organismo.

Madrid cogerá el testigo de la capital lusa en 2024. Es un año en el que la RFEF celebrará sus elecciones a la presidencia, para las que Rubiales ya ha confirmado que se presentará para su reelección del cargo al que llegó en mayo de 2018.

La soledad de Tebas

Ahora, la decisión de la UEFA de celebrar su cita anual en España se entiende como un duro revés a la figura de Tebas y un gran apoyo hacia Rubiales. Las guerras que mantienen el presidente le siguen desgastando y ve cómo Ceferin le vuelve la espalda para tenderle la mano a Rubiales. 

El presidente de LaLiga no acudió este martes al Congreso de la UEFA pese a que todavía seguía ostentando su cargo de vocal del Comité Ejecutivo. En la reunión, de hecho, algunos de los miembros no entendieron esta postura de Tebas ya que consideraban que estaba faltando a su deber de representatividad que todavía tenía que ejercer.

Se trata, por lo tanto, de la confirmación del adiós de Javier Tebas a cualquier tipo de cargo con poder en el fútbol europeo, además de la representación de la postura solitaria en la que se queda a partir de ahora la liga española. 

La marcha de Tebas de la Asociación de Ligas Europeas es una de las decisiones más polémicas de los últimos tiempos, ya que la española para a ser la única gran Liga que no forma parte de este organismo. Más de 30 ligas europeas están adscritas a este conglomerado con el fin de buscar un bien común y poder tomar decisiones favorables, pero el ente de Javier Tebas ya se encuentra fuera de todos esos círculos.