Javier Tebas y Mauricio Macri en un fotomontaje

Javier Tebas y Mauricio Macri en un fotomontaje Diseño: Arte EE

Fútbol LALIGA

Javier Tebas administra una empresa de los Macri investigada en Argentina y ligada a los Panama Papers

Binaker Enterprise SL tiene como sede social un domicilio del presidente de LaLiga y es propiedad de Socma Americana SA, la cual está relacionada con sociedades en Bahamas y Panamá. 

5 abril, 2023 02:15
Jorge Calabrés David Vicente

Javier Tebas Medrano ha montado un gran tejido empresarial a lo largo y ancho del mundo desde que comenzó su andadura como abogado en el fútbol. Sus contactos se extendieron sobre todo en Argentina, donde su despacho Tebas Coiduras se instaló en 2007 al abrir una oficina en Buenos Aires. 

Uno de los grandes amigos de Javier Tebas en Argentina es Mauricio Macri, expresidente de la nación y exmáximo mandatario de Boca Juniors. La relación entre ambos es tan estrecha que el presidente de LaLiga comparte negocios con el imperio de esta poderosa familia argentina. 

Tebas aparece como administrador único de Binaker Enterprise SL. La propiedad de dicha empresa española corresponde en su totalidad a Socma Americana SA, sociedad argentina de los Macri y que fue intervenida judicialmente a mediados de 2022 por la quiebra de Correos Argentinos SA

[El director audiovisual de LaLiga facturó 500.000€ en su empresa de derechos de TV pese al Código Ético]

Socma Americana SA, a su vez, fue una de las empresas de Macri relacionadas con los Panama Papers. Esta sociedad figura en el entramado societario de Fleg Trading LTD, una offshore en Bahamas por la que el expresidente de Argentina y su familia fueron investigados. Además, la Unidad de Información Financiera de Argentina les vincularon con Kagemusha SA y SIDECO Americana SA, offshores ubicadas en Panamá. 

Binaker Enterprise SL, la empresa propiedad de Macri en España, tiene como sede social la calle Macarena 27 de Madrid. Dicha dirección corresponde con un domicilio de Javier Tebas Medrano y en el que aglutina a Tebas Coiduras, su despacho de abogados, y todas las sociedades relacionadas con el presidente de LaLiga.  

La empresa Binaker Enterprise SL tiene un objeto social bastante genérico y diverso: "Comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo, artículos electrónicos y eléctricos, cintas de vídeo y audio".

[LaLiga de Tebas gastó 139 millones en 5 años para publicidad, propaganda y relaciones públicas]

La sociedad de los Macri se fundó el 3 de noviembre de 2010, en el año 2011 pasó a estar domiciliada en la propiedad de Tebas y el actual presidente de LaLiga pasó a ser el administrador único de la empresa. Así lo confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 7 de enero de 2011, aunque por error apareció mal el segundo apellido del máximo mandatario de la patronal de fútbol.

La propia Binaker Enterprise SL comunicó al Registro Mercantil el fallo en 2021, hace tan solo dos años. En el BORME del 18 de marzo aparece una fe de erratas que aclara que dicha sociedad está aún activa y que el administrador único continúa siendo Javier Tebas Medrano. 

Documento del BORME

Documento del BORME EL ESPAÑOL

Sin embargo, este acto se pudo realizar para comenzar el proceso de disolución ante toda la polémica que rodeaba a Socma Americana SA por su responsabilidad en la quiebra de Correos Argentinos SA. 

Las dudas se ciernen sobre la instrumentalidad de esta sociedad para la familia Macri en España y su relación comercial con Javier Tebas. No consta que dicha empresa haya presentado cuentas en los últimos años, aunque sí pone de manifiesto la relación del presidente de LaLiga con una sociedad que participó en operaciones en diferentes paraísos fiscales. 

En la actualidad, Mauricio Macri es presidente de la Fundación de la FIFA, cargo que ocupa desde enero de 2020. La relación con Javier Tebas viene de hace años e incluso la prensa argentina describió al presidente de LaLiga como uno de los hombres de confianza de Macri y uno de sus grandes consejeros en el fútbol

Mauricio Macri con Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Mauricio Macri con Gianni Infantino, presidente de la FIFA Reuters

De hecho, Tebas fue uno de los impulsores de la Superliga Argentina y recomendó a Macri que "Boca y River Plate tuvieran más poder" e "insistió en las sociedades anónimas" para gestionar los equipos de fútbol. Sin embargo, a pesar de estos consejos, el presidente de LaLiga mantiene una guerra abierta con los dos clubes más grandes de España, y del mundo, como son el Real Madrid y el FC Barcelona

Conexión con Bahamas y Panamá

El Grupo Macri se vio envuelto en una gran polémica tras la publicación de los Panama Papers. Precisamente, Socma Americana SA, la empresa relacionada con Tebas, aparecía en un entramado en Bahamas con otras varias empresas de la familia del expresidente de Argentina. 

El 9 de octubre de 1995 las sociedades Grumafra y Socma Americana, ambas del grupo Macri, deciden crear Owners do Brasil Participacoes, con domicilio en San Pablo, y cuya participación accionaria se integra 99% Grumafra y 1% Socma, con un exiguo capital social de mil reales y que posteriormente es elevado a más de 11 millones de reales en acciones que Socma Americana tiene en una sociedad denominada Sielin do Brasil SA.

[LaLiga ante el colapso económico: Dazn y CVC barajan romper sus contratos con Javier Tebas]

En mayo de 1996 Grumafra deja esa denominación y pasa a llamarse Socma SA e integrada en su totalidad por la familia Macri. Dicha empresa firma unos poderes a Norberto Jannuzzi Raffo, quien es simultáneamente apoderado de Fleg Trading LTD en Bahamas. La offshore de Bahamas compró acciones de Owners, empresa participada por Socma Americana SA y que está relacionada con Tebas en España, pagando más de 9 millones de dólares.