Aleksander Ceferin, en el Comité Ejecutivo de la UEFA

Aleksander Ceferin, en el Comité Ejecutivo de la UEFA Reuters

Fútbol CASO NEGREIRA

UEFA acelera su proceso contra el Barça por el 'caso Negreira' de cara a una sanción deportiva

El ente que preside Ceferin quiere tener una decisión en junio, ya que el Barça recurriría si es castigado sin competir en Europa el curso 2023/2024.

4 abril, 2023 10:50

El FC Barcelona tiene suficientes motivos para preocuparse tras el mensaje que dejó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, sobre el 'caso Negreira'. Habló del escándalo como una de las situaciones más graves que ha visto en el fútbol, mientras una comisión investiga las posibles irregularidades cometidas por el club azulgrana.

Sobre la mesa está un castigo deportivo hacia el Barça, que por lo pronto se quedaría sin competir un año en la Champions League. Ceferin ya recalcó que el caso "no ha prescrito" para la UEFA, dejando claro que sobre la entidad culé caerá todo el peso del reglamento si se confirma su comportamiento fraudulento por los pagos millonarios a Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros en España.

La UEFA trabaja ahora para que el proceso sea rápido. Se pone de fecha el mes de junio para tener una decisión tomada sobre si el Barça podrá o no competir la temporada que viene en la Champions League. De momento el castigo se quedaría en eso, dejando abierta la puerta a uno más severo según avance el proceso judicial.

[Una sanción de la UEFA al Barcelona por el 'caso Negreira' provocaría la ruina económica del club]

¿Por qué la UEFA quiere acelerar el proceso? El ente dirigido por Ceferin sabe que el Barça, si hay sanción, buscará reducir la sanción o la cautelar para poder competir en Europa acudiendo, en primer lugar, a la Corte de Apelación de la UEFA y al TAS, después.

Llegando a junio con el veredicto de la comisión independiente sobre las supuestas irregularidades del Barça, habría margen para conocer si el TAS ampara o no el castigo de la UEFA en caso de haberlo y tras la reclamación del club que preside Joan Laporta. Las esperanzas de obtener la cautelar en un caso como este son reducidas.

"A juzgar por lo que estoy informado, la situación es excepcionalmente grave. Tan grave, que me parece que se trata de uno de los casos más graves en el fútbol desde que me ocupo del mismo", dijo Ceferin al medio deportivo esloveno Ekipa.

Sin embargo, subrayó que, aunque el caso está prescrito por lo que respecta a la Liga española, están en curso procedimientos a nivel de la fiscalía civil española. "Y lo mismo vale para la UEFA, ya que en nuestra organización nada ha prescrito", advirtió Ceferin, quien no quiso responder a la pregunta de si el Barcelona podría sufrir consecuencias competitivas a nivel de la UEFA. "Eso no lo puedo ni quiero comentar", dijo.

Ceferin, reelegido

En medio del caos, Alexander Ceferin será reelegido este miércoles como presidente de la UEFA en el 47 Congreso de la organización en Lisboa. Concurre de nuevo como candidato único, igual que hace cuatro años en Roma, tras su primera elección el 14 de septiembre de 2016.

El dirigente esloveno encara su tercer periodo con la defensa del fútbol europeo, la unidad, la solidaridad y el mérito deportivo como bandera, después de un mandato condicionado por la pandemia, la Superliga y la guerra de Ucrania y con cambios en las competiciones desde 2024, como la Champions League, que aumentará sus equipos a 36, o la Nations League, que tendrá una nueva ronda eliminatoria. El 'caso Negreira' se presente como el primer fuego a apagar en su nuevo mandato.