Javier Tebas en un acto comercial de LaLiga

Javier Tebas en un acto comercial de LaLiga Europa Press

Fútbol LALIGA

Tebas presentó una prueba errónea que implicaba a dos expresidentes del Barça en el 'caso Negreira'

La Fiscalía recibió un escrito de Tebas que incluía un documento manuscrito de Josep Contreras que, en realidad, no tenía que ver con el 'caso Negreira'.

3 abril, 2023 14:48

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, expresidentes del FC Barcelona, fueron implicados erróneamente en el escrito que Javier Tebas envió a la Fiscalía en la causa del caso Negreira, según ha desvelado La Vanguardia.

Dentro del marco de los pagos millonarios el Barça al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, Tebas incorporó en su escrito un documento manuscrito del exdirectivo culé, Josep Contreras, ya fallecido. El presidente de LaLiga tuvo acceso a él al ejercer su ente como acusación particular del caso Suole, que incluye a Contreras entre sus investigados.

Tal y como apunta el citado medio, la familia de Contreras ha aclarado que la verdadera identidad de las personas mencionadas en el documento nada tiene que ver con los expresidentes del Barça, acusados de presuntos delitos de corrupción en el ámbito deportivo y falsedad documental.

[El director audiovisual de LaLiga facturó 500.000€ en su empresa de derechos de TV pese al Código Ético]

En el escrito, incluido en el sumario del caso Negreira al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Tebas relacionaba nombres o apellidos que figuraban en el documento de Contreras con Rosell y Bartomeu. Deducía que estos podían estar implicados en operaciones con "una veintena de inmuebles" y movimientos en "instituciones financieras y bancos de inversión".

"Debe constar expresamente que ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie", asegura el presidente de LaLiga en su escrito, aunque acto seguido señala "que los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pueden coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados ex directivos del FCB y de la RFEF".

Documento manuscrito de Josep Contreras entregado por Javier Tebas a la Fiscalía en el 'caso Negreira'

Documento manuscrito de Josep Contreras entregado por Javier Tebas a la Fiscalía en el 'caso Negreira'

A continuación, refiere que "con el nombre de 'Román' acompañado de la palabra 'abogado', se podría estar haciendo referencia a Román Gómez Ponti, antiguo responsable de los servicios jurídicos del FCB". "Con el nombre y apellido 'Julio Molinario' se podría estar haciéndose referencia al hermano del Sr. José María Molinario, abogado del Sr. Contreras Arjona y quien, según los medios de 6 comunicación, resulta administrador formal de la mercantil TRESEP 2014 S.L (vid folio 190 del archivo EV-02-Tomo 002)", añade.

"No resulta posible obviar que el apellido 'Rosell' es coincidente con el del expresidente del FCB entre 2010 y 2014, al igual que el nombre de 'Josep Maria' resulta coincidente con el del también expresidente del FCB Josep Maria Bartomeu Floreta, quien fue máximo mandatario del club entre 2014 y 2020", añade.

Finalmente, el presidente de LaLiga concluye que "de la documentación que se facilita en este escrito, y aquella otra que los medios de comunicación indican que estaría ya a disposición de esta Fiscalía, no resulta ni mucho menos descartable (…) pudieran concurrir otros delitos tales como el de administración desleal o el de apropiación indebida (…)". Y urge a la Fiscalía a actuar de inmediato, pues "podría estar próximo el cumplimiento del plazo de prescripción de los presuntos e hipotéticos delitos".

En realidad, como precisa La Vanguardia, la familia del fallecido ha aclarado que el documento de Josep Contreras fue escrito hace décadas y los nombres señalados por Tebas se refieren a Emilio Román, abogado de Contreras; Ramon Rosell, contable de sus empresas; y Josep María, un empleado de Banca Catalana responsable de las cuentas del exdirectivo azulgrana en la entidad.

[Rectificación de Javier Tebas Medrano]